17 de mayo - Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Antes de 2006, el Día Internacional de las Telecomunicaciones o el Día Mundial de las Telecomunicaciones de las Naciones Unidas se celebraba anualmente en el mundo el 17 de mayo . Comenzó a celebrarse en 1969 por decisión de la reunión del Consejo de Administración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ahora estas vacaciones se llaman Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
La fecha del 17 de mayo fue elegida porque en 1865 ese día, después de dos meses y medio de negociaciones difíciles, los gobiernos de 22 estados firmaron el primer Acuerdo Telegráfico internacional en París. Luego vino la Unión Telegráfica internacional, que desde 1932 se hizo conocida como la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Luego vino la radio y el teléfono. En 1934, se firmó el Convenio Internacional de Telecomunicaciones. Inmediatamente después, la organización pasó a llamarse Unión Internacional de Telecomunicaciones.
La telecomunicación es la transmisión de información por medio de señales eléctricas. Estas señales se propagan por cable o por señales de radio, sistemas de comunicación óptica, teléfono, telégrafo, fax e Internet. Cada año, la esfera de la implementación de las telecomunicaciones se está expandiendo.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una agencia especializada de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es promover el desarrollo de la cooperación internacional, contribuyendo a la mejora y el uso racional de todos los tipos de telecomunicaciones (telégrafo, teléfono y radio).
El 24 de mayo de 1844 comenzó la era del telégrafo. Ese día, Samuel Morse envió su primer mensaje público en la línea telegráfica entre Washington y Baltimore.
Pero la comunicación telegráfica estuvo disponible para el público solo diez años después de este evento. En aquellos días, las líneas telegráficas no cruzaban las fronteras nacionales. Esto se debió al hecho de que cada país usó su propio sistema de mensajes. Para enviar a otros países, tuvieron que decodificarse, transformarse y luego retransmitirse a través de la red de telégrafos del estado vecino.
Este sistema fue muy incómodo y lento. Para simplificar la solución de este problema, los países comenzaron a desarrollar acuerdos bilaterales o regionales. En 1864, ya se habían creado varios acuerdos regionales comunes. Las redes de telégrafos continuaron expandiéndose en más países. En este sentido, 20 estados europeos se vieron obligados a organizar una reunión. Firmaron un acuerdo sobre el desarrollo de una estructura que cubre las comunicaciones internacionales.
Al mismo tiempo, se establecieron reglas generales para estandarizar los equipos a fin de simplificar la comunicación internacional. Había instrucciones uniformes para la operación, que afectaba a todos los países.
La UIT contribuyó al desarrollo activo de la comunicación en el mundo desde los tiempos de la telegrafía hasta las comunicaciones modernas y el espacio de información. Actualmente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones incluye más de 180 países de todo el mundo. La sede de esta organización se encuentra en Ginebra.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se celebró en dos fases: en 2003 en Ginebra, en 2005 en Túnez. Durante estos eventos, en reconocimiento de los esfuerzos realizados para desarrollar las telecomunicaciones, se adoptó la Agenda de Túnez para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Al mismo tiempo, la Asamblea General de la ONU recibió un llamamiento para declarar el 17 de mayo Día Internacional de la Sociedad de la Información.
El 27 de marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución (Resolución de la ONU A / RES / 60/252 del 27 de marzo de 2006), en la cual el 17 de mayo se proclamó el Día Mundial de la Sociedad de la Información . Este día se ha convertido en una fiesta profesional para todos los administradores de sistemas, programadores, editores de publicaciones en Internet, proveedores de Internet, diseñadores web, así como para todos aquellos que trabajan en el campo de la tecnología de la información.
Podemos decir que la aparición de la informática cambió radicalmente la cara de la civilización. Las tecnologías de la información han producido una verdadera explosión en la economía mundial, han permitido aumentar significativamente la cantidad y la calidad de los productos. Sin embargo, la importancia de la informática no se limita a esto. Con su llegada, la humanidad ha recibido enormes oportunidades para la autoeducación, el trabajo y la comunicación. Pero en 2007 se decidió no mezclar las telecomunicaciones y la comunidad de información . Luego, esta festividad se conoció como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información . Se celebra por todos los que están relacionados con la comunicación y la tecnología de la información.
De acuerdo con la tradición establecida en este día, cada país resume lo que se hizo en los últimos años en estas industrias.
Autor: Vereshchagina Sof'ya