4 de julio - Encontrar las reliquias de San Maxim el griego

Grecia es famosa en todo el mundo no solo por sus complejos incomparables, la arquitectura de la ciudad antigua, los monumentos históricos, sino también por los santuarios ortodoxos. La sola mención de Athos lleva a los creyentes al asombro. Por supuesto, este hecho indica que Grecia también es la cuna de numerosos santos. Y, sorprendentemente, uno de esos elegidos pueblo de Dios era muy famoso en suelo ruso. Su nombre es Maxim el griego. La fiesta, a la cual se dedica el presente artículo, se establece en honor al descubrimiento de las reliquias de este asceta y se celebra anualmente el 4 de julio.

La vida premontoria del Santo Monje Maxim el griego

Foto: 4 de julio - Encontrar las reliquias de San Maxim el griego

Maxim Grek, en el mundo Michael Trivolis, nació en Albania en 1470. El lugar de su nacimiento inmediato fue la antigua ciudad de Arte. El padre Michael Manuel era de noble cuna, un representante de la antigua familia bizantina. En las venas del asceta, fluyó la sangre de altos funcionarios del clero, porque uno de sus antepasados ​​fue en su tiempo Patriarca de Constantinopla. Tanto la madre de Michael Irina, como el padre del santo se distinguieron por numerosas virtudes, llevaron un estilo de vida piadoso, se dedicaron a Dios y fueron muy educados. Todo esto lo inculcaron desde la infancia y su hijo.


Alrededor de la edad de 10 años, Mikhail se vio obligado a abandonar la casa de sus padres para estudiar ciencias en Venecia y luego en Corfú. Su maestro fue John Moshos. A la edad de 20 años, el futuro santo presentó su candidatura para el cargo de concejal de dicho territorio, sin embargo, fracasó. Dos años más tarde se fue a Italia para continuar su educación. Los lugares de su residencia y entrenamiento fueron Venecia, Padua y otras ciudades.

En 1498, Michael Trivolis se unió al servicio de Giovanni Francesco Picco della Mirandole. Sus deberes incluían el entrenamiento de adultos y niños en el idioma griego. Además, el santo estaba ocupado en la reescritura de las obras teológicas creadas por los Padres Griegos de la Iglesia. Cuando, debido a la invasión de Italia por parte de los franceses, el empresario de Michael abandonó apresuradamente Venecia, el santo fue a Florencia, donde se instaló en el claustro dominicano de San. Marca y toma tonsura monástica.

Período de Athos y llegada a tierra rusa

Cada año, el monje recién creado se sentía cada vez más atraído por el conocimiento de la sabiduría del libro. Uno de los maestros le dijo a su pupilo que la biblioteca más rica del monasterio es la del monasterio Vatopedi, ubicado en Athos. En el mismo lugar vivió, según él, ancianos sabios. Michael se prendió fuego con la idea de visitar a Athos y al final en 1505, después de un año de permanecer en la tierra de la voz, fue tonsurado en monjes llamados Maxim, en honor de Maxim el Confesor. Su nueva morada era, como se esperaba, el monasterio de la Anunciación Athos Vatopedi. En su nueva capacidad, el santo profundizó en la lectura de las escrituras patrísticas, escribió las primeras obras, comenzó a recolectar donaciones a favor de los monasterios de Athos.

Foto: 4 de julio - Encontrar las reliquias de San Maxim el griego

En 1515, la vida pacífica del monje fue interrumpida. Representantes del más alto clero Athos recibieron el llamado del Metropolitano Varlaam y el Príncipe Vasily III: ciertamente querían ver en su país un intérprete del idioma griego. Con la bendición de la administración eclesiástica de Athos, el monje Maxim fue a Rus, sin embargo, después del fracaso del Sawa mayor para realizar esta hazaña. El santo llegó a Moscú con los monjes Lavrenty y Neophyte el 4 de marzo de 1518. Se instalaron en el Monasterio del Milagro del Kremlin.

Maxim Greek tradujo primero del griego al Latin Interpretive Psalter. En el libro ruso, los intérpretes asignados al monje cambiaron. Al final de la obra, el santo le pidió al rey que lo dejara ir a Athos, pero él, no queriendo perder a un intérprete tan valioso, dejó a Maxim en la corte, enviando solo a los compañeros del asceta. Los justos no tuvieron más remedio que aceptar su destino y traducir muchos más libros de contenido espiritual. Los nobles rusos comenzaron a visitarlo para conversar.

Referencias de la vida de San Maxim el griego

Todo salió bien por el momento, hasta que Maxim Grek comenzó a corregir libros que contenían postulados paganos que aún no se habían vuelto obsoletos: creencia en la adivinación, sueños, información sobre signos, supersticiones. Además, el santo no tuvo miedo de culpar al pueblo ruso por no seguirlos con toda la sinceridad de los dogmas de la fe cristiana. Como resultado, en 1521, después del cambio de Metropolitano (en el lugar de Daniel Barlaam), quien cayó en desgracia con el zar, Maxim el griego se convirtió en una víctima de la condena por las nuevas autoridades eclesiásticas. Y a fines del invierno de 1524 fue arrestado. El juicio tuvo lugar el 24 de mayo del año próximo. La principal acusación contra el santo metropolitano Daniel fue la herejía. Primero, el asceta salió contra el doble dedo, mientras que el clérigo indicado apoyaba a este último. La segunda causa de desgracia fue la conexión de Maxim con el embajador del sultán turco. El santo fue sentenciado: una referencia al Monasterio Joseph-Volokolamsky. Allí el desafortunado pasó 6 años. Lo forzaron a acurrucarse en una celda húmeda, increíblemente apretada, morir de hambre y congelarse.

Hubo una referencia más en la vida de Maxim el griego. En 1531 se celebró otra corte de convocación sobre él, donde el santo fue acusado de brujería y blasfemia contra Dios en sus traducciones. Maxim se declaró inocente y fue exiliado a Tver Youth. Allí fue conducido por el buen obispo Akakia, quien se aseguró de que el prisionero olvidara su parte amarga y llevara una vida monástica familiar.

Foto: 4 de julio - Encontrar las reliquias de San Maxim el griego

Muerte y adquisición de las reliquias de San Maxim el griego

Mientras el santo estaba en el exilio, el metropolita Daniel fue reemplazado por el metropolitano Joasaf y tres años más tarde, San Macario. Este último se apresuró por Maxim, pero no logró el regalo de la libertad para el que sufre. Pero sus esfuerzos hacia el prisionero en Moscú comenzaron a ser tratados de manera más positiva. Y en 1551 Maxim el griego fue transferido al Monasterio Trinidad-Sergius. Aquí pasó el resto de su vida.

Maxim el griego falleció el 21 de enero de 1556. Antes de liberar el espíritu, el monje logró cubrirse con la triple señal de la cruz. Enterraron al santo en la Trinidad-Sergius Lavra, cerca del muro noroeste de la Iglesia del Descenso del Espíritu Santo. A finales del siglo XVI, la capilla se erigió en el lugar de entierro de Maxim el griego, que en 1938 fue destruido.

Unos años después de la muerte del santo, comenzaron a aparecer signos milagrosos en su tumba. En 1591, mientras examinaba el cuerpo del Monje en el sepulcro, 16 personas fueron sanadas simultáneamente. La canonización de Maxim el griego tuvo lugar en 1988. Pero aquí el cuerpo del santo no se encontró en ese momento. Por lo tanto, a fines de junio de 1996, después del moleben, comenzaron las excavaciones arqueológicas. En la esquina noroeste del templo del Santo Espíritu, se descubrieron las primeras huellas del entierro: los cimientos de las "tiendas de campaña" erigidas sobre la tumba del anciano. Más cerca de la 12ª noche del 30 de junio, los científicos sintieron la fragancia. Después de un corto tiempo, la honesta cabeza del santo apareció desde el suelo. Las excavaciones duraron aproximadamente dos horas. El examen antropológico del cuerpo se llevó a cabo el 2 de julio. Y al día siguiente, los restos sagrados fueron sacados de la tumba. Hoy, las reliquias descansan en el cáncer, que se encuentra en el lugar de encontrar el cuerpo incorruptible del Reverendo.

Autor: Ponomarenko Nadezhda

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com