La historia se puede llamar una ciencia fundamental. Es, como la arqueología, de hecho, un depósito de información importante del pasado, que tiene peso y gran importancia para las personas de las generaciones presentes y futuras. Los portadores de información histórica son, ante todo, escritos en papel: documentos, pergaminos, libros, etc. ¿Dónde se almacenan estos artículos? Por supuesto, en los archivos históricos. Allí se mantienen en estricto orden y están bajo la supervisión de empleados de archivo. El 9 de junio, el planeta celebra el Día Internacional de los Archivos. Esto demuestra la importancia de los "guardianes del pasado" para el desarrollo y el funcionamiento de la humanidad.
Información general sobre las vacaciones 9 de junio Día Internacional de los Archivos
La idea de establecer unas vacaciones tan específicas surgió hace 8 años en la Asamblea General de la ONU en Quebec (Canadá) como representantes del ISA - International Council of Archives. Los empleados de la asociación fueron elegidos para la fecha sobre la base de datos históricos: el 9 de junio de 1948, por decisión de la UNESCO, se fundó el mencionado ISA. El primer Día Internacional de Archivos se celebró en 2008 . Este evento coincidió con el 60 aniversario del Consejo Internacional de Archivos.
¿Qué objetivos pusieron los fundadores antes de la fecha? Los líderes de ISA creen que gracias al Día Internacional de Archivos, los archiveros de todo el mundo podrán llamar la atención del público sobre los problemas relacionados con la gestión de la documentación y su almacenamiento dentro de los archivos existentes. Además, estas vacaciones son una excelente oportunidad para enfatizar una vez más la importancia de preservar la documentación de los archivos como un patrimonio colectivo y la memoria de la sociedad. El Día Internacional de los Archivos puede considerarse como una herramienta efectiva para la propaganda y la publicidad en los medios del valor de los archivos en la vida de la sociedad moderna y la importancia de la profesión archivista. En los estados que ya celebran cada año una celebración similar del plan nacional, el Día Internacional de los Archivos debe consolidar en las mentes del público en general la idea del papel de los archivos en la vida y el desarrollo de la sociedad. Sin el pasado, no hay presente y no hay futuro. Por lo tanto, la principal tarea de los archivistas del planeta es preservar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos de su país.
Algunas palabras sobre el fundador del Día Internacional de Archivos. ISA es una organización profesional de la comunidad mundial de archivos, necesaria para el uso, el desarrollo y, lo que es más importante, la preservación del patrimonio archivístico mundial. No es gubernamental, mientras que el Consejo Internacional de Archivos está financiando a sus miembros de varios archivos de todo el mundo. Las principales actividades de la ISA son:
- la decisión de las cuestiones de la gestión eficaz de los archivos;
- controlar y garantizar la preservación, el procesamiento y el uso del patrimonio mundial de archivo;
- capacitación avanzada de archivistas;
- el establecimiento de estándares internacionales;
- implementación de un diálogo entre diferentes grupos de ciudadanos que interactúan (archivistas, políticos, empresarios y usuarios simples de archivos);
- proporcionando acceso a los archivos.
Actualmente, el Consejo Internacional de Archivos consta de 1,5 mil miembros, que pertenecen a más de 190 países del mundo.
Trabajo archivista y valor de archivo
La actividad del oficial de archivo es bastante responsable; es difícil discutir eso. Él es, figurativamente hablando, "el guardián de la antigüedad". Es cierto que, en la práctica, los documentos en los archivos son muy diferentes, en el sentido tanto del pasado distante como del pasado reciente. Y aún ser un archivista no es fácil. Para él se establecen requisitos bastante altos: un empleado del archivo debe poseer perfectamente no solo conocimientos profesionales, habilidades, sino también una serie de cualidades personales y comerciales. En otras palabras, no todos pueden trabajar como archiveros.
Los deberes de un archivero son garantizar la preservación de la información para las generaciones presentes y futuras, así como también aumentar la calidad de dichos medios. Tiene que trabajar no solo directamente con documentos, sino también con tecnologías modernas, incluidas tecnologías informáticas, y varios tipos, formas de portadores de información histórica. Resulta que el archivero, durante todo su trabajo, está obligado a elevar su propio nivel de conocimiento y habilidades, mejorando constantemente, aunque a primera vista puede parecer que es suficiente e incluso necesario para él seguir siendo un conservador inquebrantable.
El lugar de trabajo del archivista es un verdadero centro de información. Proporciona, no sin esfuerzo del personal del archivo, por supuesto, acceso a información documental retrospectiva. Entre otras cosas, los archivos desempeñan un cierto papel en la resolución de las tareas del desarrollo social y económico de un estado en particular y la gobernanza efectiva del país. Sin ellos, es imposible llevar a cabo el conocimiento científico del pasado.
Sin embargo, los archivos tienen peso no solo en la vida de toda la sociedad en general. Para cada persona, tal recurso de información también es bastante importante. Primero, almacena esta o aquella información sobre cualquiera de nosotros. Y en segundo lugar, refiriéndose a la documentación que se encuentra en las profundidades de los archivos, es posible y bastante posible, con cierto esfuerzo, recopilar información sobre su propia genealogía, aprender sobre sus antepasados, restaurar la historia de la familia. Por lo tanto, los datos de archivo son una valiosa evidencia del desarrollo de la humanidad en varias direcciones: política, económica y social.
Antecedentes históricos
¿Sabes cuál es el significado de la palabra "archivo"? Traducido del latín, el término "archivum" significa "presencia". En general, el archivo es la institución o subdivisión de una organización donde se almacenan y registran los documentos de archivo. En un sentido más amplio, el "archivo" es una colección de monumentos escritos que pertenecen a las actividades de una persona o institución en particular. En Rusia, el término apareció por primera vez en la legislación rusa durante el reinado del emperador Pedro I. El almacenamiento y la contabilidad de la documentación escrita se llevaron a cabo en nuestro país mucho antes.
En todo el mundo, los pueblos que han alcanzado al menos la etapa inicial de la civilización, entendieron la importancia de los archivos para su desarrollo y desarrollo de su sociedad. Los archivos estaban y funcionaban en Babylon, Media, Assyria, Ancient Egypt. Había un archivo de los judíos. Estaba ubicado en el templo de Salomón, pero fue destruido por fuego bajo el emperador Tito.
Los pueblos antiguos también conocían el caso del archivo y su importancia. Entonces, en Atenas, los actos legislativos se mantuvieron en los templos, la Acrópolis y άρχενον. En el Imperio Romano, se practicó para asegurar la preservación de los principales actos de la república por parte de los cuestores, que custodiaban la entrada al aerarium. Una historia separada eran los archivos de los sacerdotes: era reverenciado mucho más alto que los archivos del estado.
En el futuro, el negocio de archivos fue mejorado y desarrollado. Fue un proceso consistente y no muy fácil. Sobre el establecimiento de archivos en el pasado, no será superfluo recordar el 9 de junio. Pero lo más importante: no olvides felicitar a tus amigos en sus vacaciones profesionales, si hay archivistas entre ellos.
Autor: Ponomarenko Nadezhda