Suplementos: exceso o necesidad
Hablando de suplementos dietéticos (BAA), generalmente caemos en dos extremos: o los consideramos una panacea para todos los males, una cura para todas las enfermedades o, en general, algo opcional. De hecho, los suplementos dietéticos no son un medicamento o un medio para prevenir enfermedades. Son necesarios para que una persona moderna pueda compensar las deficiencias de alimentos. Sin ellos, el cuerpo realmente está muriendo de hambre, aunque no siempre lo notamos.
Muchas generaciones de nuestros antepasados prescindieron de los complementos alimenticios y eran bastante saludables, según dirán algunos. De hecho, en los últimos 50 años, la estructura de la nutrición, la calidad de los alimentos ha cambiado drásticamente y las necesidades humanas se han vuelto diferentes. La necesidad de alimento como fuente de energía disminuyó en 1500 kcal y la cantidad necesaria de micronutrientes, solo 10-15%. Nos enfrentamos a una elección: comer menos alimentos calóricos en cantidades más pequeñas o correr riesgos de salud debido a la obesidad, la aterosclerosis y la diabetes.
Caminando a lo largo del primer camino, nos privamos de los nutrientes necesarios, dice Viktor Tutelian, director del Instituto de Nutrición de la Academia Rusa de Ciencias Médicas.
Pero la segunda forma - hay más, ganar peso excesivo - no evita el hambre oculta, lo que significa una escasez de sustancias vitales (esenciales). Según los científicos, para proporcionar una tasa diaria de calcio puede ser, beber 1 litro de leche o comer 10 kg de carne de res, o 3 kg de zanahorias. La cantidad de vitaminas del grupo B necesarias para el cuerpo por día está contenida en 500 g de carne o 1 kg de pan negro. Para proporcionar un organismo con vitamina C en cantidad suficiente es posible, comer por un día un cubo de manzanas, o 2 kg de zanahorias, o 5 limones. Está claro que esto es absolutamente irreal.
Como señaló Minkail Gapparov, subdirector del Instituto de Nutrición de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, en las últimas décadas la densidad de alimentos de muchos productos ha disminuido significativamente, en algunos casos, en 2 veces. "Una vez realicé una investigación sobre el almidón de patata, que estaba en Rusia hace unos 200 años", dice Gapparov. "En una de las regiones de Siberia, había muestras de patatas viejas con un contenido de almidón del 23%, en muestras modernas, almidón al 10% ".
Durante 30 años (desde 1963 hasta 1992), el contenido de vitamina C, hierro y magnesio en las manzanas disminuyó en un 40%; los bananos se empobrecieron más que el betacaroteno y el hierro, casi el 60%; contenido en ensalada de calcio, un magnesio, fósforo y hierro disminuyó en más del 80%; en el maíz de hierro y calcio: en un 25-33%, etc. Tales cambios en la composición química de los productos alimenticios están asociados con el agotamiento de estos elementos del suelo, así como con una marcada intensificación de la producción agrícola.
Según el Instituto Nacional de Nutrición Japonés, el contenido de vitamina C y caroteno en variedades altamente productivas de vegetales y frutas, incluyendo cítricos, se cultiva con técnicas agrotécnicas intensivas, utilizando fertilizantes, herbicidas, fungicidas, buen riego, etc. 10-20 veces más bajo que en frutas silvestres.
Tatiana Pilat, Presidenta del NPP BAD, señala un papel especial en la formación del hambre latente, violaciones generalizadas de la estructura de la nutrición: una dieta monótona, rechazo de frutas, vegetales, verduras, abuso de alimentos enlatados, congelados o liofilizados, comida rápida en el sentido más amplio de la palabra. "Cuanto más recurramos a la comida rápida, más necesitamos comer suplementos dietéticos", dice Tatiana Pilat.
El déficit natural de minerales y vitaminas asociado con el estilo de vida y la mala calidad de los alimentos consumidos se ve agravado por un grave deterioro de la situación ecológica. Para combatir los xenobióticos y las toxinas que ingresan al cuerpo con comida, agua, aire, a través de la piel, se requieren cantidades mucho más altas de antioxidantes, vitaminas, flavonoides y compuestos de indol. Su contenido en la comida ordinaria no es suficiente.
La mayoría de los rusos están poco representados con fibra dietética y flavonoides (debido al bajo consumo de vegetales y frutas, aproximadamente la mitad que en Europa), lo que provoca una interrupción masiva en el tracto gastrointestinal y una disminución general de las funciones protectoras del cuerpo.
Ahora, de acuerdo con el Instituto de Nutrición de la RAMS, el 40-80% de la población tiene una deficiencia de vitamina B, C, ácido fólico, caroteno. En la dieta de personas mayores de 50 años no es suficiente a esta edad, calcio, ácidos grasos omega-3. Rusia siempre ha carecido de fluoruro, selenio, zinc, yodo, hierro por razones naturales, debido a la pobreza de los suelos con estos elementos.
"Ahora no solo en Rusia, sino en todo el mundo, las enfermedades dependientes de los alimentos salen primero: enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, oncología, diabetes, enfermedades del tracto gastrointestinal, que surgen de la falta del cuerpo de un componente particular", señala Tatiana Pilatos. , Presidente del NPP BAD. Por lo tanto, la falta de calcio conduce al desarrollo de osteoporosis y, en consecuencia, huesos frágiles. La falta de yodo: a las enfermedades de la glándula tiroides. La deficiencia de hierro afecta especialmente la salud de los niños y las mujeres en edad fértil, a menudo conduce a la anemia.
¿Hay alguna forma de salir de esta situación? La mayoría de los especialistas en nutrición ven una solución al problema al aplicar suplementos dietéticos a los alimentos, reponiendo el déficit de micronutrientes y otras sustancias biológicamente activas, lo que aumenta la resistencia del cuerpo a los factores ambientales adversos. Vitaminas, antioxidantes, flavonoides, indoles, fibra, contenidos en suplementos dietéticos, normalizan los procesos metabólicos, neutralizan y aceleran la excreción de sustancias nocivas del organismo, evitan su acumulación. Los flavonoides también participan en el metabolismo de hormonas, vitaminas y ácidos grasos. Los alimentos indoles, según el Instituto de Nutrición de la RAMS, reducen el riesgo de aparición y desarrollo de cáncer.
Como resultado de tomar suplementos y reponer los escasos micronutrientes, la morbilidad disminuye, la capacidad de trabajo aumenta, la esperanza de vida aumenta y su calidad mejora. Efecto "lateral" frecuente de tomar suplementos dietéticos: mejorar el estado psicoemocional general.
"Los datos estadísticos nos convencen de que la esperanza de vida promedio depende en cierta medida del desarrollo del mercado MALO en el país", enfatiza Tatyana Pilat. - El mercado de suplementos dietéticos en América del Norte - $ 20 mil millones, en Asia - $ 8 mil millones, en Europa - $ 15 mil millones, en Japón - $ 6 mil millones. La mitad de los europeos y el 80-90% de japoneses y estadounidenses toman suplementos alimenticios biológicamente activos. En Rusia, esta cifra no supera el 8%. La expectativa de vida promedio en los Estados Unidos es de 76 años, en Europa de 67 años, en Japón de 90 años y en Rusia de 60 años ".
Basado en los materiales del Primer Simposio Internacional "Nutrición óptima: el papel de los componentes alimentarios biológicamente activos".
Autor: Olga Glebova
¡Al usar y reimprimir el material, se requiere un enlace activo al sitio del sitio femenino !