El calendario para el desarrollo del niño por mes es muy importante para todas las madres, después de todo, guiadas por él, usted puede comprender si el proceso de desarrollo de migas es correcto y si no tiene desviaciones. Muchos padres prefieren centrarse en el calendario de desarrollo del niño durante semanas, pero esta no es una buena decisión, porque cada niño es individual, y el desarrollo de ciertos reflejos y habilidades en algunos niños es más rápido, mientras que otros son más lentos. Por lo tanto, la mejor opción es centrarse en los meses, no en las semanas. Además, la información más importante se puede encontrar en el calendario de desarrollo del niño hasta por un año, ya que después de este período, las habilidades y habilidades importantes a menudo se forman espasmódicamente y la diferencia en el desarrollo de dos bebés puede ser de varios meses.
Contenido del artículo:
- Primer mes
- Segundo mes
- El tercer mes
- Cuarto mes
- Quinto mes
- El Sexto Mes
- Séptimo mes
- Octavo mes
- El noveno mes
- El décimo mes
- Undécimo mes
- El duodécimo mes
Primer mes
El calendario de desarrollo del bebé presta especial atención a las primeras cuatro semanas de vida del bebé, ya que es en este momento cuando se forman los principales reflejos que permanecerán con él durante toda la vida: reflejos de agarre y succión, reflejo de apoyo, caminar, gatear. El bebé aún no puede agarrarse a las piernas, pero si lo coloca sobre cualquier superficie y lo sostiene, tratará de enderezar las piernas y simular caminar.
En el primer mes de vida, los recién nacidos duermen mucho (hasta 20-22 horas), comen solo con una sensación de hambre, los recién nacidos lloran , señalando así sus necesidades, y aún no pueden coordinar sus movimientos. Reconocen a su madre por su voz y su olor, con fascinación examinan varios objetos y rostros, y también reaccionan a los sonidos agudos, por ejemplo, aplaudiendo.
Segundo mes
El segundo mes de vida se caracteriza por un cambio en el comportamiento del bebé: ahora está activo durante 15-20 minutos por hora, ya es más capaz de controlar sus movimientos (su nitidez desaparece), tiende a arrastrar todo a la boca , gestos activos y sonrisas. Los niños de dos meses se enfocan en el tema que les interesa por mucho más tiempo y también intentan alcanzarlo. También durante este período, las migas ya pueden hacer sus primeros sonidos.
El tercer mes
En el calendario de desarrollo del niño, 3 meses se caracterizan por los siguientes cambios: los niños duermen en el día no más de tres veces, comen a pedido , sonríen más a menudo y pueden reconocer no solo a mamá y papá, sino también a otros miembros de la familia. Una migaja a esta edad puede observar de cerca objetos en movimiento brillantes, apretar los puños, sentir su cuerpo y emitir sonidos cuando habla con él ("caminar") . Al escuchar el sonido, el niño ya se está volviendo contra él, tratando de parodiar a la madre y al padre de la madre, y su coordinación de sus movimientos se vuelve mucho mejor.
Cuarto mes
El cuarto mes trae nuevos cambios en el comportamiento del bebé: alimenta al bebé unas seis veces al día, puede jugar activamente durante hasta dos horas seguidas, trata de voltearse desde la espalda hasta el estómago, distingue los sabores e intenta imitar los sonidos circundantes. El calendario de desarrollo del niño durante 4 meses dice que la miga ya se percibe a sí mismo como una persona independiente, no como una parte de su madre, distingue a todos los que lo rodean y se esfuerza activamente por comunicarse.
Quinto mes
Los padres que deseen saber si su bebé se está desarrollando correctamente, se recomienda que se preste especial atención al calendario de desarrollo del niño durante 5 meses, ya que en este momento las migas ya deberían haber desarrollado ciertas habilidades. Los niños de cinco meses de edad deben poder voltearse boca abajo o al menos de lado y sostener objetos con confianza en sus mangos. Las migas de cinco meses ya son capaces de distinguir entre parientes y extraños, y cuando aparecen extraños fruncen el ceño o se asustan. Ya están tratando de repetir diferentes sonidos, activamente "caminando", saben cómo tirar de un juguete hacia ellos, y pueden atar calcetines de sus piernas. En muchos niños en 5 meses, los primeros dientes comienzan a cortarse y la salivación aumenta.
El Sexto Mes
El calendario de desarrollo del niño dice que después de cumplir los seis meses, el bebé debe: darse la vuelta , sentarse, gatear, recoger objetos caídos, reaccionar cuando se le llame, beber de la taza (si alguien lo apoya), distinguir el sabor cuidadosamente para observar objetos que se están moviendo. Una miga de seis meses ya puede hablar con sílabas ("ma", "ba", "bu").
Séptimo mes
En el séptimo mes de vida, los niños ya intentan hablar activamente , sin embargo, en palabras simples ("ma-ma", "ba-ba") e intentan repetir los sonidos que los rodean. Los niños a los siete meses ya están sentados con confianza , gateando y haciendo sus primeros intentos de pararse, aferrándose a cualquier apoyo. Un niño de siete meses aprende las propiedades de los objetos que lo rodean: si presiona un pato de goma o sacude un cascabel , los juguetes emitirán sonidos. Explora todos los objetos desconocidos para el gusto, se regocija cuando logra alcanzar lo deseado, y ya puede mostrar en su rostro la ubicación del pico, la mirilla, la boca.
Octavo mes
Los niños de ocho meses ya saben cómo ponerse de pie y caminar de forma independiente, dependiendo de algo. Rápidamente se arrastran, toman varios objetos y juegan con ellos (desmantelándose, doblándose, acostarse), tratando de bailar, riendo constantemente, conocen el significado de la palabra "imposible" y algunas peticiones ("dar", "seguir", "encender"), , y ya con fuerza y habla principal, pero palabras incomprensibles. En este momento, los niños ya prueban alimentos blandos y pueden comer alimentos comunes, sin embargo, previamente triturados.
El noveno mes
De acuerdo con el calendario del desarrollo del niño hasta un año, los niños de nueve meses ya saben cómo: darse la vuelta durante el rastreo, intentar subirse a un sofá o sillas, abrir cajas y examinar su contenido, recoger varios elementos y jugar con ellos. El chico de esta edad ya entiende qué palabras como "tumbarse", "sentarse", "ir", puede mostrar los objetos que le son familiares en la imagen, articular sílabas individuales y algunas palabras simples, pero en general su discurso sigue siendo desordenado.
El décimo mes
En diez meses, la miga se mueve muy rápido alrededor del departamento gateando ya cuatro patas, riéndose de palabras incomprensibles y divertidas, tratando de copiar el comportamiento de los parientes y entendiendo el propósito de los objetos (saca una máquina de escribir, recoge y desmonta una pirámide, presiona un botón en un juguete musical). En ese momento, Krokhu está mucho más interesado en artículos pequeños que grandes, y aprende a encontrar conexiones lógicas (por ejemplo, un cascabel se puede mover a sí mismo con la ayuda de una zapatilla, y un palo puede empujar la máquina).
Undécimo mes
Un niño de 11 meses ya entiende todo lo que los adultos hablan, copia entusiastamente las voces de animales y pájaros, habla mucho (en su propio idioma), usa entonación en su discurso, realiza peticiones ligeras y asiente o mueve la cabeza en acuerdo o desacuerdo. Los bebés en 11 meses ya saben cómo despegar desde una altura pequeña, construir pirámides de cubos y hacer sus primeros intentos de usar una cuchara y una taza por sí mismos.
El duodécimo mes
Doce meses es un período de transición en el calendario de desarrollo del niño. En este punto, la mayoría de los niños ya están empezando a caminar por su cuenta , sin embargo, si esto no sucede por alguna razón, no vale la pena preocuparse. Tal vez sucederá en un par de meses. Después de un año, la tasa de desarrollo de los bebés comienza a diferir, así que compare su propio hijo con otros niños y centrarse en las normas estadísticas promedio ya no lo vale.