¿Castigar o no? La mayoría de los padres, cuando hacen una elección, a menudo se centran en sus creencias subjetivas, hábitos, experiencia personal, y solo unos pocos entienden el verdadero papel del castigo en la crianza , su influencia en el niño mismo.
En nuestro tiempo se considera que la educación sin castigo es una verdadera virtud y los padres democráticos mantienen esta posición, mientras que la crianza con los momentos de castigo se condena de todas las maneras posibles. Pero este es un profundo error. No siempre castigue, como siempre siempre recurre al castigo: igualmente imprudente, mutila al niño y lo corrompe en todos los sentidos.
Contenido del artículo:
- Cómo NO castigar
- Recordatorio Cuando un niño ha cometido una mala conducta
- Alternativa al castigo
- Reglas de la "sanción de cinco minutos"
Los padres deben tomar como base una simple verdad: uno no puede comportarse de la misma manera en todas las situaciones . Esto significa que no debe castigar por cada falla mínima, como siempre, todo el tiempo. El niño debe entender que si ha cometido un delito menor, entonces será castigado, pero después de que él se redime a sí mismo, él soportará el castigo (es decir, él obtendrá el suyo), todo estará bien otra vez, ya no será culpable.
Antes de castigar a un niño , intente tomar el lugar del niño, que se llama "trepar a su piel", para entender por qué lo hizo, que se inspiró para hacer esto, aprender cómo el niño mismo ve su ofensa.
Siempre considere la individualidad del niño. Hay dos tipos de niños:
- • "De piel gruesa", impenetrable (simplemente no pueden prescindir del castigo);
- • Y naturaleza vulnerable (si se castiga, es raro y cauteloso).
Un niño en virtud de su edad no puede autocontrolarse a sí mismo en términos de comportamiento, establecer límites, administrarse a sí mismo; necesitan una gran influencia del exterior. Por lo tanto, los niños necesitan no solo padres amorosos y atentos, sino también hasta el extremo de ser estrictos. Al mismo tiempo, están listos para reconocer el poder de los adultos sobre ellos mismos, incluso para comenzar a respetarlo, pero solo si este poder es justo, pero desinteresado, sin carácter, inconstante, y aún más duro y degradante.
El castigo en sí mismo no es una panacea, pero la herramienta es bastante arriesgada, grosera, debe usarse con extrema precaución.
Cómo NO castigar
- • Castigar sin humillar;
- • El castigo no debe causar dolor, sufrimiento (tanto moral como físico);
- • Un niño no debería percibir a un adulto que castiga como malvado y cruel;
- • El niño debe sentir que lo están castigando a regañadientes, solo siguiendo el sentido del deber;
- • Ya no se menciona el delito menor ya que el "criminal" comenzó a "servir" el castigo (desde ese momento en que se lo perdona, el "crimen" se olvida para siempre);
- • No puedes castigar cuando estás molesto, molesto, llevado al límite (el niño sentirá injusticia y dejará de confiar en ti);
- • No puedes castigar la privación;
- • El castigo no debe asustar, su significado debe reducirse a retirar simbólicamente a un niño de la sociedad: has cometido una mala acción; nos alejamos de ti;
- • No se puede castigar si el niño no se siente culpable y, en general, no entiende por qué los adultos están tan enojados con él;
- • No puedes castigar con demasiada frecuencia.
Las reglas y prohibiciones no deberían ser demasiado, deben ser claras para el niño. Los niños, siendo seres inteligentes, entienden por qué es imposible jugar en la carretera, pero es por eso que es imposible treparse al sofá con los pies, no están del todo claros. Tal punto de vista infantil, desde el punto de vista del niño, el niño se romperá de vez en cuando, y al mismo tiempo la autoridad de los adultos se perderá en sus ojos, porque fue prohibido, pero todavía lo violó con tanta facilidad. Un niño anhela la libertad, pero debido a su edad, la confunde con la permisividad y la arbitrariedad. Por lo tanto, las restricciones son importantes para él hasta que aprende a llevarse bien consigo mismo, y algunas veces necesita castigos.
Es necesario castigar a un niño cuando sea necesario para él (para deshacerse de la culpa, detenerse y no hacer demasiado para darse cuenta de que esto no se puede hacer).
Si tiene dudas , no haga nada y no castigue. Esta es la llamada recepción de castigo diferido. Explique al niño que no sabe qué hacer con él y necesita tiempo para pensar.
Recordatorio Cuando un niño ha cometido una mala conducta
- • Determine si este acto es realmente un "crimen", desde el punto de vista del niño.
- • Si el niño no cree que ha cometido un delito menor, no se apresure a castigarlo, comience con una conversación explicativa, explique por qué es malo (puede demostrar qué tan enojado, las emociones también ayudan al niño a comprender que no le fue bien).
- • Si se ha asegurado de que el niño se haya dado cuenta de que ha cometido un "delito" y ahora se preocupa por él, piense en un castigo simbólico para él.
- • Piense en un castigo no estándar, pero efectivo para sus hogares, que se mantendrá en el principio de "alienación" durante un tiempo determinado de la compañía de familiares y amigos.
- • Antes de que el castigo entre en vigencia, escuche los argumentos del "castigo", intente comprenderlo y acéptelo.
- • La improvisación en el castigo también es apropiada, cada caso es único a su manera y, por lo tanto, merece su atención y castigo.
- • Recuerde que el castigo no es el mejor método para ser padre; si hay otras palancas de influencia efectivas sobre el niño, es mejor llevarlas a la acción.
Alternativa al castigo
- • Cambiamos nuestra comunicación con los niños. Diga lo que el niño debe hacer, pero no se queje, todo el tiempo sobre lo que hizo mal. No grite por todo el departamento: "¡Deje de correr de inmediato!", Pero tenga en cuenta con calma: "¡Por favor, vaya en silencio!"
- • Usamos el método de "consecuencia lógica". El niño salpica el agua del baño mientras se baña: complete el procedimiento agradable antes de lo previsto sacando el corcho. Explique sus acciones: "Cuando aprenda a nadar, dejando toda el agua en el baño, el baño durará más".
- • Reorientación. A la hija le gusta ponerse tus zapatos favoritos, ofrecerle un par viejo. No le digas que estos zapatos son peores, solo decoralos con lentejuelas, convirtiendo todo en un juego entretenido.
- • No preste atención, no reaccione al mal comportamiento, cuando los niños deliberadamente intentan hacerle perder los estribos, conmoción, malestar.
- • A menudo alabamos a los niños (al menos 10 veces al día) por su buen comportamiento, buenas obras y logros. Cuando los niños entienden que pueden atraer su atención con buen comportamiento, estarán menos interesados en lo malo. Los niños que se consideran buenos se comportan mucho mejor.
- • "Penalización de cinco minutos" o enviar a un niño a un lugar aburrido por exactamente 5 minutos. Durante este tiempo pueden saltear un juego divertido o ver su dibujo animado favorito, estarán fuera de una compañía interesante, este es el castigo .
Reglas de la "sanción de cinco minutos"
- • Determine el lugar más "aburrido" para una penalización de cinco minutos (pero debe ser seguro al mismo tiempo, por ejemplo, un baño, un rincón más alejado en el dormitorio principal). La condición principal es la falta de lo que el niño puede usar con un objetivo del juego. Si vives en un apartamento pequeño, utiliza el método de "silla de castigo".
- • El tiempo de aislamiento se determina en función de la edad del niño: para niños (3 a 5 años) - 3 minutos, para niños de 5 a 10 años - 5 minutos, para niños mayores de 10 años - 10 minutos. Prolongando el término "encarcelamiento", privas la efectividad del castigo.
- • Informe este tipo de castigo a los niños con anticipación, cuando estén calmos y puedan percibir información.
- • Asegúrese de determinar el comportamiento y las acciones que están sujetas a corrección, a través de este tipo de castigo.
- • Coloque el reloj en un lugar donde los niños estén "aburridos".
- • No use la pena de cinco minutos como amenaza (para que le dé a su hijo la oportunidad de repetir la ofensa).
- • Las sanciones de cinco minutos deben ser inevitables por mala conducta. Obtendrás menos éxito si eres inconsistente, solo ocasionalmente recurrirás a esta medida y la reemplazarás con gritos o bofetadas.
- • Donde quiera que se encuentre (en el parque, invitados), busque un lugar tranquilo para una multa de cinco minutos cuando su hijo sea culpable, no demore la sentencia hasta que llegue a casa. De lo contrario, el niño pensará en el castigo todo el tiempo durante una visita o un paseo, y no se divertirá.
Recuerde, es posible (y necesario) inculcar en un niño la habilidad de la disciplina sin dolor ni culpa.