Al final, cuando regresaste del hospital, huéspedes ruidosos y curiosos se dispersaron, todo se fue calmando gradualmente y te dejaron solo con tu bebé. Esta criatura pequeña y hermosa te mira con ojos confiados, muchas madres jóvenes en esos momentos tienen miedo de hacer algo mal, dañar accidentalmente a una criatura indefensa y pequeña, y la mayoría de los temores se refieren al primer baño.
Cómo cambiar este importante procedimiento de tal manera que todo transcurra sin problemas, ya que es importante para la paz y la salud de su bebé. El comportamiento incorrecto o el miedo de pánico de los padres en esos momentos puede llevar a que no les gusten las migas a este procedimiento agradable y de hecho.
Si no quiere enfrentar la histeria y las lágrimas diarias en lugar de un buen estado de ánimo y un pasatiempo agradable, no es superfluo descubrir cómo bañar al recién nacido correctamente. En principio, a todos los bebés les gusta bañarse, de muchas maneras, dependerá del humor de la madre: si sonríe y se comunica en silencio con el bebé, entonces el niño rápidamente llegará a la idea de que está cómodo y cómodo.
Algunos niños son tan aficionados a este procedimiento que incluso comienzan a llorar cuando son sacados del agua, en ese caso, puede dejar que el pequeño "nade" un poco más, lo principal es asegurarse de que el agua no se enfríe y la miga no se congele. Determine cuándo se va a bañar, antes de acostarse o antes de la última alimentación. Por lo general, después de los procedimientos con agua, los niños comen con gran apetito y se van a dormir mejor.
Accesorios básicos de baño
Para que sus procedimientos de agua pasen fácilmente e incluso con placer, es necesario prepararse para esto con anticipación y cuidado. Algunos padres prefieren bañarse en los primeros meses de las migas en un baño común grande, que, en principio, es permisible, pero antes de eso debe lavarse bien y desinfectarse bien.
Pero, de todos modos, es mucho más conveniente bañar al bebé en un baño especial para bebés, colocarlo en un soporte especial, y luego los padres no necesitan estar de pie durante 10-20 minutos, inclinándose, lo que alivia considerablemente la espalda. Y la miga es mucho más cómoda y acogedora en un baño pequeño, especialmente porque a menudo están equipados con lociones especiales.
Por ejemplo, hoy puede encontrar en la venta bañeras para niños de forma anatómica especial, equipadas con un fondo corrugado y un reposacabezas, que no permitirán que el niño se sumerja por completo bajo el agua. Para estos fines, a veces use una estera de goma especial en los retoños, que se puede poner en el fondo de un cuarto de niños o un baño para adultos.
Incluso hay baños para niños con electrodomésticos especiales: agujeros para drenar el agua, lo que ayuda mucho con el baño. Cuando el bebé sea mayor y aprenda a sentarse, puede comprar un asiento especial de plástico, estable y cómodo, que le permita colocar al bebé sobre él y no preocuparse de que se le salga de las manos. En esta posición, puede jugar, mientras que las manos de la madre cuidadosa canjean sus manos rápidamente.
Algunas cosas más que necesitarás:
- Cosmética infantil: jabón, champú y crema. Es importante usarlo porque se produce de forma natural, es hipoalergénico y no seca la delicada piel del bebé. Champús y geles para adultos no pueden ser utilizados.
- Termómetro para medir la temperatura del agua. A menudo las madres usan su propio codo para este propósito: si lo pones en agua y no sientes ningún cambio en la temperatura, entonces todo está bien. Pero aún así, especialmente la primera vez, es mejor revisar el agua con un termómetro, su temperatura debería ser de 36.6-37 °.
- Toalla o sábana suave y esponjosa .
- Esponja suave o servilleta especial para enjabonar.
- Juguetes de goma "waterfishing": entretiene y desarrolla al bebé durante el baño.
Algunas reglas importantes
Muchas madres jóvenes dudan sobre el primer baño: alguien cree que puede comenzarlo solo después de que el cordón umbilical haya sido herido, y alguien permanece en la opinión de que esto no es un obstáculo.
Es un asunto personal, pero los expertos recomiendan que si comienzas a bañarte desde el primer día, asegúrate de usar la solución de permanganato de potasio para desinfectar el agua, y el agua debe hervirse durante el primer mes para destruir todas las bacterias y palos. Muchas personas están interesadas en la pregunta, ¿con qué frecuencia es necesario realizar procedimientos de baño?
De una manera amistosa, los niños deben bañarse todos los días, si la habitación está fría, entonces simplemente puede limpiar los cachorros con servilletas húmedas.
La profundidad del agua en el baño no debe ser más de 10 cm, y si va a bañar al bebé por primera vez, puede bajarlo al agua en un pañal fino, por lo que la inmersión en un nuevo mundo será más cómoda para él. Si eres un padre feliz de gemelos, el baño dura un poco más: los bebés se bañan por turnos, pero esto es conveniente solo si se adhieren a diferentes regímenes.
Otra opción es bañar ambos a la vez, pero aquí no puede prescindir de ayuda adicional. Por cierto, es aconsejable bañar a un niño con otro, con un padre o abuela, no solo que este proceso es muy cercano, además, es deseable que alguien esté constantemente recogiendo.
Antes de bañarte, diseña todas las cosas necesarias para que no tengas que correr por el apartamento en busca de un pañal o crema. En el baño (o donde sea que bañe al bebé) ponga el jabón y el champú para bebés en su mano derecha, prepare los juguetes y en la habitación, coloque el pañal en el que lo lleva y lo usará. A continuación, ponga los remedios para el tratamiento después del baño: crema o polvo.
En el baño, al alcance de la mano, coloque una toalla grande y una jarra de agua pura (para enjuagar). Si desea bañar a un niño en un baño con hierbas, infínelas con anticipación, pero recuerde que secan la piel tierna del bebé y, por lo tanto, no se pueden usar más de una vez a la semana.
Cómo bañarse?
- Baje al niño suavemente hacia el agua: tómelo con la mano izquierda en la parte más alejada de su hombro, mientras que la parte posterior del bebé debe estar en su muñeca. Con la mano derecha, sostenga la miga debajo de las nalgas.
- Suavemente con una sola mano jabón al niño, moviéndose desde el cuello a las piernas, mi cabeza en el último giro.
- No importa si baña a una niña o a un niño, lo más importante es que después de los procedimientos, enjuague bien al bebé con agua limpia de una jarra y luego envuélvalo en una toalla suave.
- Después de bañarse, no es necesario frotar al niño, palmear suavemente el agua de su cuerpo, prestar especial atención a las arrugas, si hay salpullido o irritación en el pañal, use talco o polvo.
- La duración del baño para recién nacidos es de 5-8 minutos, se puede aumentar el tiempo a medida que el niño crece.
- Si nota que después de bañar al niño tiene la piel demasiado seca, puede usar cremas o aceites especiales para bebés.