El cálido sol del verano, unas vacaciones brillantes a orillas del cálido mar, un bronceado hermoso e incluso bronceado o hombros y nariz ligeramente quemados: todos estos son signos de descanso, verano y calidez, que brindan maravillosos recuerdos y emociones.
Desafortunadamente, la playa y el mar cálido no siempre son buenos, especialmente si todo esto afecta al cuerpo humano en abundancia. Por supuesto, la luz solar es necesaria para cualquier organismo vivo, pero solo en todas partes es importante la medida, el encaprichamiento excesivo con las quemaduras solares está plagado de procesos patológicos serios que se activan rápidamente dentro del cuerpo humano.
En el mundo moderno, muchas chicas, en pos de un cuerpo hermoso y seductor, entusiastas con un largo bronceado en la playa bajo la luz solar directa, son amantes de los solariums, constantemente exponiendo su piel a la radiación ultravioleta.
Todo esto lleva al envejecimiento prematuro de la piel, que es causado por factores distintos de los naturales, que generalmente se asocian con cambios hormonales en el cuerpo.
El fotoenvejecimiento, como se lo llama habitualmente hoy en día, es un envejecimiento prematuro de la piel, provocado por los rayos ultravioleta.
Tal problema puede comenzar a manifestarse en una persona, a partir de los 25 años, es a partir de esta edad que la mayoría de los médicos y cosmetólogos recomiendan prestar atención activa a la piel de la cara y el cuerpo para prevenir o retrasar procesos irreversibles en el cuerpo.
Curiosamente, el problema en cuestión no es nuevo, a principios del siglo pasado, se documentaron los síntomas de los cambios en la piel, que se sometió a una radiación ultravioleta excesiva.
Es cierto que en ese momento parecían algo inusual para una persona moderna: "piel de campesino" o "piel de marinero", "piel dañada por el sol". Aquí, las razones para el fotoenvejecimiento de la piel se describen de la mejor manera posible: después de todo, tanto marineros como campesinos pasaban mucho tiempo al sol, por lo que su piel se torció rápidamente, adquirió un color marrón oscuro y rápidamente se cubrió con una red de gruesas y profundas arrugas .
El mecanismo de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta
Sobre los peligros de una larga estadía en la luz del sol, se han escrito muchos artículos, pero, curiosamente, pocas personas saben cómo el bronceado en realidad afecta la piel de una persona.
Resulta que como resultado de la exposición prolongada a la luz solar, los radicales libres se liberan en las capas de la epidermis, que se convierten en las principales causas del marchitamiento prematuro de la piel.
Estas partículas inestables tienen una alta reactividad, lo que contribuye a la destrucción rápida de elastina y colágeno , así como del ácido hialurónico, que son conocidos por ser compuestos importantes que preservan la juventud, la elasticidad y la belleza de la piel.
Hay dos tipos de rayos ultravioleta: los rayos UVA y UVB, que afectan a la piel de diferentes maneras. El más dañino es la radiación A, que contribuye a la división incrementada de las células epidérmicas, y como resultado - la queratinización y la renovación constante de las capas superficiales y, por lo tanto, su descamación.
El trabajo interrumpido de la función conduce a un engrosamiento desigual de la epidermis, lo que implica cambios más graves en sus capas profundas. Además, los rayos UVA contribuyen al aumento de la producción de melanina, lo que lleva a la aparición de manchas pigmentarias pequeñas y grandes, que, en consecuencia, no es tan fácil de eliminar.
Cualquiera puede determinar los primeros signos de la aparición del fotoenvejecimiento de la piel, no es necesario que sea un experto en este campo. Estos incluyen coloración desigual de las capas superficiales (pigmentación), deterioro del tono de la piel y pérdida de su elasticidad, aparición de una red de arrugas y otros defectos, una manifestación brillante de capilares, aumento del trauma cutáneo, sequedad y descamación permanente.
El envejecimiento de la foto es como el envejecimiento natural, la única diferencia es que generalmente va a la par con ella, lo que agrava los procesos ya desagradables, que se vuelven cada vez más difíciles cada año.
¿Cómo luchar?
Por supuesto, el mejor tratamiento es, como dicen, la prevención, por lo tanto, si es posible, evite la exposición prolongada a la luz solar directa.
El momento más inseguro es de 11 pm a 4 pm, es durante este período que el sol se vuelve más activo y dañino.
Intente usar ropa hecha de telas naturales, especialmente en la temporada de calor, y también use protector solar.
De hecho, el método más común para combatir el fotoenvejecimiento es el uso de varios medios con filtros UV que contienen sustancias especiales que neutralizan los efectos nocivos del sol.
Estos pueden ser cremas y aceites, suero o preparaciones para uso interno. Por ejemplo, las cremas con antioxidantes tienen la propiedad de neutralizar los radicales libres, y las cremas con altos parámetros SPF (de 20 a 50) simultáneamente protegen, humectan y nutren la piel.
No se olvide de los cosméticos después de la exposición al sol: debe contener fitoextractos y diversas vitaminas que hidratan y restauran las capas superiores de la epidermis.
Si la piel todavía muestra los primeros signos de fotoenvejecimiento, entonces una prevención no será suficiente, deberá recurrir a especialistas para un tratamiento complejo. Puede ser peelings profundos o medianos, así como procedimientos para revestir la piel: dermoabrasión o rejuvenecimiento con láser.
Además, el método de fotorrejuvenecimiento, que reduce de manera cualitativa la cantidad de manchas pigmentarias, alivia las arrugas finas y hace que la piel sea más elástica, tampoco es malo.