Para lucir perfecto y ahorrar tiempo, varios dispositivos y dispositivos nos ayudan. Uno de esos dispositivos es un hierro. Y tu elección dependerá de tu apariencia. ¿Y cómo elegir el mejor hierro?
¿Cómo surgió el hierro?
La historia de los primeros hierros tiene sus raíces en el pasado distante. Sí, resulta que, incluso entonces, las personas trataban de dar a sus ropas una apariencia ordenada. Durante las excavaciones arqueológicas se descubrió que las primeras instalaciones de planchado se inventaron en el siglo VI aC
Esta instalación era una especie de rodillo hecho de una varilla de metal que calentaba y alisaba la tela. Luego, la ropa comenzó a alisarse con adoquines calentados al fuego. Y en el siglo XV, aparecieron placas de hierro en Europa, que se usaron para planchar pliegues. Y en Rusia había un dispositivo especial llamado trinchera.
Representaba una especie de adaptación, sobre la cual se enrolló la tela, alisando la parte acanalada. Rubel (también se llamó prakalnik, costilla y rollo) en algunos pueblos rusos existió hasta el siglo pasado.
Pero en Europa, los hierros metálicos se conocen desde hace mucho tiempo, lo que finalmente comenzó a cambiar su configuración. Había carbón, alcohol e incluso planchas de gas. Pero luego inventó los hierros eléctricos, que se utilizan hasta el día de hoy.
¿Cómo hacer una elección?
¿Cómo elegir una buena plancha y no cometer un error? Vamos a enumerar los tipos principales que están a la venta hoy:
- Planchas de calentamiento. Anteriormente, eran los más comunes, pero hoy en día su popularidad está disminuyendo gradualmente. Tal dispositivo está equipado con un elemento calefactor, que calienta la suela y que, a su vez, calienta la tela. El material calentado se vuelve más flexible y se alisa fácilmente bajo el peso del aparato.
- Un hierro con un barco de vapor es el más común y popular. Con la ayuda de un dispositivo de este tipo es posible llevar a cabo el planchado en seco (es decir, habitual) y húmedo. Todos los modelos de este tipo tienen un tanque de agua. El agua se calienta y, a través de los agujeros en la suela del hierro, escapa el vapor, que suaviza el material y lo alisa.
- La plancha con el generador de vapor es la más cara, pero al mismo tiempo proporciona un alisado rápido. El dispositivo tiene una unidad de calefacción separada con una caldera para agua, y se genera vapor en ella. El generador de vapor está conectado a la plancha por una manguera, a través de la cual se suministra vapor, que luego sale por la suela.
Características de la suela
La suela puede estar hecha de los siguientes materiales:
- El aluminio es el material más económico, pero al mismo tiempo el menos duradero. La suela se calienta rápidamente y se enfría con la misma rapidez, pero puede dañarse, lo que empeorará la calidad del planchado y puede provocar roturas en el transcurso del tiempo. E incluso la suela de aluminio puede dejar marcas brillantes en las telas de lana.
- El acero inoxidable es más duradero, pero más pesado, lo que hace que todo el dispositivo sea pesado. Pero ese material casi no se raya y no está dañado, lo que aumenta la vida útil del hierro. Pero el acero se enfría y se enfría por más tiempo que el aluminio.
- La cerámica, como el cermet, es bastante fuerte y sin embargo liviana. Además, la suela de cerámica no está dañada o rayada, se desliza fácilmente y se limpia rápidamente, y también se calienta y enfría con bastante rapidez.
- Teflón. La suela de teflón resbala un poco peor que, por ejemplo, la cerámica o el acero. Pero ese material no se adhiere a los tejidos y no los quema. Pero el teflón puede rayar, y esto empeorará el funcionamiento del dispositivo.
Otro criterio, que vale la pena prestar atención es el área de la suela. Cuanto más lo es, más rápido será el proceso de planchado.
Dimensiones
Un hierro grande es adecuado para una gran familia y para planchar grandes volúmenes de cosas. Pero tal dispositivo es probable que sea pesado, lo cual no es muy conveniente. Se puede llevar un hierro pequeño de vacaciones o de viaje, pero les llevará mucho más tiempo planchar. Es mejor encontrar un término medio.
Consumo de energía
Cuanta más potencia, más rápido se calentará el hierro y mayor será la temperatura de la suela. Esta cifra varía de 300 a 2500 vatios. Si necesita una plancha de hierro o un electrodoméstico para un apartamento en el que hay problemas de voltaje, puede comprar un modelo con una potencia de hasta 1500 vatios.
Para una familia pequeña, es adecuado un hierro con una potencia de 1500-2000 vatios. Pero una familia numerosa es mejor comprar un dispositivo más potente que le permita planchar grandes cantidades de ropa durante períodos cortos de tiempo.
Suministro de vapor
Se debe prestar una atención separada al suministro de vapor. Muchos hierros proporcionan una alimentación horizontal, que, por supuesto, es la mejor opción para el planchado regular. Pero si el dispositivo está equipado con una función de suministro vertical de vapor, entonces esto hace que el uso del hierro sea más conveniente, ya que las cosas se pueden planchar sin quitarlas de las perchas.
La uniformidad de la distribución del vapor depende del número de agujeros en la suela a través de la cual se alimenta el vapor, así como de su ubicación y dimensiones. Por lo general, los orificios más grandes se encuentran en las partes laterales de la suela, y los más pequeños, en la punta y en el extremo de la suela. Cuantos más agujeros, más cualitativo es el humeante. La mayoría de las veces los hierros tienen de 70 a 100 agujeros.
El suministro de vapor puede ser intermitente o continuo. La segunda opción es más conveniente, ya que le permite procesar grandes áreas de tejido de manera uniforme y casi instantánea. La función de una carrera de vapor (suministro mejorado de vapor de una sola vez) le permite planchar prendas muy arrugadas de tejidos densos y gruesos.
Además, algunas planchas le permiten cambiar la intensidad de la alimentación, así como su localización (por ejemplo, el vapor solo puede salir de la proa, lo cual es muy conveniente cuando alisa pequeños detalles como volantes, cordones, etc.).
Además, el suministro de vapor depende del volumen del tanque de agua. Cuanto más grande sea, más tiempo podrá el dispositivo funcionar "sin repostar".
Cordón
Algunos modelos de cable no tienen y se calientan desde un soporte que funciona desde la red. Si el cable es, preste atención a su longitud. Puede variar dentro de 1-4 metros. Cuanto más largo es el cordón, más cómodo es plancharlo. Pero un cable que es demasiado largo puede interferir. También vale la pena prestar atención al movimiento del cordón.
Modelos más convenientes, en los que el cable en la base puede moverse hacia abajo y hacia arriba, así como de lado a lado. Pero lo más conveniente son los modelos, en los que el cable tiene una montura de bola y gira 360 grados.
Pequeñas cosas
Aprender y funciones adicionales del dispositivo:
- Régimen de temperatura. Casi todas las planchas le permiten ajustar la temperatura, pero algunos modelos la muestran y también se configuran automáticamente, dado el tipo de tela.
- La función de apagado automático garantiza la seguridad. Por lo tanto, si la plancha no se mueve desde el lugar durante un tiempo determinado, se apagará automáticamente, lo que evitará un incendio.
- Sistema antigoteo. Si el planchado se lleva a cabo a bajas temperaturas, el agua puede fluir a través de los agujeros. Este sistema protegerá contra fugas.
- Algunos dispositivos están equipados con un sistema de protección contra la báscula. En tales hierros, filtros especiales están integrados.
- La boquilla para telas delicadas protege los materiales de manchas y moxibustión.
- Algunos modelos tienen una protuberancia delgada especial en la nariz, lo que permite planchar la tela debajo de los botones y otros detalles.
- Algunas planchas de vapor están equipadas con una función de rociado, que te permite hidratar y suavizar la tela.
Nosotros valoramos la comodidad
Sostenga la plancha en su mano, evalúela en acción. El mango del dispositivo debe ser cómodo. El hierro debería moverse fácilmente a través de la tela. Si la plancha es incómoda, el planchado se convertirá en una verdadera tortura.
Elija el hierro y el hierro perfectos con placer.