Cualquier madre después del nacimiento del bebé quiere darle todo su amor, calidez y cuidado. Cada movimiento, mirada, expresión facial, olor - todo esto es solo una pequeña parte de la gran felicidad. Pero una alegría aún mayor para la madre ocurre cuando el niño comienza a hablar con ella. En la etapa inicial, todos los bebés expresan sus emociones solo con la ayuda del llanto. Y cómo el discurso de los niños se desarrollará en el futuro, definitivamente depende de las personas de los alrededores, en mayor medida de sus madres.
Contenido del artículo:
- ¿Qué determina el desarrollo del habla del niño?
- Desarrollo de normas de discurso
- Clases para el desarrollo temprano del habla
- ¿Cuándo y cómo enseñarle a hablar?
- ¿Cómo enseñar correctamente al niño a hablar con oraciones?
- Problemas con la pronunciación
- Cuando deberías estar alerta
¿Qué determina el desarrollo del habla del niño?
Como usted sabe, no hay niños idénticos en la naturaleza, incluso los gemelos siempre se desarrollan de diferentes maneras. Por lo tanto, el desarrollo del habla de cada niño es estrictamente individual. Sin embargo, hay muchos factores de los que depende. El principal es la comunicación constante con el bebé. Cuanto antes empiece a hablar con el niño, antes hablará. Después de todo, para que el niño pronuncie las primeras palabras, debe escucharlas. Cuando los niños comienzan a caminar , se debe prestar mucha atención a la lectura, las historias y los juegos conjuntos. A primera vista, podría parecer que es demasiado temprano para leer un libro para un bebé de medio año. Pero tenemos que entender que con esto lo complementamos con su vocabulario pasivo, que será tan útil cuando el niño aprenda a hablar. Se ha demostrado durante mucho tiempo que el desarrollo del habla del niño depende en gran medida del desarrollo de las habilidades motoras finas . Por lo tanto, el masaje periódico, que puede reemplazar fácilmente los juegos con los dedos y las palmas, también ayudará al desarrollo del habla.
Desarrollo de normas de discurso
Los niños aprenden el discurso en varias etapas. Es imposible decir inequívocamente cuándo un niño debe comenzar a hablar, ya que todos los niños adquieren esta habilidad individualmente. Sin embargo, hay ciertos períodos de edad por los cuales los padres pueden ser guiados, independientemente de si el desarrollo del niño es correcto.
La primera etapa del desarrollo del habla ocurre a la edad de 2-3 meses. En este momento, el niño aprende a reproducir las primeras combinaciones de sonidos, que se llaman "caminar". A la edad de 5-7 años, el bebé pasa a través de la segunda etapa del desarrollo del habla, cuando su "caminata" se vuelve más clara, pero aún sin sentido.
La edad de 7-9 meses es el tercer período, cuando el niño ya puede pronunciar palabras cortas con combinaciones repetidas de sonidos. Este es el momento en que el niño comienza a decir "mamá", "Baba", "papá", pero aún no asocia las palabras con ciertos objetos.
Después de 9 meses, la migaja ya comienza a dar un cierto significado a los sonidos que pronuncia. Él puede decir "mamá" y señalar con el dedo a su madre. A la edad de un año, la mayoría de los niños ya tienen en su vocabulario hasta diez combinaciones de sonidos simples, y además de simples palabras "mamá" y "papá" pueden repetir regularmente "ku-ku", "av-av", "ka-ka", etc. .
Después de una edad de nueve meses, el desarrollo de las habilidades del habla en los niños por lo general va a un ritmo muy rápido. Por un día, una migaja puede agradar a tu madre con solo unas pocas palabras nuevas. Después de una edad cada seis meses, los niños ya no solo dicen palabras individuales, sino que también aprenden a componer las oraciones más primitivas de ellos, por ejemplo, "baba, while", "kisa ku-ku", etc. El dominio de construcciones más complejas comienza aproximadamente a partir de dos años, cuando el niño comienza a hablar oraciones significativas, aprende a observar el orden correcto de las palabras y gradualmente se familiariza con otros matices del lenguaje.
Al saber cuánto empiezan a hablar los niños, puede comprender si el desarrollo de las habilidades del habla del bebé es correcto y, si es necesario, introducir clases adicionales que le ayuden a enseñarle la pronunciación correcta de ciertos sonidos. Sin embargo, es necesario estimular el desarrollo del habla, sin esperar el momento en que el niño comience a decir "aga" y otras combinaciones de sonidos simples, es mejor hacerlo desde el momento de su nacimiento.
Clases para el desarrollo temprano del habla
A menudo, los padres no saben cómo enseñarle a hablar a un niño, y recurren a especialistas para que lo ayuden. Sin embargo, no hay nada complicado en el desarrollo independiente de las habilidades del habla del bebé, e incluso esta madre y padre completamente desprevenidos pueden hacerlo. Los niños pequeños perciben muy fácilmente la información nueva y la aprenden, y en algún momento intentan imitar a los adultos, por lo que normalmente no se requieren ejercicios complicados.
Los padres deben tomar la regla de siempre y en todas partes para hablar con su bebé, incluso cuando el bebé todavía es muy pequeño, y parece que él no comprende nada. Cuando un niño escucha la voz de su madre, desarrolla habilidades auditivas y del habla, por lo que el significado de las palabras habladas no es tan importante. Puede contarle al pequeño sobre el clima fuera de la ventana, describir todos los elementos que se encuentran en el campo de visión, explicar qué y por qué debe usar, qué comprar en la tienda, cómo cocinar este o aquel plato.
Poco a poco, es necesario presentar al bebé con diferentes sonidos. Los niños son muy conscientes de la información en una forma de juego, por lo que están interesados en ejemplos similares: el automóvil monta "tr-tr-tr", el agua gotea "cap-cap-drip", el perro ladra "av-av-av", el viento aúlla "y-yu -y ", el escarabajo vuela" ж-ж-ж ", etc. Tales construcciones deben usarse en comunicación con el bebé, y muy pronto él mismo comienza a repetir sonidos divertidos.
En ningún caso debemos olvidarnos del desarrollo de las habilidades motrices finas, ya que juega un papel importante en el desarrollo de las habilidades del habla. Puede pedirle al niño que ayude con las tareas domésticas (vierta la grupa, saque la masa, enrolle las chuletas en pan rallado, coloque las tazas sobre la mesa y esparza las cucharas) o invítelo a jugar con objetos pequeños (botones, monedas). Lo principal es no dejar la migaja sin supervisión, para que no pueda arrastrar el objeto que le gusta a la boca . El excelente desarrollo de las habilidades motoras finas es un modelado tradicional de plastilina y masa salada, un juego con arena. Las molduras de plastilina pueden ir acompañadas de historias inventadas sobre héroes formados, y luego el niño no solo entrenará las habilidades motoras de las manos, sino que también desarrollará una percepción auditiva y un pensamiento imaginativo.
Es necesario leer al niño en voz alta, esto lo ayudará a aprender a hablar más rápido. Contar cuentos de hadas y poemas expresivos, cantar canciones alegres y escuchar buena música hará que el deseo del niño de aprender la sabiduría verbal sea más rápido. Examinar las imágenes brillantes junto con el niño y comentar sobre ellas contribuirá al desarrollo del pensamiento figurativo, y luego, cuando el bebé hable, le interesará inventar diferentes historias por sí mismo.
Cine en casa, cuando los padres se disfrazan de héroes de cuento de hadas o "reviven" muñecos y peluches, otra excelente manera de presentarle al bebé el mundo mágico del arte y animarlo a que empiece a hablar más rápido. Puede recortar los personajes de cuentos de hadas del papel o cortarlos de plastilina con el niño, lo que contribuirá al desarrollo de pequeñas migas de motilidad.
Es importante enseñarle al niño a asociar palabras con ciertas materias. Cuando el niño muestra un dedo a sus padres, uno debe decir en voz alta "madre", "papá" y pedirle que repita. Lo mismo se puede hacer con todo lo que atrae al niño: una cuchara, un cascabel , un cubo, una pirámide, un conejito, un gato, etc. Entonces la miga recordará las nuevas palabras. Cuando el niño ya puede repetir los nombres de las materias para los padres, uno puede comenzar a aprender oraciones cortas. Por ejemplo, cuando un niño señala a un oso de peluche y le pide que se lo dé con gestos, uno debe fingir que sus gesticulaciones son incomprensibles y pedirle que diga "Darle al oso".
Los niños aprenden a hablar más rápido cuando están en compañía de otros niños, porque las voces de los niños son similares a las suyas y les resulta más fácil comprender la pronunciación de ciertos sonidos. Por lo tanto, es tan importante que el niño se comunique y juegue no solo con adultos.
¿Cuándo y cómo enseñarle a hablar?
Es necesario enseñarle a un niño a comunicarse verbalmente después de su nacimiento. Las primeras palabras - aha, aku - comienza a hablar en 2-3 meses. Durante este período es importante hablar con él a menudo, pero gradualmente, para que no trabaje demasiado, y la comunicación le trajo solo alegría. A los 6-8 meses, los niños comienzan a caminar, es decir, dicen las primeras sílabas: ma, ba, ta, ha y otras. Por lo general, a esta edad, los niños mismos experimentan con la articulación y durante mucho tiempo pueden repetir las mismas sílabas. Ya se mencionó anteriormente cómo enseñarle al niño a hablar en esta etapa. Reponiendo la reserva pasiva de palabras del bebé, es importante no olvidar su percepción asociativa. Hablando con él o leyendo libros a un niño, debe intentar mostrar lo que está en juego. No dude en repetir las sílabas del niño, que le gusta. Es muy interesante y fácil para un niño aprender a imitar sonidos de animales.
La primera "mamá", "papá", "dar", "encender" se manifiestan en niños más cercanos al año. Aunque la norma absoluta será la aparición de tales palabras por un año y medio. A esta edad, los niños lentamente comienzan a activar su vocabulario. La cuestión de cómo enseñar correctamente a un niño a hablar , por lo general preocupado por las madres, cuyos hijos ya están superando un hito de un año. Después de todo a esta edad, muchos niños comienzan a pronunciar las primeras palabras conscientemente. Y, como regla general, las madres a menudo comienzan a comparar los logros de sus hijos con los éxitos de los hijos de amigos. Esto, por supuesto, está mal, pero ahora no se trata de eso. Después de un año, los niños ya están tratando de comunicar sus deseos con palabras, no con gestos. Es importante prestar gran atención a la pronunciación de las palabras. Syusyukanya y agugukanya deben permanecer en el pasado. Es hora de enseñarle al niño la manera correcta de hablar. Hay varias reglas que ayudarán a enseñarle a un niño a hablar . Intentemos identificar los principales.
- - Trate de no cumplir de inmediato la petición del niño, expresada en gestos. Si cumple todos sus deseos con la mano, será difícil enseñarle a hablar, y llevará más tiempo.
- - Comenta todo lo que sucede con el niño y su entorno.
- - Trate de usar palabras simples en el habla. Aunque si la palabra no puede reemplazarse por una más simple, no invente un reemplazo para ella.
- "Llamar a las cosas por sus nombres propios".
- - Use las palabras de todas las partes del discurso. Mal, este es un avión, es un gato. Así es, es un avión. Él vuela alto, lejos. Es un gato Él es grande, esponjoso. Agita su cola y maúlla.
- - Leer poemas y cuentos de hadas, mientras se muestran las imágenes del bebé.
- - Trate de organizar la comunicación con niños mayores.
- - Atraer a los juegos que implican el uso de las manos, los dedos.
¿Cómo enseñar correctamente al niño a hablar con oraciones?
Cuando un niño ya sabe muchas palabras y puede usarlas, los padres quieren enseñar rápidamente al niño a hablar correctamente , es decir, a construir oraciones. Para esto no necesitas tanto. Lo principal aquí no es solo el deseo o la búsqueda de éxito de los padres, sino la atención al niño y su propio deseo de aprender a hablar correctamente. Algunos niños pueden aprender a construir sus primeras ofertas a la edad de dos años, pero la mayoría de ellos comienza a usarlos activamente después de tres años. Como ya se mencionó, todo es individual. A veces, ni siquiera un niño adulto puede conectar correctamente las palabras a una oración. Por lo tanto, no es necesario exigir esto a los niños durante 2-3 años. Todo a su tiempo. Lo principal es enseñar al niño a comunicarse, hablar y expresar su opinión antes de ir a la escuela .
Para que un niño hable con oraciones, necesita ser estimulado. Intentemos enumerar estos estimulantes básicos:
- - Decirle y leerle al niño solo cosas interesantes para él.
- - Pregúntale al niño todo lo que puedas. Por ejemplo, cómo pasó el día en el jardín, o con quién le gustaba jugar y por qué.
- - Pedir volver a contar un cuento de hadas o una trama de la caricatura.
- - Comparta con su hijo sus propios secretos e impresiones.
Enséñele a un niño a hablar fácilmente, si no a ser flojo. Como dicen, el deseo principal y la paciencia. Después de que el niño aprenda a leer , a hablar, ya aprenderá por sí mismo.
Problemas con la pronunciación
A menudo, los padres se ven obligados a buscar ayuda de un logopeda cuando el niño no dice correctamente el final de las palabras o no pronuncia ciertas letras. Antes de consultar a un especialista, puede probar las lecciones que le ayudarán a enseñarle a hablar la letra "p" y otros sonidos que el niño no puede pronunciar correctamente. Esto ayudará a la gimnasia articulatoria.
Los padres deben mostrar al niño ejercicios simples y pedirle que repita todos sus movimientos. Mamá y papá, que quieren saber cómo enseñar a un niño a hablar correctamente, vale la pena recordar que contribuyen bien a la pronunciación correcta:
- - Inflar las mejillas
- - doblar los labios en un tubo con la pronunciación del sonido "yu-yu" o "tu-tu", imitando una locomotora
- - una amplia sonrisa
- - imitación de un beso
- - acariciando los labios con la lengua y en el sentido de las agujas del reloj
- - estirando la lengua hacia la parte superior, luego hacia el labio inferior, y luego - hacia las comisuras de la boca
- - imitación del lavado de cara de la frente al cuello
Cada ejercicio debe repetirse varias veces, después de lo cual debe comenzar a repetir sonidos individuales: primeras vocales, luego consonantes. Es importante que el niño no solo hable vocales cortas, por ejemplo, "a", "y" o "o", sino que también haya sacado: "ah-ah-ah-ah", "oh-oh-oh- oh, oh, uh, eh, eh. Después de pronunciar las vocales y las consonantes por separado, necesita repetirlas juntas, usando cada sonido consonante en combinación con cada una de las vocales: "ba-be-bo-boo-bi-be", "va-vu-vu-vie-ve-you" "," Ka-ko-ku-ki-ky-ke ", etc.
Los padres que desean saber cómo enseñarle a un niño a decir "p" definitivamente deben incluir los siguientes ejercicios en el programa diario:
- - golpeando la punta de la lengua detrás de los dientes superiores con el sonido de "d-dd" con una amplia sonrisa y una mandíbula inferior fija
- - visualización lenta y extracción de la lengua para los dientes en la boca
- - repetición del sonido "tpr-tpr", como suele decir el caballo, para que se detenga
- - la repetición del sonido de "trrrrr", como si un cuarenta se está agrietando o se está iniciando una máquina
Cuando deberías estar alerta
Si el niño no habla durante 11 meses, esto no significa que tenga desviaciones. Tal vez, aún esté alcanzando con éxito durante los próximos seis meses, ya que algunos niños aprenden habilidades del habla solo a la edad de 12-14 meses.
Muy a menudo los padres acuden a los médicos con problemas: el niño no habla durante 2 años, el niño habla mal de 4 años, y esto es realmente una excusa para estar alerta. Si el bebé ya ha alcanzado la edad de 2 a 4 años, pero no dice palabras o pronuncia mal, la consulta con el neurólogo infantil y el logopeda es obligatoria en este caso. El médico descubrirá las posibles desviaciones y, de acuerdo con los resultados del diagnóstico, prescribirá el tratamiento apropiado.