¿Cómo superar el miedo a los perros?

Un amigo peludo de cuatro lana es uno de los deseos más secretos de muchos niños. Además, los psicólogos dicen que las mascotas desarrollan en el niño la capacidad de simpatizar y enseñarles a cuidar y cuidar. Pero sucede que estas criaturas lindas causan miedo genuino en el niño, el niño comienza a alejarse de los perros e incluso puede comenzar a llorar si algunos de ellos simplemente se acercan a él para olfatear.

La zoofobia es un tipo muy común de problemas psicológicos. Las estadísticas muestran que sufren hasta el 3.5% de la población total. Pero, afortunadamente, puede deshacerse de ellos sin siquiera recurrir a la ayuda calificada de un psicólogo.

Encuentra las raíces

A veces, para que el niño se asuste, es suficiente para él escuchar los ladridos repentinos del perro. Especialmente a menudo sucede a la edad de 1 a 3 años, cuando el niño explora activamente el mundo que lo rodea y a menudo está ocupado con sus pensamientos, cuando de repente se escucha un fuerte sonido a sus espaldas. Incluso un pequeño cachorro puede asustarlo, y mucho menos un perro grande. Y de 3 a 6 años el niño comienza a temer a los amigos de nuestros pequeños, tratándolos como un objeto de agresión.

Antes de comenzar la terapia domiciliaria, vale la pena averiguar de dónde viene esta fobia. Probablemente, el niño tenía miedo del sonido, y tal vez usted mismo se estremece de un tipo de perro. Entonces el niño subconscientemente considera esto como un signo de peligro.

Otra causa común: mordeduras, porque a veces incluso los animales más amigables pueden morder sin razón aparente.

¿Cómo resolver el problema?

¿Qué hacer cuando se encontró la causa del temor? Necesitamos prepararnos para un trabajo gradual y minucioso.

  1. El miedo a veces es más fácil de prevenir, por lo tanto, desde una edad temprana, muestre a su hijo fotos e imágenes de perros amigables, películas y videos con su participación. Dinos que estos animales pueden salvar a la gente, ayudarlos. Además, siempre es divertido jugar con ellos.

Pero detenga la atención y el hecho de que al tratar con los perros de otras personas es mejor mantener la distancia. Con un niño mayor, describa las reglas de comportamiento: no tire al perro de las orejas y la cola, no se acerque a él cuando come, no se burle.

Explique también que los perros, como las personas, pueden tener diferentes caracteres y estados de ánimo, de modo que si un niño nota que la mascota es agresiva, no se acerque a ella.

  1. Evita las frases "No te acerques al perro, muerde" o "Este perro no morderá". Nunca se puede prever el comportamiento del animal, y el niño sinceramente cree que lo que dijo el padre es la verdad definitiva. Como resultado, un niño no solo puede adquirir una fobia, sino también dejar de confiar en usted.
  2. Si el niño ya tiene miedo del animal, no lo condene de ninguna manera. Mídalo a él y a su hijo, porque ni siquiera un perro grande puede ser peligroso de mirar, y para un niño sus dimensiones se pueden comparar con un elefante. Además, el niño siempre debe saber que con todos los temores que puede llegar a los padres que lo entenderán y protegerán.
  3. Para superar la fobia a la película, trate de reducir gradualmente la distancia al objeto de miedo. Entonces, saliendo y viendo al perro, primero párese con el bebé a lo lejos, no le recuerde el miedo, intente simplemente hablar sobre el animal: el perro es grande o pequeño, de qué color es, qué raza, por qué se necesita el collar, etc. Con el tiempo, acérquese, abrace la mano de su hijo y no se concentre en el miedo. A medida que el bebé se acerca, elógielo por su coraje.
  4. Cuando se elimine la fase aguda de la fobia, permita que el bebé se detenga cerca de la plataforma del perro y observe cómo se juega o se entrena. No te olvides del contacto verbal constante, para que el niño no permanezca solo con su problema.
  5. Si el niño ya se acerca con valentía al sitio de entrenamiento de los perros, entonces puede pasar a la etapa final. Es mejor para ella encontrar a un amigo con un perro tranquilo y amistoso, al que puedas dar palmadas. Primero hágalo usted mismo, para que el bebé esté seguro de que es seguro. Luego permita que se lo haga al niño. Si él se niega, no insista, simplemente posponga la próxima vez. Si el niño estuvo de acuerdo, háblele acerca de las sensaciones y pregúntele qué perro: esponjoso, suave y cálido.
  6. Otra forma de pasatiempo alegre con un significado oculto es visitar una tienda de mascotas o un interesante viaje fotográfico, donde se le confiará al niño una misión importante: fotografiar una gran variedad de mascotas.
  7. Cuando sus esfuerzos se vean coronados por el éxito, espere un momento y sugiera comprar un cachorro. Si la propuesta es aceptada en "hurra", puede estar seguro, ganó.

En el proceso de combatir el miedo, necesitas saber que a veces pasarán algunas semanas, y en algunos casos tomará un año entero. No trates de contar cuánto tiempo ha pasado desde el comienzo de un encuentro agradable con cuatro amigos amigos y no detengas el camino que comenzó en el medio. No ceda a la irritación y la ansiedad, porque se transmitirán al niño.

Si aborda seriamente el problema de la zoofobia, pronto podrá ver los primeros resultados: el niño dejará de experimentar una ansiedad terrible ante los animales y le complacerá observarlos. Pero si, como resultado de todos los esfuerzos que ha realizado, aún no logró el efecto deseado, visite a un psicólogo infantil que sin duda ayudará a lidiar con la fobia a la película.

Los perros son los mejores amigos del hombre, pero su amabilidad a menudo depende de su actitud hacia ellos. Sé afable, y el perro necesariamente te corresponderá.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com