El sistema inmune de un bebé recién nacido aún no es perfecto, y una alergia es una respuesta inmune incorrecta. Porque a menudo el problema que enfrentan los niños es de hasta seis meses. ¿Cómo se ve la alergia en los recién nacidos? ¿Cómo tratar las alergias en los recién nacidos? Tales preguntas surgen en los padres jóvenes a menudo. Afortunadamente, puede encontrar respuestas leyendo la literatura y consultando con los médicos, la información en la red también es suficiente.
Contenido del artículo:
- Por qué hay una alergia en los recién nacidos
- Cómo se manifiestan las alergias en los recién nacidos
- Cómo tratar una alergia en un recién nacido
Por qué hay una alergia en los recién nacidos
La alergia en los recién nacidos es un tipo de reacción del sistema inmune a la ingesta de proteínas extrañas. Normalmente, las células inmunocompetentes deben neutralizar todo lo demás que ingresa al cuerpo humano. Con las alergias, su reacción se distorsiona, y en lugar de protección, el niño recibe una nueva enfermedad. El hecho es que los complejos del antígeno con el anticuerpo en tales casos se fijan en la superficie de los llamados mastocitos. Tras la ingesta repetida de proteína, reacciona con estos anticuerpos, las paredes celulares se destruyen, la histamina, la serotonina y otros factores de inflamación salen de ella. Ellos son los causantes de la alergia en los bebés.
Hay muchos factores que causan una alergia en los recién nacidos. La cantidad de sustancias que pueden causarla es mucho mayor que en las mismas condiciones en adultos o niños mayores. La mayoría de los alérgenos ingresan a nuestro cuerpo a través de la mucosa nasal y los bronquios, el tracto gastrointestinal y a través de la piel. En un adulto, la inmunoglobulina A, que no permite la entrada de sustancias nocivas en la sangre, se usa para proteger las membranas mucosas y parcialmente la piel. En un niño pequeño, la cantidad de esta inmunoglobulina sigue siendo inadecuada, porque las alergias en los bebés pueden ocurrir en alimentos que no causan reacciones similares en la edad adulta. Debe recordarse que la IgA ingresa al cuerpo de un niño con leche materna. Por lo tanto, la lactancia materna , cuando hay una alergia en los recién nacidos, es muy importante.
El aumento de la probabilidad de alergias en los bebés ocurre con la alimentación artificial . La base de casi todas las mezclas es la leche de vaca o de cabra. Las proteínas que entran en estas mezclas son extrañas a un niño humano y se consideran alérgenos potentes. Afecta la incidencia de reacciones alérgicas y herencia. Está demostrado que la alergia en los recién nacidos se desarrolla un 37% más a menudo si uno de los padres tiene tales condiciones, y un 62% más a menudo si ambos padres son alérgicos. Si la madre en el momento del embarazo fumaba , tomaba antibióticos, la alergia en el bebé puede parecer más probable.
Cómo se manifiestan las alergias en los recién nacidos
Muy a menudo, los padres imaginan que las alergias ocurren en la cara de los recién nacidos en forma de erupción roja . Pero no todas las erupciones son una manifestación de una alergia. El enrojecimiento y las espinillas pueden ser el resultado de un sobrecalentamiento (especialmente en verano), irritación y dermatitis del pañal . En la tercera semana de vida, la mayoría de los niños tienen millas, una erupción roja en la cara y la parte superior del cuerpo. La razón de ellos es la reconstrucción hormonal del cuerpo del niño. Las hormonas maternas en este momento dejan su sangre, y las propias todavía no se han desarrollado por completo. Las millas permanecen cerca de 3 semanas, y luego desaparecen por completo.
La verdadera alergia en los bebés es levemente diferente. Junto con la aparición de una erupción y enrojecimiento, la piel se vuelve seca o húmeda, comienza a desprenderse. El niño está inquieto, estira las manijas a lugares irritados debido a la picazón constante. La alergia en el rostro del recién nacido se manifiesta en forma de manchas rojas persistentes con un pequeño sarpullido, costras, que se descascarillaron. Con la erupción del pañal en las nalgas y en los pliegues no puede hacer frente a los procedimientos de higiene habituales. El niño es torturado por cólicos , puede aparecer una silla frecuente y espumosa con un tinte verde . Vale la pena recordar cómo las alergias se manifiestan en los recién nacidos en casos severos. Puede ir acompañada de secreción nasal , tos, dificultad para respirar o incluso hinchazón de Quinck que requiere atención médica urgente.
Cómo tratar una alergia en un recién nacido
La forma en que un recién nacido se ve alérgico es mejor indicada por un médico. En las primeras manifestaciones, debe comunicarse con un pediatra o un alergólogo pediátrico. Antes de tratar una alergia en un recién nacido, un médico experimentado recopilará cuidadosamente una anamnesis, si es necesario, prescribirá estudios adicionales (un análisis de sangre general, un estudio de anticuerpos contra alérgenos en la sangre, la siembra de heces para la disbiosis). Solo después de eso ofrecerá un conjunto de procedimientos de tratamiento.
La mejor manera de olvidar cómo se ve la alergia en un recién nacido es eliminar el alergeno en sí. Esto no siempre es fácil, pero es posible. Los alergenos para los alimentos a menudo aparecen (incluso con la lactancia materna), productos de higiene , detergentes, sustancias en la ropa o juguetes. La alergia más común en los recién nacidos se debe a la comida . Se recomienda que una madre que está amamantando observe atentamente la dieta, le quite los alérgenos, lleve un diario e introduzca nuevos alimentos en su dieta con mucho cuidado.
Productos que deben excluirse antes de tratar las alergias en recién nacidos.
- - pescado y marisco;
- - huevos;
- - caviar rojo y negro ;
- - Cualquier tipo de nueces;
- - dulces de miel y tienda;
- - frutas y verduras rojas o con un tinte anaranjado;
- - Rábano, así como rábano;
- - todas las frutas exóticas (piña, kiwi, aguacate e incluso uvas);
- - caldos ricos;
- - adobos y todos los alimentos enlatados, chucrut;
- - condimentos, platos picantes, cebollas y ajo;
- - Todos los productos con tintes o conservantes (ketchup, mayonesa, quesos duros, carne ahumada, salchichas de tienda, bebidas carbonatadas).
- La comida que se recomienda es olvidar cómo se ve la alergia en los recién nacidos:
- - productos lácteos fermentados sin aditivos, preferiblemente de fabricación casera;
- - cereales, preferiblemente sin gluten (alforfón, arroz, maíz)
- - frutas y verduras verdes o blancas;
- - Sopas de verduras, no de caldo;
- - carne de conejo, pavo, pollo, carne de ternera magra;
- - aceite vegetal (oliva, girasol);
- - pan en pequeñas cantidades (blanco de granos enteros, sin gluten).
Por extraño que parezca, pero si la alergia se desarrolla en el bebé, debe limitar el consumo de leche de vaca, aunque siempre era costumbre beberla para aumentar la lactancia . De hecho, la leche no aumenta la lactancia y la alergia puede causarla. Se debe tener cuidado con pyshenka, avena y especialmente gachas de sémola. Limite los dulces, dejando una galleta fresca, es recomendable cocerlos en casa. La alergia en los recién nacidos requiere el cumplimiento de dicha dieta durante 1-3 meses.
Para expandir la dieta, necesitas tener un diario especial. Todos los días, mi madre escribe lo que comió y cómo se cocinó esta comida. Se debe presentar un nuevo producto por la mañana y luego durante el día para observar al niño. Cómo se manifiesta la alergia en el bebé se puede ver en 1-3 días. Por lo tanto, no puedes expandir la dieta antes del tercer día. Si hay una alergia en los recién nacidos, no se les debe introducir ningún señuelo antes de los 6 meses. Los productos para alimentos complementarios se seleccionan según el diario, que mi madre solía llevar.
Puede aparecer alergia en el rostro de un recién nacido y, como reacción a los productos para el cuidado de la piel, detergente. Por lo tanto, para bañarse, luchar con intertrigo, debe elegir productos para personas alérgicas. El lavado con un polvo especial es importante no solo para la ropa de los niños, sino también para los adultos, ya que el niño presiona su rostro contra la ropa de sus padres. Puede aparecer una alergia en los bebés y, como resultado de la reacción a los espíritus de la madre, la crema de afeitar del padre. Por lo tanto, el uso de estos fondos debe ser limitado.
En casos severos, el médico, al determinar cómo tratar las alergias en los recién nacidos, designa los antihistamínicos. Se producen en jarabes y se usan solo para necesidades agudas, por ejemplo, con edema de Quincke. Las alergias en los recién nacidos pueden ir acompañadas de una disbacteriosis . Trátelo con preparaciones bacterianas especiales. A veces, después de la normalización de la flora intestinal, la alergia en el bebé desaparece.