Muchos trabajaron en la adolescencia. ¿Vale la pena dejar que su hijo vaya a trabajar? ¿No lo lastimará? Vamos a descubrirlo!
Sopesamos todos los pros y contras
Para empezar, es necesario enumerar todas las ventajas de trabajar en la adolescencia:
- Un adolescente puede ganar dinero, no solo por gastos personales pequeños, sino por algo más serio y costoso, por ejemplo, en un teléfono móvil o en la ropa. Y esto significa que los padres tendrán la oportunidad de ahorrar o ahorrar dinero.
- El niño comenzará a comprender el valor del dinero y aprenderá a usarlo correctamente. Gastar el dinero ganado por los padres es muy simple, porque se obtienen sin dificultad. Pero cuando el dinero se gana con su propio trabajo, entonces no quieren dejarlos entrar en detalles y estupidez.
- Al comenzar a trabajar, el adolescente podrá encontrar la especialidad más adecuada y decidir sobre los planes para el futuro, es decir, comprender en quién quiere convertirse. Y si el niño no tiene esa oportunidad, puede cometer un grave error al elegir una profesión bajo la influencia de sus padres o completamente no entender lo que significa.
- El niño se volverá más responsable e independiente, él entenderá que es necesario llevar a cabo tareas, incluso si no quiere hacerlo en absoluto.
- Un adolescente puede adquirir muchas habilidades y cualidades útiles nuevas que sin duda serán útiles en la vida posterior, incluso en el adulto. Por ejemplo, trabajar con clientes permitirá ser más comunicativo y aprender a contactar con cualquier persona, y también a encontrar un lenguaje común con ellos.
- Es una experiencia de vida maravillosa e invaluable. Está demostrado que las personas que comenzaron a trabajar en la adolescencia por lo general tienen más éxito y se elevan rápidamente en la carrera profesional, alcanzando alturas en su profesión. Se sienten más seguros de las entrevistas, aprenden más rápido y dominan nuevas habilidades, se comunican fácilmente con colegas y clientes, se dan cuenta de su responsabilidad y usan activamente las habilidades que adquirieron antes.
- Las ganancias le permitirán a un adolescente estar orgulloso de sí mismo.
¿Y qué trabajo peligroso para un adolescente? Tiene los siguientes inconvenientes:
- Un niño puede entrar en una historia desagradable o convertirse en una víctima de estafadores. Engañar a un adolescente es mucho más fácil que una persona adulta experimentada, y muchos empresarios están dispuestos a usarlo. Y si el empleador paga menos de lo prometido, será, por supuesto, desagradable. Pero el engaño puede ser más serio e incluso peligroso. Entonces, bajo la apariencia de un empresario supuestamente consciente, un pedófilo puede estar escondiéndose. También hay casos en que las adolescentes fueron quitadas de sus pasaportes y las convirtieron en verdaderas esclavas o prostitutas. Por supuesto, estas son las consecuencias más serias, pero, desafortunadamente, el mundo moderno es muy cruel, está listo para ser todo, incluso el más terrible.
- Si el trabajo en la adolescencia requiere demasiado tiempo, y el niño planea trabajar constantemente, y no solo en el verano (es decir, durante las vacaciones), entonces esto puede interferir enormemente con el aprendizaje. Debido al empleo, el estudiante no tendrá la oportunidad de realizar la tarea por completo o incluso asistir a la escuela, lo que conducirá a una disminución en el rendimiento académico y un retraso en algunas materias, incluidas las importantes y básicas.
- Si un adolescente comienza a trabajar demasiado temprano, puede perder la oportunidad de ser un niño simple y aprender todas las alegrías de la infancia, que, como usted sabe, pasa muy, muy rápido.
- Al darse cuenta de que puede ganar un buen dinero sin una educación superior, un adolescente puede dejar de esforzarse por más e incluso abandonar la escuela.
- Si el trabajo es difícil, entonces el niño puede experimentar estrés y fatiga, y esto en la adolescencia, en que la psique aún no está completamente formada, es bastante peligroso.
¿A qué edad puede un adolescente comenzar a trabajar?
En general, de acuerdo con la ley, un adolescente puede ir a trabajar desde la edad de 14 años. A esta edad, el niño tiene el documento más importante (es decir, el pasaporte), así como ciertos derechos que podrá defender si es necesario. Pero no todos los empleadores están listos para contratar empleados tan jóvenes e inexpertos. Además, mucho depende de las características del puesto ocupado y las funciones desempeñadas.
Por lo tanto, si desea trabajar con materiales costosos, asumiendo cierta responsabilidad, entonces un estudiante de catorce años no puede enfrentar y admitir muchos errores graves, lo que le impide a su empleador. Además, tales actividades están asociadas con un cierto estrés para el niño.
Vale la pena tener en cuenta la naturaleza y las características del niño. Por lo tanto, si es bastante independiente y responsable, podrá realizar ciertos deberes a partir de los 14 años. Si él es ingenuo, ventoso e infantil, entonces vale la pena esperar hasta 15-16 años.
¿Qué trabajo es el adecuado para ti?
En general, el trabajo infantil tiene algunas limitaciones. Por lo tanto, no puede ser demasiado pesado. Además, la publicación no debe asumir una gran responsabilidad (por ejemplo, trabajar con cantidades significativas de dinero).
Algunas ideas:
- Tutoría Si un adolescente es fuerte en una disciplina, puede ayudar a otros, y no gratuitamente. En este caso, el niño puede trabajar en casa, lo cual es conveniente y seguro.
- Promoción. Los promotores se dedican a la promoción de productos en redes comerciales. Es simple y bastante interesante.
- Cosecha
- Enfermera. Esta opción es adecuada para una niña responsable que tenga un hermano o hermana menor, es decir, experiencia con niños.
- Perro caminando No todos tienen suficiente tiempo para esto, por lo que esa ayuda es importante para muchos.
- Paisajismo y ennoblecimiento de la ciudad. Esto puede incluir tareas tales como plantar y regar árboles, limpiar escombros, cortar arbustos y pasto, etc.
- El niño bien puede convertirse en un trabajador auxiliar. Por ejemplo, puede ayudar a un hermano mayor u otro familiar que se dedica a la reparación de zapatos u otra cosa.
- Courier. Él puede entregar documentos, correspondencia.
- El camarero. Muchos cafés tienen adolescentes.
- Líderes. Este es un trabajo de verano excelente e interesante.
- El empacador de los bienes. Es fácil y está bien pagado.
- Trabajar en el centro de la protección social de la población, es decir, el clientelismo de los discapacitados, los ciudadanos incompetentes y necesitados.
- Ayuda de una manera privada. Por supuesto, un adolescente no será una enfermera, y es poco probable que alguien le encomiende tareas tan difíciles. Pero el niño podrá ayudar a alguien en la casa. Por ejemplo, él puede ir de compras, limpiar el apartamento, lavar los platos, lavar, cocinar, etc.
- Trabaja en el lavado de autos.
- Puede ganar dinero en Internet, por ejemplo, haciendo varias encuestas, evaluando la calidad de los sitios web y publicando reseñas sobre ciertos productos, instituciones e instalaciones.
¿Cómo proteger a un niño?
Entonces, ¿qué deberían hacer los padres para proteger al niño?
- Tenga cuidado de que el trabajo no lleve mucho tiempo. Idealmente, un adolescente debería trabajar a tiempo parcial, pero solo unas pocas horas.
- Como un adolescente solo puede trabajar con el permiso de sus padres, un empleador concienzudo debe obtenerlo. Si no le importa, esto debería alertar.
- Es deseable comunicarse personalmente con el empleador del niño. Pregúntale acerca de las peculiaridades del puesto que ocupará el niño, sobre los deberes, sobre los derechos de un adolescente, etc. Además, evalúe el conocimiento del empleador sobre las leyes del estado y el Código Laboral. Asegúrese de escribir el apellido, nombre, patronímico, dirección y contactos del empleador. Y asegúrese de decir que en caso de peligro o amenaza para su hijo, se comunicará con las autoridades policiales.
- Apunte a su hijo para un mayor desarrollo. Por ejemplo, si se da cuenta de que un simple lavado a máquina puede permitirle ganar un buen dinero, simplemente puede dejar de esforzarse por algo más grande, porque no hay necesidad de hacerlo. Es deseable elegir una posición que implique desarrollo, superación personal, dominio de nuevas habilidades. Sí, es más complicado, pero interesante y muy útil.
- No permita que el niño trabaje con un equipo demasiado complicado y peligroso, esto puede provocar lesiones graves.
- Limite al niño y una responsabilidad grave, por ejemplo, de trabajar con grandes cantidades de dinero.
- No se debe permitir que un alumno trabaje todo el año, esto puede interferir con sus estudios.
Solo resta desearles éxito, prudencia y paciencia a sus padres.