Desarrollo temprano: la clave del éxito o los problemas?
El mundo de hoy es una realidad que cambia rápidamente, donde el conocimiento actual puede convertirse en un error ingenuo mañana. Es bastante lógico que muchos padres se pregunten cómo ayudar a su hijo a adaptarse en un entorno tan incierto. Y la demanda, como saben, da lugar a una propuesta: el desarrollo del niño antes se convierte en una tendencia popular, pero ¿vale la pena confiar en el éxito posterior de su hijo, tratando literalmente desde el nacimiento de enseñarle todo e inmediatamente al niño? Sobre las características psicológicas y las consecuencias del desarrollo temprano, lea más en nuestro artículo.
Contenido del artículo:
- Introducción
- Características generales del desarrollo humano
- Desarrollo temprano de la inteligencia
- Los intereses de los niños como un factor de desarrollo temprano
- La edad del "por qué" y el desarrollo
- Sobre los peligros y oportunidades para el desarrollo temprano
- Conclusión
Introducción
Por lo tanto, el desarrollo a una edad temprana es, sin embargo, una gran industria que satisface la demanda de los padres de niños "exitosos" e inteligentes. Pero, ¿es realmente útil la aceleración artificial del desarrollo de los niños pequeños , ya que es habitual colocarlo en publicidades pegadizas? ¿La ocupación del ajedrez y el álgebra a la edad de tres años servirá para el desarrollo real de las habilidades cognitivas y el interés en la enseñanza? ¿Vale la pena "aprender" al niño e intentar convertirlo en una persona comprensivamente desarrollada? ¿Cuáles son los peligros del programa de desarrollo temprano?
Desafortunadamente, la mayoría de estos problemas a menudo permanecen a la sombra de la ignorancia de los padres o una negación consciente de las consecuencias negativas del desarrollo superior al estándar. Es sobre ellos que trataremos de responder hoy, y también señalar lo real, justificado por los datos experimentales, formas de desarrollar niños interesantes e inofensivos para ellos. Comencemos en orden.
Características generales del desarrollo humano
Es necesario decir que incluso antes de nacer una persona nueva es un ser fundamentalmente social, no tiene sentido. Nacemos en un círculo de personas, la supervivencia del niño depende de ellos en los primeros años de vida, también adaptan y "sintonizan" al niño con la vida en el campo sociocultural en el que existen y que crean.
Todo el desarrollo del hombre, y especialmente del niño, es una serie de conocimiento del mundo social. Todo dominio de las habilidades ocurre a través de la comunicación. La comunicación en todas las etapas del desarrollo es la clave para el dominio máximo, correcto e interesante de las habilidades y habilidades que son necesarias en un momento específico en una sociedad en particular.
Para ser más claro, demos un ejemplo simple: pregúntate, ¿por qué necesitamos una cuchara? Lo más probable - para comerlo. Pero, de hecho, puede cavar algo en la arena, tocar el ritmo del tambor o incluso usarlo como conductor de corriente. Y sin embargo, su función básica asignada socialmente es un medio para comer alimentos, todas las demás formas de usarlo son una desviación de la norma. La norma es dada por la sociedad. Si la sociedad usara una cuchara para cavar zanjas, entonces al niño también se le enseñaría a cavar una zanja con una cuchara, pero no a comer.
Para el niño que primero toma una cuchara (por cierto, este es un proceso muy complicado), su función principal no es obvia. Y es el adulto, a través del habla, el ejemplo y la tutoría, el que crea la imagen semántica de una cuchara (no de hormigón, sino de una cuchara en general) como medio para comer. Entonces una persona aprende todas las habilidades a lo largo de la vida y es sobre la base del principio de la retransmisión de la experiencia que se debe construir un programa para el desarrollo temprano del niño .
Pero cada habilidad tiene su propio tiempo. No puede enseñarle a un niño a andar en bicicleta si no ha aprendido a pararse. Y no aprende a pararse, hasta que aprende a sentarse en posición horizontal , bueno, para esto debes aprender a volverte boca abajo .
Se puede ver que incluso los procesos "automáticos" requieren grandes esfuerzos y ciertas habilidades físicas para realizarlos. ¿Debo decir que las habilidades mentales van aún más "desde y hasta"?
Desarrollo temprano de la inteligencia
Todos los padres quieren que su hijo sea inteligente y exitoso. El desarrollo anterior del niño es una forma lógica de lograr los intereses de los padres. Sin embargo, antes de que el niño se sienta abrumado por las habilidades y el conocimiento, los padres están obligados a responder dos preguntas:
- ¿Realmente el niño quiere y está listo para estudiar solo esto, ahora mismo?
- ¿Tiene el niño la habilidad y el interés en esto (música, matemáticas, bioquímica, etc.)?
El desarrollo a una edad temprana es una cuchilla de doble filo que puede ayudar y dañar al niño. Hoy en día, ya en los jardines de infantes (grupos de 3 años), a los niños a menudo se les enseñan los conceptos básicos de las matemáticas, el habla, las normas literarias y los idiomas. Este es un período de tiempo muy largo para el día de kindergarten, el tiempo normativo para el juego infantil habitual se reduce. Especialmente ese problema es evidente en las instituciones infantiles de "perfil".
Pero no debemos olvidar que la actividad principal en la era es un juego a través del cual el niño se familiariza con el mundo de los adultos. Sentado en el escritorio y una cuenta vacía de números no dará los resultados que el juego es capaz de dar. ¿Pero también puedes hacer un elemento de las matemáticas en el juego? ¿Cómo puede hacerse esto?
Para estimular el desarrollo temprano del niño a través del juego ya se puede olvidar los juegos en la "tienda", o la reconstrucción del juego para el interés de los niños. A veces es difícil para un niño decir que 3 + 7 es 10, pero si un niño necesita salir de la "casa", llegar a la "tienda" y comprar 3 "manzanas" rojas y 7 verdes, podrá decir fácilmente cuántas manzanas compró . Para complicar el juego simplemente, agrega un precio al "producto". Por ejemplo, una manzana roja puede costar 1 rublo y una verde, dos. Dichos juegos son fáciles de organizar y en casa con los padres. Además, jugar con un padre para un niño es mucho más interesante y productivo que jugar exclusivamente en grupos para niños.
Sin embargo, es importante comprender que muchas de estas habilidades son puramente mecánicas y, a menudo, no tienen absolutamente nada que ver con las capacidades intelectuales del niño. El desarrollo temprano de un niño (hasta 6 años: ¡esto es importante!) Debe comenzar no con habilidades específicas, sino ... ¡con el desarrollo de la creatividad! Parece extraño, pero lo confirman no solo los psicólogos, sino también los genetistas.
Según el punto de vista moderno, el intelecto está determinado por la genética y el medio ambiente en una proporción del 50/50%. Además, una determinada sección del genoma, responsable del éxito de las habilidades de dominio, se identificó indirectamente. Pero la mala suerte: el desarrollo directo de habilidades y conocimientos en niños menores de 6 años casi no dio un resultado significativo. Pero los niños, a quienes se les enseñó a no hacer nada, sino a buscar formas de actuar (condicionalmente, creatividad, aunque es imposible enseñarlo, como lo demuestra la investigación realizada por el autor del artículo) lograron resultados muy significativos en el futuro. Y realmente buscar, procesar, recombinar y operar con información es el talento de todas las personas exitosas. Doblar 2 + 2 puede cada uno, pero comprender qué hay detrás de este proceso de adición, no todo.
Entonces, nuestra primera tesis: el desarrollo temprano del niño debe confiar en la jugabilidad y la recuperación de la información; este es el enfoque que da resultados.
Los intereses de los niños como un factor de desarrollo temprano
Si al niño le gusta dibujar , dele lápices. Si al niño le gusta cantar, ayúdelo a aprender la canción. A veces los intereses de los niños notados en el tiempo son tremendos talentos: esto es confirmado por la historia del desarrollo de la música clásica. Ayudar a un niño a darse cuenta de su potencial mental a través de la divulgación y la comprensión de los intereses es la tarea de los padres.
El consejo para las mamás es obvio: observar al niño, ver lo que hace con más frecuencia: construir casas de lego, volver a dibujar imágenes de libros o hacer otra cosa: el tiempo que se nota y el interés mantenido pueden generar al menos una persona creativa y exitosa. El desarrollo temprano del niño, basado en sus intereses, es la forma más segura de desarrollo:
- habilidades interesantes;
- una auto-relación positiva en el futuro;
- actitud positiva hacia las personas: para los niños, el apoyo de los padres es un prototipo de apoyo social;
- voluntad de asumir riesgos (los niños apoyados por los padres en el período anterior a la adolescencia de la tercera edad, muy prudentemente tomar decisiones de riesgo razonables en diversas esferas de la vida).
La edad del "por qué" y el desarrollo
Los padres saben que en cuatro años los niños comienzan a hacer muchas preguntas. ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué vuelan los pájaros? ¿Por qué la gente duerme? ¿Por qué se hunde la piedra y el bote de papel? ¿No?
Parecería un simple interés infantil, pero puede convertirse en un arma poderosa de conocimiento. Responda al niño seriamente. Aprende a explicar fenómenos complejos en el lenguaje de los niños. De hecho, decirle al niño sobre la densidad de las sustancias y el desplazamiento es bastante simple, solo necesitas practicar. Útil, por cierto, durante la explicación, siéntese con el niño y saque una explicación, y luego solicite la imagen para contar lo que entendió.
Probablemente, parezca paradójico, pero esta forma de educación dio origen al premio Nobel, el brillante físico Richard Feynman. Es con él que comienza su magnífico libro "Estás bromeando, por supuesto, el Sr. Feynman". Una vez explicado por el padre del principio de la gravedad y las propiedades básicas de la electricidad generada en él, un interés increíble no solo en la física, sino también en la ciencia en general.
Y es probable que su hijo - un candidato para el título del segundo "Feynman"? El desarrollo temprano del niño debe configurarlo para que tenga interés en aprender, en lugar de llenarlo con conocimientos mecánicos (aunque necesarios).
Sobre los peligros y oportunidades para el desarrollo temprano
El desarrollo en una edad temprana, como concluimos, es un proceso muy ambiguo. Al igual que cualquier actividad psicológica, tiene ventajas y desventajas. Discutiremos sistemáticamente cada uno de los aspectos del desarrollo de los niños pequeños.
Muchos padres están inundando niños en 3-4 años con una gran cantidad de clases. Puede ser idiomas, cultura, matemáticas en el jardín de infantes. La necesidad de hacer algo en casa también le quita el tiempo libre al niño. No queda satisfecha su necesidad básica: en el juego. Y esta fijación en la escasez del juego puede manifestarse por completo en una docena de años: en forma de juego, adicción a Internet o juegos de azar. La necesidad de ningún niño desaparece sin dejar rastro.
La segunda consecuencia desagradable de sobrecargar con ocupaciones (en el intervalo de 4 a 8-9 años) es una pérdida completa de interés cognitivo. El niño en cualquier momento pierde interés en aprender . Literalmente "harto" de constantes estudios. Y el problema no es que él no haga algo sin daño, sino que no puede hacer nada física o mentalmente. La menor sobrecarga conduce al desarrollo de neurosis malignas y astenia.
Al mismo tiempo, un programa de lecciones oportunas que se basa en los intereses del niño, así como en las vacaciones y salidas familiares (esta es una condición increíblemente importante) es un ímpetu increíblemente poderoso para el desarrollo del niño. Como regla general, muchos niños en algún momento se enfrentan al hecho de que "saben todo" sobre el tema de estudio y comienzan a buscar información de manera independiente sobre un tema de interés. El autor del artículo tuvo la suerte de observar cómo un programa bien diseñado de desarrollo temprano del niño llevó al hecho de que en el cuarto grado el niño operaba fácilmente con complejos conceptos matemáticos y químicos, entendiendo lo que estaba detrás de ellos.
Otro problema es la mecanización del proceso cognitivo. Por ejemplo, un niño está cansado de continuar estudiando, pero debido a algunas circunstancias (más a menudo el problema radica en los padres) no puede renunciar a las tareas que se realizan. En algún momento, el niño comienza a actuar puramente mecánicamente: "Haré lo que me dijeron". ¿Por qué es así? El niño ya no está interesado. La habilidad más importante en la actualidad es la capacidad de explicar y filtrar la información.
Por otro lado, la mecanización inicial, especialmente cuando se estudian idiomas para niños de 3 a 4 años, es muy útil. Sin embargo, el padre debe detener el entrenamiento a tiempo, de modo que el niño "ordene el conocimiento por los estantes". Esta edad es un período delicado para dominar el habla proactiva y la parte semántica del lenguaje. Es durante este período que los niños en familias bilingües comienzan a hablar con facilidad en dos idiomas.
Conclusión
Entonces, el desarrollo de los niños pequeños es sutil y requiere un enfoque especial para cada proceso infantil. Los programas de unificación del desarrollo temprano no pueden serlo porque está plagado de la aparición de reacciones patológicas rápidas (neurosis) y diferidas (adicción en la adolescencia).
Cada niño es una persona única, a la cual se debe elegir el enfoque ideal no solo para los grupos educativos, sino también para los padres. Además, el desarrollo temprano del niño no puede colocarse a la cabeza de toda la vida del bebé: la comunicación con adultos es el criterio más importante para el desarrollo exitoso de cualquier niño.
Nadie puede decir cuánto entrenamiento "ahora" tendrá éxito "después", porque el mundo es dinámico y cambia constantemente. ¿Pero por qué no intentas entender a tu hijo y jugar con él más a menudo? Por qué no ayudarlo en el desarrollo de sus intereses, porque entonces usted mismo encontrará un gran volumen de conocimiento nuevo. Aprender y desarrollar a su hijo también es una poderosa herramienta para el autoconocimiento y el autodesarrollo.
Ningún maestro o educador dirá si su hijo tendrá éxito en el futuro, pero un programa de desarrollo temprano diseñado para el niño de manera competente e individual es una garantía de interés futuro por lo desconocido y un deseo de aprender sobre el mundo que lo rodea. Quién sabe, tal vez su hijo es el segundo Einstein o Hemingway?
el autor del artículo: un psicólogo practicante Borisov Oleg Vladimirovich, Moscú
En nuestro sitio puede hacer sus preguntas al psicólogo sobre las preguntas que le interesan a través de los comentarios en el artículo. Se le enviará una respuesta a la dirección de correo electrónico que especificó y se publicará en los comentarios.
¡Estén atentos! ¡Siempre estamos contentos de darle la bienvenida en nuestro sitio!