Hay una gran variedad de dietas y esquemas de nutrición, sin embargo, la dieta paleo es quizás una de las variaciones más interesantes e inusuales que los científicos han ofrecido recientemente a la humanidad. ¿Qué significa esta dieta?
El extraño nombre "paleo" es un acortado "Paleolítico", es decir, una era prehistórica, en el momento en que nuestros ancestros lejanos comían lo que cazaban o encontraban en bosques y matorrales. En aquellos días no había pan, bollos, comida rápida, pasta y otros platos complejos, que solíamos comer hoy.
Al pensar en este hecho, los nutricionistas llegaron a la conclusión de que, tal vez, debería estar compuesto por una dieta en la que una persona solo pueda comer los mismos alimentos que comió en la era Paleolítica.
Coleccionistas y cazadores de esa época lograron comer deliciosos y satisfactorios, mientras que ni siquiera tenían la mitad de los problemas y enfermedades que el hombre moderno enfrenta hoy en día, por ejemplo, el sobrepeso. Por el momento, la dieta paleo es una de las formas más populares de comer entre las estrellas de Hollywood, así como muchos atletas que trabajan en un conjunto de masa muscular.
Características
¿Cuál es la esencia de este método de nutrición? Su principal característica es que no implica ninguna restricción en el nivel de calorías consumidas, de hecho, está permitido comer tanto como desee, pero solo lo que permite la dieta en sí.
Básicamente, estos son los productos que podrían estar sobre la mesa en las personas durante el período paleolítico. Y no piense que esto es tan simple, porque en ese momento no había fábricas y fábricas de procesamiento, lo que significa que su lista de productos será muy limitada.
Sin embargo, gracias a esta técnica, puedes aprender a controlar todo lo que comes bien, que es su ventaja indudable, además, puedes crear platos sencillos pero muy deliciosos a partir de dichos productos.
Después de la finalización de esta dieta, no puede aumentar de peso nuevamente, porque en sí mismo es alto en calorías, lo que no impide que una persona siga perdiendo kilos de más. También la dieta paleo tiene una serie de otras ventajas: ayuda a normalizar el nivel de azúcar, así como a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
Es conocido por ayudar a los atletas a ganar masa muscular y por perder peso para deshacerse de los depósitos de grasa y no de los músculos. ¿Qué productos están autorizados para lograr el efecto deseado?
- carne de todo tipo, preferiblemente de cosecha propia o comprada en mercados de agricultores;
- pescado y marisco;
- casi todas las clases de frutas, a excepción de la fruta seca;
- vegetales, excepto el maíz y las papas;
- casi todo tipo de nueces;
- en pequeñas cantidades de aceites de nueces naturales, aceite de aguacate o aceite de oliva.
De la dieta tendrá que eliminar todos los productos lácteos y de leche agria, así como la carne frita, la pasta y otros productos de harina, las legumbres y los cereales, el azúcar, los dulces y los encurtidos.
En general, todo lo que no podría existir en la era Paleolítica no debería caer en la comida. No se olvide de beber al menos 8 vasos de agua limpia al día, té y café , también está excluido.
Desventajas
A pesar de una cantidad suficientemente grande de ventajas, esta técnica tiene una serie de deficiencias, que deben tenerse en cuenta antes de probarlo usted mismo.
- La mayor desventaja de esta dieta es su costo: actualmente no es tan fácil encontrar productos ecológicos y de alta calidad, que, en general, cuestan un orden de magnitud mayor que otros.
- El método Paleo tiene una serie de contraindicaciones, por ejemplo, está contraindicado para personas que sufren de enfermedad renal, así que asegúrese de consultar primero a su médico.
- En la dieta de esta dieta no son suficientes los hidratos de carbono, pero, de hecho, no es tan difícil de resolver: agregue a su menú, como posibles frutas que pueden presumir de su alto contenido, por ejemplo, son los plátanos o las cerezas.
- Tal dieta es prácticamente imposible para los vegetarianos, que reemplazan la carne en su dieta con lentejas o soja.