8 de septiembre - Día de la gloria militar de Rusia. La batalla de Borodino (1812).
El ejército ruso en el campo de Borodino obtuvo la mayor victoria. Napoleón, que luchó para derrotar a los rusos en la batalla general y así decidir el destino de la guerra a su favor, no logró este objetivo. El ejército ruso, bajo el mando de Kutuzov, luchó excepcionalmente duro por su posición en Borodino y asestaron un duro golpe a las tropas francesas. Las pérdidas del enemigo llegaron a 58 mil soldados, 1,600 oficiales y 47 generales. Napoleón posteriormente calificó la Batalla de Borodino como la más sangrienta y terrible de todas las cincuenta batallas que había dado. Sus mejores tropas - la caballería del rey napolitano - Murat, la infantería Davout, Ney, Bogarne, que repetidamente obtuvieron grandes victorias sobre los ejércitos de varios estados europeos, se retiraron repetidamente con grandes pérdidas bajo los golpes de los heroicos defensores de las descargas de Bagration y la batería Rayevsky.
La conciencia de la invencibilidad del ejército ruso fue capturada por los soldados franceses y sus comandantes. "Qué triste vista fue el campo de batalla", escribió en su diario un oficial del ejército francés de Lozzhe. "Ningún desastre, ninguna batalla perdida es igual de horror con el campo Borodino ... Todo el mundo está conmocionado y aplastado".
El ejército ruso perdió en batalla 38 mil soldados, 1.500 oficiales y 29 generales. Mostraron gran capacidad de recuperación y heroísmo masivo, cubriéndose con una gloria inmarcesible.
La Batalla de Borodino es un vívido ejemplo de las habilidades de alto mando de Mikhail Kutuzov. La elección exitosa de la posición, el hábil despliegue de tropas y la disponibilidad de fuertes reservas aseguró la fortaleza de la defensa del ejército ruso y permitió a MI Kutuzov maniobrar hábilmente a las tropas. Al mismo tiempo, el ejército de Napoleón se vio obligado a maniobrar y se vio obligado a realizar una ofensiva frontal con grandes pérdidas en infantería y caballería.
Las acciones de Mikhail Kutuzov como comandante siempre se han basado en la firme confianza en la fortaleza y el valor de los soldados y oficiales rusos.
La batalla de Borodino fue un punto de inflexión en la Guerra Patriótica de 1812. Tenía una gran importancia internacional. Afectó el destino de toda Europa. Debilitado por Borodino, Napoleón sufrió una derrota general primero en Rusia y luego en Europa. Su imperio se desintegró y los pueblos esclavizados recuperaron su independencia nacional.
La batalla de Borodino duró de 5 horas 30 minutos a 18 horas el 7 de septiembre de 1812. Durante el día, las batallas tuvieron lugar en diferentes partes de la posición de Borodino de los rusos, en el frente desde el pueblo de Maloe en el norte hasta el pueblo de Utitsy en el sur. Las batallas más largas e intensas tuvieron lugar sobre los colores de Bagration y la batería de Rayevsky.
La batalla por el pueblo de Borodino
En la mañana del 7 de septiembre, el pueblo de Borodino ocupó un batallón de guardias rusos con cuatro cañones. Al oeste de la aldea había una guardia militar, que consistía en guardaparques de regimientos del ejército. Un puente sobre el río Kolocha al este de Borodino estaba custodiado por 30 marineros que iban a destruir el puente después de que los rusos se retiraran a la costa este.
Contra Borodino, Napoleón destacó un cuerpo comandado por Eugene Beauharnais. El Vice-Rey de España, Bogarne, inmediatamente lanzó dos divisiones en el ataque a Borodino, una desde el norte y la otra desde el oeste.
Los franceses comenzaron a moverse a las 5 en punto e imperceptiblemente, bajo la cobertura de la niebla de la mañana, se acercaron a Borodin. A las 5:30, fueron descubiertos por artilleros rusos que abrieron fuego. Los cazadores de guardias saludaron a los franceses con bayonetas. Sin embargo, las fuerzas eran inconmensurables. Muchos cazadores rusos fueron apuñalados en su lugar, y los restantes salieron del río. Una parte importante de los franceses atravesó el puente, que ya se acercaba al pueblo de Gorki, donde Kutuzov se acercaba a su puesto de mando. Barclay de Tolly, que estaba en una batería cerca de la aldea de Gorki, envió tres regimientos Jäger contra los franceses. Los cazadores atacaron rápidamente, barrieron al enemigo desde el sur y lo obligaron a retroceder. La mayoría de los franceses fueron derrotados, el resto fue a Borodino. Más allá del río Kolochy, el francés ruso no persiguió. Un equipo de marineros desmanteló el puente de madera.
Borodino permaneció en manos de los franceses, que inmediatamente instalaron una fuerte batería de artillería. El fuego de ella se llevó a cabo no solo en la batería Rayevsky, sino también en la batería rusa cerca de la aldea de Gorki.
Después de la captura de Borodin, los franceses ya no atacaron el sector norte de la posición rusa.
La defensa de los colores de Bagration
Antes del comienzo de la batalla por la defensa del color, Bagration asignó a unos 8 mil soldados con 50 cañones pertenecientes a dos divisiones heroicas: la 27ª división de infantería del general Neverovsky y la división conjunta de granaderos del general Vorontsov. Napoleón asignó 43,000 hombres y más de 200 armas de fuego: siete divisiones de infantería y ocho de caballería bajo el mando de los mariscales Davout, Murat, Ney y el general Juno, para atacar el color y desarrollar el éxito, lo cual no tenía dudas.
De hecho, para capturar los destellos de tropas de Bagration, asignados al comienzo de la batalla, Napoleón no fue suficiente. En las batallas por los sofocos y el pueblo de Semenovskoe situado detrás de ellos, participaron hasta 50,000 soldados a caballo y caballo de Napoleón y 400 cañones.
El ruso, también, durante una batalla persistente de cinco horas llevó gradualmente a enrojecimientos de refuerzo. En total, hasta 30,000 soldados rusos a pie y caballo participaron en la lucha en esta dirección con 300 cañones.
Los franceses solo realizaron ocho ataques contra los colores de Bagration. La lucha comenzó alrededor de 6 horas. Los primeros dos ataques de rubores fueron rechazados. Los franceses sufrieron grandes pérdidas. Durante los ataques cuarto y quinto, los franceses lograron capturar temporalmente las tres descargas. Bagration no permitió que el enemigo se consolidara allí, y después de feroces batallas arrojaron a los franceses con un color.
A pesar de la gran superioridad numérica de sus fuerzas, los franceses no tuvieron éxito. Los ataques sexto y séptimo fueron heroicamente rechazados por los rusos. Los comisarios se desanimaron, Napoleón estaba fuertemente oprimido y preocupado, y sus tropas perdieron su vivacidad y confianza en sí mismas.
Alrededor del mediodía, los franceses lanzaron el octavo ataque de oleadas. Los perdigones rusos los cortaron despiadadamente, pero la triple superioridad en las fuerzas les permitió a los franceses capturar enrojecimientos. Entonces Bagration empujó todas sus fuerzas disponibles en un contraataque. Los rusos lucharon ferozmente y no cedieron a los franceses. Durante el brutal combate cuerpo a cuerpo, el General Bagration resultó gravemente herido. Esto causó una impresión deprimente en los soldados.
Luego, el comando se hizo cargo de uno de los generales más capaces e iniciadores del ejército ruso, el teniente general Konovnitsyn. Restauró el orden y condujo a las tropas desde los arroyos a la orilla oriental del barranco de Semenov. Aquí instaló rápidamente la artillería, la infantería y la caballería, y retrasó la ofensiva de los franceses.
Leer más