El niño en la casa no es solo alegría y problemas agradables, sino también frecuentes experiencias y preocupaciones por su salud. Cualquier madre no encuentra un lugar cuando el bebé tiene algo que lastimar. Y con mayor frecuencia, los bebés tienen dolores de estómago. Hay muchas razones para esto: diversas enfermedades, intoxicación alimentaria en el niño , estrés, etc. Para ayudar a un niño que se agarra la barriga o las rodillas, es importante entender qué causó el dolor abdominal en el bebé. Esto es de lo que hablaremos: ¿por qué el vientre lastima al niño?
Contenido del artículo:
- Cólico
- Disfunción en la dieta
- Estreñimiento
- Envenenamiento alimentario
- Infecciones bacterianas y virales (influenza, SARS, etc.)
- Disbacteriosis
- Infecciones intestinales
- Infección del tracto urinario
- Gusanos
- Obstrucción intestinal
- Apendicitis
Solo quiero advertirles a los padres que si un niño a menudo tiene dolor de estómago, esto puede ser un signo de una enfermedad grave. En tales casos, no es necesario adivinar y escribir todo para la ecología o la herencia. Es necesario consultar a un médico no solo con dolores frecuentes, sino también fuertes y prolongados en el abdomen. Identifique la causa y asigne el tratamiento adecuado para que el niño solo pueda ser un experto, por lo que nunca debe automedicarse. Entonces, ahora hablemos de las causas más comunes de dolor abdominal en un niño.
Cólico
Muy a menudo, el abdomen de un bebé recién nacido puede enfermarse. Los llamados "cólicos" a veces se convierten en un problema real, que es difícil de combatir incluso las madres con experiencia. El cólico es un dolor espasmódico en los intestinos, que aparece como resultado de una mayor formación de gas. Aunque esta es una enfermedad inocua y temporal que ocurre en la mayoría de los niños al tercer mes de vida, debe admitirse que los dolores causados por los cólicos son muy fuertes. El niño puede gritar y llorar histéricamente. Para comprender que el estómago le duele al niño debido a los cólicos , es posible por la forma en que le presiona las piernas o las muerde rápidamente. Durante el cólico, el bebé tiene un estómago duro al que no permite tocar. El bebé tiene dolor de estómago por la noche y durante el día, especialmente después de despertarse.
Disfunción en la dieta
Si el niño constantemente tiene dolor de estómago y el médico no encuentra nada serio, entonces el problema puede ser causado por una violación en la dieta habitual , un cambio brusco en la dieta. Esto sucede cuando el niño fue al jardín de infantes, donde la comida y la dieta difieren marcadamente de lo que era en casa. Además, un niño a menudo tiene dolor de estómago si come demasiado, es decir comer en exceso, o comer dulces más de lo normal, o bebió una bebida gaseosa. Sin el conocimiento de tal estrés, el cuerpo del bebé puede reaccionar con un dolor en el abdomen.
Estreñimiento
Esta es una razón bastante común por la cual duele el estómago del bebé. Si su bebé no se pone "grande" durante más de tres días, significa que, probablemente, tenga estreñimiento. Un intestino lleno hará estallar al niño, y si los gases se acumulan en él, los dolores pueden ser muy fuertes. El alivio en tales casos solo puede ocasionar el vaciado del intestino.
Envenenamiento alimentario
Una causa no menos frecuente de dolor abdominal en un niño es la diarrea causada por el envenenamiento. Él está acompañado por otros síntomas: náuseas, mareos, fiebre. Si el bebé ha vomitado y le duele el estómago, entonces su bebé "no lo comió". Si aparece alguno de los síntomas anteriores, debe llamar inmediatamente a su médico lo antes posible. El envenenamiento es una enfermedad grave que puede ser peligrosa para la salud e incluso para la vida de un niño.
Infecciones bacterianas y virales (influenza, SARS, etc.)
Muchas momias no pueden adivinar que con tales enfermedades el niño puede vomitar, y le duele el estómago cuando está enfermo con un resfriado común. El hecho es que las bacterias y los virus que afectan el tracto respiratorio a menudo llegan a la mucosa del estómago. En este caso, el dolor en el abdomen del bebé puede no ser fuerte, sino prolongado, y retroceder, como regla, solo después de la recuperación.
Una tos frecuente que acompaña a muchos resfriados (traqueitis, bronquitis, etc.) también puede ser una causa de dolor abdominal. Seguramente usted ha notado a menudo una tos paroxística del bebé, en la cual hubo tal cantidad que el bebé vomitó. Y el abdomen del bebé duele no solo por los virus que atacan el estómago y los intestinos, sino también debido a la tensión constante durante la tos paroxística.
Disbacteriosis
Sucede cuando se altera el equilibrio de las bacterias beneficiosas en el intestino. Las causas de la disbacteriosis en el niño son muchas, y las más frecuentes son los trastornos alimentarios y tomar antibióticos y otros medicamentos. Con el desarrollo de la disbiosis en el vientre de un bebé puede enfermarse de manera diferente. Los bebés se quejan de dolores punzantes, monótonos o cosidos. A menudo, el niño tiene dolor de estómago que se contrae. Otros signos de disbiosis, excepto el dolor abdominal, el niño no puede ser notado, por lo que es mejor ver a un médico para descartar enfermedades más graves.
Infecciones intestinales
Estas son enfermedades que se desarrollan debido a la penetración del cuerpo del niño de virus y bacterias que afectan las membranas mucosas del tracto gastrointestinal. Dichas enfermedades incluyen disentería, salmonelosis , "gripe intestinal" y muchas otras. Algunos de ellos son muy peligrosos y requieren atención médica inmediata. Si el niño está enfermo y le duele el estómago con él, y más aún si el bebé tiene vómitos y diarrea, acuda inmediatamente al médico. A las infecciones intestinales el organismo infantil es expuesto al gran peligro a consecuencia de la intoxicación. Y con vómitos y diarrea, el bebé puede perder una gran cantidad de líquido, lo que puede llevar a la deshidratación, que es muy peligrosa para la vida.
Infección del tracto urinario
A menudo en los niños en el contexto de los resfriados y no solo la inflamación de la vejiga (cistitis) y los uréteres. Cuando el dolor de cistitis en el niño en la parte inferior del abdomen a veces se da en la parte inferior de la espalda. Las infecciones del sistema urinario no solo causan gran incomodidad, sino que también son enfermedades graves que fácilmente se vuelven crónicas.
Gusanos
En medicina, se llaman helmintos y son una causa frecuente de dolor en los estómagos de los niños. Con la helmintiasis, el bebé puede tener dolores de calambres. Por lo general, se localizan en el ombligo, con menos frecuencia el bebé tiene una parte inferior del abdomen. Además del dolor abdominal, cuando se infecta con gusanos, el niño presenta síntomas como fatiga, debilidad, a veces náuseas y vómitos. Un niño puede perder peso bruscamente o, por el contrario, aumentar de peso. Si su bebé tiene tales síntomas, verifique que no tengan gusanos.
Obstrucción intestinal
Esta es una condición bastante peligrosa, que debe identificarse lo antes posible. Distinga entre la obstrucción mecánica y dinámica del intestino. Cuando el paso mecánico de una de las secciones del tracto gastrointestinal está bloqueado por neoplasmas tales como heces y cálculos biliares o tumores. Con la obstrucción intestinal dinámica, el trauma generalmente se convierte en un problema. La obstrucción intestinal también puede ser congénita, cuando el desarrollo del tracto gastrointestinal se ha alterado en el útero. Los síntomas de obstrucción intestinal incluyen no solo dolor en el niño en el abdomen, sino también vómitos, diarrea con sangre o moco, aumento de la producción de gas. Si notas algo como esto en un niño, no lo hagas con una visita al médico. Esto es especialmente cierto para las madres de bebés recién nacidos. La obstrucción intestinal en los bebés puede ser causada por la formación de adherencias en el intestino o el cierre de sus paredes, lo que requiere un tratamiento quirúrgico inmediato.
Apendicitis
El dolor en el bebé en la parte inferior del abdomen puede ocurrir debido a la apendicitis. El bebé primero puede quejarse de dolor en el ombligo, que gradualmente se mueve hacia abajo, hacia el lado derecho del abdomen. Sin embargo, este no es siempre el caso, y el dolor puede localizarse en cualquier parte e incluso retroceder, en la parte posterior. Si nota que el bebé tiene dolor abdominal bajo, que su bebé se está retorciendo de dolor, giros o rodillas, esto puede ser un signo de apendicitis . Por lo general, los niños tienen fiebre, náuseas e incluso vómitos. Los bebés tratan de acostarse sobre su lado derecho para amortiguar el dolor. Para diagnosticar apendicitis en niños pequeños es muy difícil, por lo tanto, cuanto antes contacte a un médico, más pronto será diagnosticado.
Como puede ver, hay muchas razones por las cuales un niño tiene dolor de estómago. Y esta no es una lista completa. De hecho, el vientre de un bebé puede doler por cualquier razón, incluso las emociones y temores negativos, las experiencias y el estrés. Si la barriga de su bebé se enferma, no busque una razón, pero mejor consulte a un médico, realice todas las pruebas prescritas y realice todos los exámenes prescritos para no adivinar y no terminar pensamientos, y lo más importante, a tiempo para identificar y eliminar la causa del dolor abdominal en el niño.