El segundo mes de invierno, la mayoría de los amantes esperan con impaciencia. Por supuesto, más cerca de mediados de febrero, el día 14 según la tradición católica, se venera el recuerdo de San Valentín, que patrocina a todos aquellos cuyo corazón fue golpeado por la flecha del insidioso ángel del Amur. Los cristianos ortodoxos ignoran estas vacaciones. ¿Y por qué pedir ayuda a los santos de otras personas si tienes la tuya? Por ejemplo, los elegidos de Dios Trifon, que sufrieron por la fe en el comienzo de AD. Este Santo también se ocupa de los amantes de la misma manera, y también ayuda a los solitarios a encontrar un alma gemela.
Infancia del santo mártir Tryphon
San Trifón nació en el pueblo de Campsada, que se encontraba en la región de Frigia en Asia Menor, cerca de la ciudad de Apamea, en la familia de campesinos piadosos que profesaban el cristianismo. Como las personas eran simples, pobres, no podían educar a su hijo y no aspiraban a hacerlo. Desde una edad temprana, el futuro ascético piadoso pasó los gansos, que era su ocupación principal. Sin embargo, Tryphon siguió el ejemplo de sus padres, multiplicando virtudes, por lo que Dios manifestó tempranamente en el niño su signo, dándole ese regalo de milagros. Por la voluntad del Señor, el niño comenzó a sanar a los enfermos de dolencias físicas, expulsó demonios y ayudó, por lo tanto, a todos los necesitados. Y podría usar el poder de la oración para liberar los campos de las plagas que exterminan los cultivos. Una vez que el niño realizó un verdadero milagro: aprovechando su regalo, el santo salvó a los habitantes de su propia aldea de una muerte segura: el hambre. Este hecho llevó al hecho de que la Iglesia posteriormente estableció un rito especial para dirigirse a Trifón con una solicitud para proteger las plantas cultivadas cuando atacaban insectos peligrosos.
Juventud del mártir Tryphon
Cuando el asceta cumplió 16 o 17 años, deseó ver al emperador romano Gordiano. En la familia de la persona coronada, sucedió una desgracia: el espíritu inmundo habitaba a la amada hija del gobernante y la atormentaba terriblemente. Bella, inteligente princesa floreciente se derritió en sus ojos, pero incluso los sanadores más eminentes no podían ayudar a la niña. Una vez que el demonio sentado en el mártir, gritó para que todos escucharan: "Nadie puede sacarme de aquí, excepto el joven de Tryphon". Naturalmente, después de tales palabras el emperador ordenó encontrar al trabajador maravilloso y entregarlo al palacio. Antes de que el elegido de Dios se encontrara en las cámaras reales, la gente de Gordian trajo a otros hombres que tenían exactamente el mismo nombre. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo, como resultó más tarde, el don de milagros. Finalmente, encontraron al elegido de Dios: pacíficamente gansos en Campsad. Después de escuchar los discursos de las personas que acudieron a él, el joven fue a Roma para sanar a la hija imperial. El espíritu inmundo, atormentado por la doncella, sintió el acercamiento del santo, que informó a la desdichada familia, e inmediatamente dejó el cuerpo que le servía como morada temporal.
Tres días después, el joven apareció en Roma. El Emperador reconoció a San Trifón según las señales comunicadas por el demonio, y lo recibió muy cordialmente. Sin embargo, Gordian necesitaba asegurarse de que su hija ahora esté absolutamente sana. El gobernante le pidió al asceta que le ofreciera oraciones a Dios, que permitiera que el demonio apareciera ante los ojos realistas en la carne. Trifon escuchó la petición de Gordian. Ayunó durante seis días y oró fervientemente. De esto, por cierto, el poder sobre los demonios del joven ha aumentado aún más, bueno, y la princesa torturadora apareció ante el emperador y su séquito como un perro negro con ojos ardientes. Y el enviado del diablo respondió la pregunta del santo sobre el que dio a los espíritus impuros el derecho de "invadir la creación de Dios" de la siguiente manera: "No tenemos poder sobre los que conocen a Dios; corremos con el temor de esta gente". Pero aquellos que no creen en Dios y en el Hijo de Dios y, siendo obedientes a sus deseos, hacen cosas que nos agradan, sobre ellos tenemos todo el poder para atormentarlos ". Entre los vicios de los demonios humanos se encuentran la envidia, la hechicería, el orgullo, el asesinato, el adulterio, etc. El gobernante y su séquito, al escuchar tales discursos, se dieron cuenta instantáneamente de la vida anormal y terrible que hasta ahora han llevado. Muchos se arrepintieron y se volvieron a Cristo, y aquellos que creyeron en Dios se fortalecieron en su fe.
El emperador le agradeció a Saint Trifon, lo colmó de oro y lo dejó ir. El joven de camino a casa recibió todo del zar y lo distribuyó a los pobres, pero cuando estaba en su penates natal, regresó a su ocupación anterior y continuó ayudando a los necesitados en forma de curación.
Martirio de San Trifón
Pasaron los años. Gordian fue reemplazado por Philip. Pero sus propios soldados pronto lo mataron, y Deci llegó al poder. Fue un hombre insidioso y feroz, que cometió una severa persecución de los partidarios del cristianismo. Como resultado, algunos creyentes abandonaron sus convicciones, llenos de gran temor a la muerte y agonía corporal, otros murieron por su fe. En cada región había un eparco, quien, por orden de Decio, decretó herejes que no querían profesar el paganismo. En la tierra donde vivía el santo, el puesto del eparco fue ocupado por alguien llamado Aquilin.
Y a este último se le informó que un joven llamado Trifon, no solo cree en Cristo, sino que también se burla de los dioses actuantes. Aquiline ordenó encontrar a los malvados y agarrarlo. El niño tuvo tiempo de esconderse de los enemigos, pero el santo no lo hizo. Por el contrario, se dirigió autocráticamente a los paganos y se permitió comportarse con los eparcas.
Al presentar a Aquiline, Trifon estuvo expuesto a varias amenazas. Sin embargo, nada podría convencerlo. Entonces el eparco ordenó a su pueblo a cometer torturas crueles sobre los santos intratables. Lo que no hicieron con el pobre joven, pero él tomó todos los sufrimientos corporales con paciencia. El santo fue arrojado a la prisión y, luego de un tiempo, comenzó a ser torturado. Una vez que los guerreros torturaron a Trifón, vieron aparecer al Ángel de Dios ante el hacedor de milagros, quien sostenía una preciosa corona en sus manos. La gente de Aquilina estaba terriblemente asustada, pero nada podía detener al eparco, y este último ordenó que continuara el sufrimiento de Trifón.
Finalmente, al darse cuenta de que no podía lograr nada, el torturador sentenció al asceta a la ejecución a través del recorte de su cabeza. Antes de su muerte, Saint Trifon ofreció una ardiente oración a Dios, en la que agradeció todo y pidió recibir su alma en el Reino de los Cielos. El Señor escuchó las súplicas del joven: soltó el espíritu antes de que su cuello tocara la afilada hoja de la espada ...
Las reliquias del santo mártir Trifon
El mártir Trifon dejó la tierra mortal en el 250 DC. Los cristianos querían enterrar al santo en la ciudad de Nicea, donde recibió innumerables sufrimientos corporales. Sin embargo, la voluntad del propio Trifon era diferente, y él informó sobre ello en una visión, después de haber ordenado llevar su cuerpo a Kampsad, donde el elegido de Dios nació, creció y vivió. Los cristianos cumplieron exactamente el deseo del mártir.
Después de muchos años, los restos de St. Tryphon fueron primero transferidos a la capital bizantina, y luego a Roma. La cabeza honesta del mártir hoy se guarda en Montenegro, en la ciudad de Kotor, en la catedral católica, ya que los santos de Dios son venerados igualmente por los representantes de ambas ramas del cristianismo.
En Rusia solo hay una parte de las reliquias del santo. Se encontró en Moscú en 1803, y 16 años más tarde, se invirtió en tres arcas en la imagen de un mártir. Hoy en día, este icono se puede ver en la iglesia de la capital en honor a la Señal de la Santísima Virgen María, que se encuentra en la estación de trenes de Riga.
Autor: Ponomarenko Nadezhda