Profesiones médicas: ferroviaria, marítima, medicina aeronáutica
Hablando de las peculiaridades del trabajo de representantes de diferentes profesiones médicas, no podemos dejar de mencionar la llamada medicina departamental (o sectorial), cuya existencia se explica por la naturaleza especial de las actividades de los contingentes atendidos, las condiciones específicas en que se brinda asistencia médica o tareas especiales antes del servicio médico.
Contenido del artículo:
- Medicina de ferrocarril
- Medicina marina
- Medicina de aviación
Medicina de ferrocarril
Esto es, por ejemplo, medicina ferroviaria.
Las instituciones médicas para el servicio a los trabajadores del ferrocarril, sus familias y pasajeros existen desde hace más de 100 años. Las actividades de los trabajadores del ferrocarril están relacionadas, de una u otra forma, con la seguridad del tráfico y la comodidad de los pasajeros, con la seguridad de los bienes transportados por ferrocarril. El ejército de trabajadores ferroviarios, que proporciona operaciones, construcción y reparación de ferrocarriles en el país, cuenta con más de 5 millones de personas. Muchas profesiones en el transporte ferroviario, debido a su especificidad, requieren una selección muy estricta, teniendo en cuenta las duras restricciones médicas, tanto durante el empleo como el seguimiento posterior de la salud de los empleados (por ejemplo, los conductores y sus asistentes se someten a un examen médico antes de cada vuelo y no se les permite viajar a la menor señal de la enfermedad).
Una característica importante de la medicina ferroviaria es la asistencia en el camino. Cada año, entre 2.5 y 3.000 millones de pasajeros son transportados por los ferrocarriles de nuestro país. Solo en trenes suburbanos, 2,5 millones de personas se desplazan diariamente. Por lo tanto, es necesario que las instituciones médicas de transporte ferroviario (tanto sanitarias como médicas) garanticen la prevención de diversas enfermedades, especialmente enfermedades infecciosas , y estén siempre dispuestos a proporcionar la primera y urgente asistencia. En las principales estaciones, los puestos médicos o médicos paramédicos funcionan, y para que los niños se queden, hay habitaciones para madres y niños con personal médico.
El servicio médico ferroviario es un sitio impresionante de la atención médica rusa. Emplea a más de 35,000 médicos y aproximadamente 90,000 enfermeras. El trabajo en instituciones médicas ferroviarias requiere conocimientos adicionales que le permitan navegar en cuestiones profesionales específicas, así como familiarizarse con las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores ferroviarios. Los trabajadores médicos de los ferrocarriles disfrutan de los beneficios, viajes anuales gratuitos a cualquier parte del país y vuelta con el derecho de incluir a uno de los miembros de la familia en el boleto.
Medicina marina
Existen características especiales en la provisión médica en las flotas de comercio, pasajeros y pesca. Las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar en los buques difieren significativamente de las que se encuentran en la costa. Calor tropical y heladas polares, ruido, vibración, balanceo, presencia a largo plazo en espacios confinados, colectivos homogéneos, un tipo de comida, relojes: todo esto requiere una selección médica especial y una organización especial de servicio a los marineros.
Medicina marina desarrollada junto con la navegación comercial. En las tripulaciones de barcos griegos durante 400-500 años antes de nuestro tiempo eran médicos del barco. El cirujano del barco era el más respetado, después del capitán, miembro del equipo en las cortes venecianas del siglo XIV. El escorbuto, las epidemias, el agotamiento y el mareo se llevaron cientos y miles de vidas de marineros en el pasado.
Actualmente, los problemas médicos en el mar son diferentes: enfermedades catarrales , lesiones, depresión del mar debido al espacio limitado y la monotonía de la vida en el barco. En los buques grandes y medianos hay bloques médicos: enfermería o ambulancia, donde trabajan médicos y paramédicos del barco. Los profesionales sanitarios deberían conocer los requisitos higiénicos de las condiciones de vida y de trabajo del buque y garantizar su aplicación en la práctica, facilitar la organización de la educación física, el descanso racional, llevar a cabo medidas preventivas, proporcionar cuidados de emergencia, abordar el diagnóstico de enfermedades y tácticas médicas. su tratamiento en relación con las características de cada distrito. Y para ello, entre otras cosas, necesitan conocer la geografía médica (enfermedades que son características de este o aquel punto del globo), la flora y la fauna de los lugares que visita el barco.
En la costa, la gente de mar recibe atención médica en instituciones médicas especiales: hospitales de la cuenca y policlínicos portuarios, que por condiciones de operación difieren poco de las instituciones médicas correspondientes de la red general.
Medicina de aviación
Las instalaciones médicas también están disponibles en el Ministerio de Aviación Civil. Estas son unidades médico-sanitarias, comisiones de expertos médicos voladores, dispensarios, estaciones epidemiológicas sanitarias, etc. Los principales objetivos de la medicina aeronáutica son garantizar la seguridad de los vuelos, el servicio a la aviación civil y los pasajeros. Mucho tiempo en el trabajo de los médicos de vuelo toman exámenes preventivos, periódicos y prevuelos. Son muy importantes, ya que para el despacho y la tripulación de vuelo, debido a las condiciones de su trabajo, se hacen requisitos especiales. La responsabilidad y la urgencia de las decisiones tomadas en la aviación, tanto en tierra como en el aire, requiere que los trabajadores sean recolectados al máximo, utilicen plenamente sus capacidades mentales, que posean libremente su atención (concentración o, por el contrario, distribución) y con la misma estabilidad en durante todo el tiempo de operación. Y todo esto es posible solo con salud completa. Al mismo tiempo, las tripulaciones de vuelo están constantemente expuestas a un conjunto de factores desfavorables, como condiciones atmosféricas cambiantes, ruido del motor y otros sistemas de la aeronave, vibración, aceleración, cambio de tiempo frecuente y rápido, y pilotos, además de un sistema neuromuscular mental muy intenso. estrés emocional. Por lo tanto, cuidar la salud de la tripulación de aire plantea requisitos higiénicos adicionales, dicta instrucciones especiales para la prevención de enfermedades.
La medicina aeronáutica se ha convertido en la base sobre la que se desarrolla en las últimas décadas una nueva ciencia compleja: la biología espacial y la medicina. Sus tareas son garantizar la seguridad de los vuelos, mantener una actividad vital normal y una gran capacidad de trabajo en condiciones específicas complejas de habitación humana prolongada en el espacio interplanetario, desarrollar criterios para la selección médica de cosmonautas y métodos de preparación para vuelos. Los vuelos espaciales ponen a una persona en condiciones de existencia previamente desconocidas, asociada a una gran sobrecarga e ingravidez. Ambos pueden interrumpir bruscamente la actividad del cuerpo humano.