La hermosa escritura no nos es dada desde el nacimiento. Esta habilidad debe ser adquirida. Para escribir bellamente, necesitas trabajar duro, entrenar. Pero, ¿cómo exactamente llevar a cabo tal entrenamiento? ¿Qué buscar?
Cuándo comenzar?
¿A qué edad deben los padres comenzar a pensar en la letra de su hijo? De hecho, debes hacer esto lo antes posible. Pero esto no significa que deba darle un lápiz a un niño de un año y exigirle algo. Pero incluso hasta siete años no vale la pena.
Y ahora vale la pena aclarar todo. Las clases pueden comenzar desde los 3-4 años, pero no deberían ser demasiado complicadas. A esta edad, es posible enseñarle a un niño a sostener un lápiz, dibujar, dibujar líneas. Este pequeño hombre estará interesado. Pero las letras en una edad tan pequeña para dominar todavía temprano.
Pero en 5-6 años puedes ir a ellos. Pero todavía no requieren mucho del niño. Además, recuerda que todos los niños son diferentes. Y si uno se las arregla perfectamente con las tareas para los alumnos de primer grado, se lo dan a otro con gran dificultad. Entonces toma la migaja como está. Tenga suficiente paciencia, ya que sus esfuerzos también serán necesarios.
¿Qué afecta la escritura del niño?
Mucha gente piensa que la hermosa escritura es un talento. De hecho, ¿por qué algunos escriben bella y claramente, mientras que otros tienen una letra bastante diferente de la otra, las palabras "baile"? De hecho, la mala escritura se puede hacer bella y precisa, si practicas. Pero hay algunos factores que pueden tener un impacto negativo en la capacidad de escribir. Los enumeramos:
Motor de tiza mal desarrollado. ¿Qué es? Esto incluye el movimiento del cepillo y los dedos. Si mamá y papá no desarrollaron las habilidades motoras desde una edad temprana (usando juegos y juguetes especiales), más adelante en la vida será mucho más difícil.
La segunda razón es la posición incorrecta del mango. Si se toma incorrectamente, esto complicará significativamente el proceso de escritura. ¿Pero cómo sostener el mango correctamente? Es necesario colocarlo en el tercio superior (más cerca del lado izquierdo, si miras la palma) del dedo medio.
Con su dedo índice, debe sostener el objeto desde arriba. Un pulgar mientras sujeta el mango (si se lo quita, el objeto no debe caer). Los tres dedos deben estar ligeramente doblados, pero relajados (la tensión excesiva interferirá en gran medida). Otros dedos también pueden doblarse en la palma de su mano. El mango se mueve sin esfuerzo.
La tercera razón es la postura incorrecta. Si el niño no se sienta correctamente, entonces escribirle será inconveniente. La mesa debe colocarse aproximadamente al nivel del cofre (¡pero sin apretarlo!). Los codos deben estar sobre la superficie de la mesa. La espalda es recta, la cabeza ligeramente inclinada.
La cuarta razón es la posición incorrecta de la libreta o una hoja de papel. Primero, coloque el cuaderno recto, luego deslícelo de modo que la esquina inferior izquierda quede aproximadamente en el centro del cofre del bebé. Luego levante ligeramente la esquina superior derecha. Entonces escribir es mucho más conveniente.
Y la última razón: el temperamento del niño. Si el niño está activo, activo, corriendo constantemente, en algún lugar apurado, y también inclinado a un estado de ánimo cambiante, entonces será bastante difícil escribirle con precisión. Las letras "saltarán", como él mismo. Y las clases para escribir para esos niños pueden ser literalmente insoportables.
¿Cómo ayudar al niño?
Entonces, ¿cómo enseñarle a su hijo a escribir bellamente? Trabaje de manera integral, en este caso, el desarrollo integral es importante. Y, por supuesto, es importante tener en cuenta que el niño es un niño, por lo que es mejor tener parte de las clases en una forma de juego fácil. Te ofrecemos varias opciones.
Dibujar, colorear
Sí, sí, esa ocupación favorita de muchos niños ayudará a aprender los conceptos básicos de la caligrafía.
Hay varias opciones:
- Más a menudo regale lápices y papel a los niños. Dibuja tú mismo, muestra cómo dibujar estos u otros objetos correctamente, deja que el niño repita por ti. Comienza con cosas simples, luego pasa a otras más complejas (con pequeños detalles).
- Puedes dibujar al dictado. Para hacer esto, entregue al niño una hoja en una caja y un lápiz. Coloque en la esquina de una de las celdas el punto de partida desde el que comenzará la imagen. Ahora dile al niño qué hacer. Por ejemplo, primero pídele que sostenga dos celdas a la derecha, luego una abajo, tres arriba, una diagonal. Tales ejercicios son adecuados para niños mayores, que ya saben cómo contar (al menos hasta cinco). Y para facilitar la tarea, puede invitar a la cresta a dibujar un camino a lo largo de las flechas, puntos de conexión. Es mas facil
- Compre más colorantes. ¿Por qué es esto necesario? Colorear ayuda a mejorar la coordinación, porque no se puede salir con un lápiz para contornos. Entonces deja que la miga se coloree. Ya verás, ¡pronto saldrá a la perfección!
Desarrollando habilidades motoras pequeñas
Esta opción es adecuada para niños pequeños (de 3 a 4 años).
Aquí hay algunas opciones:
- Dale al niño una línea y cuentas. Déjalo encadenar cuentas en la línea. Y si son de diferentes tamaños, ¡esto es aún mejor!
- El moldeado de plastilina también le permitirá desarrollar los dedos y fortalecer sus músculos. Deje que la migaja construya bolas primero, luego algunos objetos simples, luego animales y personas.
Jugamos con la pelota
Sorprendentemente, los juegos de pelota también ayudan a desarrollar y mejorar la coordinación. Y si tomas una pelota pequeña, habrá un poco de habilidades motoras.
Ofrecemos varios juegos:
- Deje que el niño tome la pelota en su mano derecha y golpéelo en el piso. Atrapa la pelota con la otra mano. Luego, deje que el niño haga lo mismo, cambiando de mano.
- El niño debe estar de pie, con las piernas separadas. En una mano es necesario tomar la pelota, llevándola a la espalda. Pídale al niño que lance la pelota para que voló sobre su hombro. Y permita que el niño intente atraparlo con los dedos de la otra mano. El ejercicio es bastante complicado, es adecuado para niños mayores.
Estamos entrenando
Para enseñarle a un niño a escribir de manera competente y hermosa, debe realizar un entrenamiento regularmente.
Varias opciones:
- Para niños pequeños, esta opción es adecuada: dibuje unas pocas líneas horizontales rectas en una hoja de papel. Pídale al niño que dibuje líneas o círculos en cada una de las líneas. Deje que el niño haga esto con un cierto intervalo. Cuando el niño aprenda a hacer todo bien, deje que comience a hacerlo rápidamente para arreglar la habilidad. Tal ejercicio ayudará a comprender mejor el espacio y acostumbrarse a escribir en la línea.
- Dibuje muchos pares de líneas paralelas, pídale al niño que cada par dibuje la misma línea. Luego puede dibujar líneas redondeadas, rotas u onduladas (el niño debe dibujar exactamente lo mismo entre ellas).
- Compre recetas, trate con el niño en ellas.
- Escriba letras en la hoja de papel (bella y correcta, por supuesto). Coloque el papel de calcar encima y pida al niño que busque todas las letras.
Consejos útiles
Si sigues pautas simples, el proceso de aprendizaje no será doloroso y difícil:
- No exageres 2-4 lecciones por semana serán suficientes.
- Si decides aprender un nuevo ejercicio, comienza con él y luego repite lo que se ha hecho.
- Cada lección no debería durar más de media hora, luego el niño simplemente perderá interés.
- Intente invitar a un amigo del niño a visitar. Juntos para participar en más interesante y fructífero (deje que los niños compitan).
- Si los dedos del niño se cansan, déjelos descansar.
- Es ayudado por la gimnasia. Puede doblar y soltar los dedos simultáneamente, y luego sucesivamente.
- Puedes hacer un masaje en los dedos del bebé. Pellizqúelos levemente, frótelos, palmee y frótelos.
Paciencia para ti y para el niño ¡Deja que todo funcione, y la escritura será hermosa!