Cada año en nuestra casa hay un número cada vez mayor de diversas técnicas, incluidos aires acondicionados. Si fue literalmente hace 10 años, era un verdadero lujo, que no todos podían permitirse, hoy es más bien una necesidad.
Gracias a estos dispositivos modernos, es posible instalar exactamente el microclima que es más adecuado para su organismo en un apartamento o en cualquier otra habitación, ahora el calor agotador con todas sus consecuencias no es un problema como antes. Pero para que el aire acondicionado funcione eficazmente, es necesario no olvidar que, al igual que otros electrodomésticos, necesita mantenimiento periódico.
Naturalmente, no puede engañarse a sí mismo y una vez que llegue el momento, llame a especialistas calificados que limpiarán tanto la unidad interna como la externa. Sin embargo, para esto tiene que pagar y, lo más probable, la cantidad será bastante grande.
Pero, ¿por qué pagar de más si, de hecho, para hacer frente al mantenimiento del acondicionador de aire es realista y por sí solo, especialmente si se trata de una unidad interior. Incluso hay una comparación de la limpieza del aire acondicionado con la limpieza de una aspiradora convencional: el punto es que cualquier propietario podrá hacer frente a esto, por supuesto, en primer lugar, vale la pena abastecerse con algún conocimiento.
¿Cómo limpiar el acondicionador con las manos? En principio, los conceptos básicos sobre este tema siempre se pueden encontrar en las instrucciones, que deben adjuntarse al equipo en sí. Léelo de la misma manera que necesita, porque los modelos de acondicionadores de aire son diferentes y, por lo tanto, y en servicio pueden ser sus peligros.
En general, se recomienda que la limpieza de la unidad interior del aire acondicionado doméstico se realice al menos una vez cada 4-6 meses, por supuesto, dependiendo del grado de su uso. Equipo de oficina: una vez cada 2-3 meses, sistemas climáticos instalados en lugares públicos (cafés, tiendas, etc.): 2 veces al mes. El bloque externo generalmente se limpia con menos frecuencia: 1-2 veces al año, de nuevo dependiendo de la carga.
¿Qué sucede si no limpio el aire acondicionado?
¿Por qué limpiar el aire acondicionado? En principio, este negocio es magistral y nadie te obliga, pero entonces tendrás que estar preparado para tales consecuencias:
- Durante la operación, los sistemas climáticos dejan pasar una gran cantidad de aire, que incluye polvo, diversas bacterias, pelo de mascotas y otras micropartículas. Todos se asientan en elementos filtrantes que, si no se limpian a tiempo, comienzan a dar un olor desagradable al ambiente, pueden aparecer moho y otra suciedad en su superficie que inevitablemente ingresa al sistema respiratorio humano y es capaz de causar enfermedades tan graves como alergias. asma, diversas dermatitis y otras.
- Disminución de la calidad del aire acondicionado. No se sorprenda si, en el transcurso del tiempo, el sistema de refrigeración comienza a funcionar incorrectamente, el aire comienza a enfriarse peor, pero el dispositivo funciona con un alto voltaje y, como consecuencia, con un gran consumo de electricidad.
- Naturalmente, el mal funcionamiento del sistema climático puede conducir fácilmente a su descomposición; entonces, sin duda, tendrá que recurrir a especialistas, sin embargo, el problema ahora se eliminará mucho más difícilmente que realizar una limpieza regular del dispositivo.
¿Cómo limpio una unidad interior?
Filtros
En principio, los filtros de limpieza son la parte más simple, pero muy necesaria de la prevención, que es bastante factible de realizar en casa. Como ya dijimos, antes de limpiar, asegúrese de leer las instrucciones, después de lo cual puede limpiar el sistema. Tal vez lo más difícil es quitar la tapa.
El dispositivo previo debe estar completamente desenergizado y alrededor de colocar una película o periódico. Si el acondicionador de aire no se ha limpiado por un tiempo prolongado, prepárese para que se derrame una gran cantidad de polvo. Después de abrir la tapa, retire suavemente el filtro de aire; puede ser plano o, en modelos más costosos, tambor.
El filtro seco debe limpiarse con una aspiradora o un cepillo, si está muy sucio, se recomienda enjuagarlo con agua fría. Es mejor no usar agua caliente o aire, ya que pueden provocar la deformación del filtro. Recuerde que el número de tales descargas no debe exceder de 6-8 veces, después de lo cual la estructura del filtro puede romperse, lo cual, como consecuencia, conduce a un deterioro en el funcionamiento del dispositivo.
Luego, debe secarse y, a esta altura, poner el acondicionador de aire en modo ventilador y rociar con un limpiador especial para limpiarlo en la zona de succión. Sigue limpiando las persianas y recoge todo el dispositivo. Se recomienda encender el aire acondicionado solo después de media hora después de la limpieza.
Intercambiador de calor
Además de los filtros, hay intercambiadores de calor dentro del acondicionador de aire, en los que también se acumula mucho polvo. Exteriormente son estructuras tubulares a través de las cuales pasa el freón refrigerado. Límpielos con mucho cuidado con una aspiradora o un cepillo suave: asegúrese de que los elementos internos del dispositivo permanezcan ilesos.
Si hay tanto polvo que es imposible de manejar por su cuenta, es mejor llamar a un especialista. También se debe buscar ayuda si se encuentran rastros de óxido, grasa o corrosión en la superficie del intercambiador de calor.
¿Cómo limpio una unidad externa?
La unidad externa es difícil de limpiar, sin embargo, no debe hacerse tan a menudo como en el caso con la interna. Si no está ubicado muy alto, y puede alcanzarlo usted mismo, entonces sus acciones deberían ser las siguientes:
- Desatornille y quite cuidadosamente la caja protectora externa del acondicionador de aire.
- Con una aspiradora, limpie el interior de la unidad y la parrilla. A veces, en lugar de una aspiradora, use una manguera conectada a una tubería de agua o un lavabo de automóvil.
- Reemplace la rejilla protectora.
Por supuesto, si vives en los pisos superiores y llegas al bloque no es tan fácil, es mejor no arriesgar tu vida, sino llamar a los expertos. Además, es necesario realizar un examen preventivo una vez al año, especialmente si desea que su acondicionador de aire funcione de manera adecuada y eficiente.
Y, por último, recuerde que la limpieza oportuna y regular de los sistemas climáticos es una gran manera de evitar varias averías y mal funcionamiento, que posteriormente pueden afectar su salud y su billetera.