Hay supuestos santos femeninos en la ortodoxia. Son convertidos por creyentes, y algunas veces lejos del cristianismo, representantes de la hermosa mitad de la humanidad para ayudar en problemas personales: desorganización de la vida personal, agitación en una unión familiar, incapacidad para tener hijos. Actualmente, la matrona Moscú y Xenia Petersburgo son especialmente populares a este respecto: simplemente se sienten atraídos por un gran número de niñas y mujeres. Por supuesto, no debemos olvidarnos de Theotokos: el primero, de hecho, ayuda para cualquier creyente. El mismo artículo te dedicará a la vida de un poco conocido santo de Dios. Su nombre es Euphrosyne of Suzdal, el día de la conmemoración es el 1 de octubre.
Infancia y juventud de St. Euphrosyne de Suzdal
Efrosinia, en el mundo - Feodulia, nació en 1212 en la ciudad de Chernigov, en la familia del fiel príncipe Mikhail Chernigov y la princesa Teofanía. Era un niño largamente esperado, porque la pareja había sufrido de infertilidad durante mucho tiempo, y por esta razón ofrecieron ardientes oraciones al Señor durante mucho tiempo con esperanza. Muy a menudo, con el mismo propósito, Michael y Theophany visitaron el monasterio de Kiev-Pechersky.
Una vez, después de otro viaje al lugar santo, la princesa vio una visión sutil en la noche, en la cual la Virgen misma se apareció a la mujer. El más puro dejó el incensario con incienso y desapareció. Después de un corto tiempo, la Virgen María apareció de nuevo Feofania. Esta vez le regaló a la princesa una paloma. Pronto hubo una tercera y última visión: en ella, la Madre de Dios apareció no solo, sino acompañada por el santo Teodosio y Antonio de las Cuevas, y predijo que Feofania estaría embarazada, como resultado de lo cual daría a luz a una niña llamada Theodulia. Además, el más puro informó sobre la futura pertenencia de este niño a una multitud de santos.
Theodulia fue la primogénita de la pareja del príncipe. Después de ella, la pareja tuvo otros cinco hijos. La niña era sorprendentemente inteligente y parecía saber acerca de su misión terrenal. Cuando aún era bebé, se negó a amamantar si la enfermera comía carne ese día. Los padres criaron a una hija en crecimiento en estricta conformidad con los cánones cristianos, en la piedad, cultivando en el niño numerosas virtudes. Le dieron a la niña una brillante educación. El padre ayudó en el estudio de las Sagradas Escrituras. En particular, Feodulia fue enseñada por Teodoro, un boyardo muy competente e inteligente. Conocía la literatura antigua, la poesía, la filosofía y tuvo mucho éxito al percibir estas sabidurías.
Vida monástica
Pasó el tiempo y la princesa se convirtió en una hermosa y sabia niña. Estas características de ella, así como su noble origen, le sirvieron a la joven Theodulia con un buen servicio: no tuvo un retiro de los pretendientes. Pronto la princesa se casó con el príncipe Theodore, más tarde también clasificado como un santo. Era hermano del fiel príncipe Alexander Nevsky. La niña no se atrevió a desobedecer a los padres que habían consentido en su unión con una persona tan importante, pero en su corazón ella deseaba ser casta y rezar por ese Puro. El deseo de Theodulia se cumplió: la boda de los jóvenes a la voluntad del destino o el Creador no tuvo lugar, ya que el novio murió el día del matrimonio (1233). Las celebraciones debían celebrarse en Suzdal, donde la joven princesa se quedó, habiendo recibido la satisfacción de su pedido, dirigida a la hegumeness del monasterio en honor de la Soberanía del Presbiterio de los creyentes divinos en Vlaherna, Tómala como novicia en este monasterio. El 25 de septiembre, Feodulia hizo un voto en una monja, recibiendo un nuevo nombre: Eufrosina. Padre y madre, cuando se enteraron del incidente, no se enojaron, vieron la voluntad del Señor.
Convertirse en una monja, Theodulia estrictamente observó todas las reglas de la vida monástica. Ella rezó mucho, tanto en la iglesia como en la celda, por la noche permaneció despierta, estudiando los libros sagrados. A menudo, la niña sostenía el ayuno más estricto, sin comer semanas con nada más que agua. Ella está en el camino correcto, Eufrosina informó una visión en la que ella vio al Salvador mismo, quien le dijo que continuara su hazaña y se fortaleciera en ella.
La monja fue atacada por el diablo. La niña sufrió mucho por esto, pero estoicamente repelió los ataques con oraciones y paciencia. Todo el tiempo que Eufrosina vivió en un monasterio, ella permaneció como una simple monja. Pero la hazaña lograda por él cada segundo, sirvió como la razón para la exaltación de este monasterio; este último ganó el estatus de el mejor en toda Rusia. Efrosinia disfrutaba del respeto de ambas hermanas y de la abadesa. La abadesa le pidió repetidamente consejos a la monja en varias situaciones. Una propuesta de Euphrosyne para dividir el monasterio en dos partes, para niñas y viudas, fue recibido positivamente e implementado inmediatamente. En la iglesia, el santo cantaba en el coro, enseñaba a las niñas y monjas, y practicaba las Sagradas Escrituras.
Gloria del siervo de Dios
Con la rara sabiduría de Eufrosina y ascetismo, digna de admiración, durante un corto tiempo el rumor humano se extendió mucho más allá de Suzdal. En el monasterio un flujo interminable de peregrinos. Cuando llegó el momento de epidemias que provocaron numerosas muertes, Eufrosina de Suzdal recibió de la Madre de Dios un don de curación. Después, durante un tiempo, la monja hizo un voto de silencio, después de lo cual recibió una nueva misericordia de Dios, un don profético. Entre las predicciones hechas por el santo, se enumeran la muerte de la abadesa de un monasterio nativo, la muerte de un padre, la ruina de Suzdal durante la invasión de Batu. Las tropas tártaro-mongoles devastaron completamente la ciudad, pero el monasterio no fue tocado. Cuando la abadesa murió, Eufrosinia asumió el cumplimiento de sus deberes. Al mismo tiempo, la monja continuó su hazaña de abnegación, permaneciendo abierta a la comunicación con la gente, a quien el santo a menudo ofrecía regalos.
Muerte y glorificación del asceta
La santa supo de su muerte cercana, después de haber recibido una visión correspondiente. El boyardo Theodore y su padre se acercaron a ella y le dijeron las noticias. Habiendo recibido tal información, Efrosinia comenzó a entrenar. Justo antes de retirarse al Reino, el asceta ascético pudo recibir los Santos Misterios de Cristo. Efrosinia Suzdalskaya murió el 25 de septiembre de 1250, exactamente 17 años después de que se tomaran los votos monásticos. Pero según algunas fuentes esta es una fecha inexacta, pero aproximada, ya que no aparece en la vida de los justos. El entierro del santo tuvo lugar dos días después en el monasterio de Rizopolozhenskaya. En el funeral hubo muchas personas y representantes del clero, que están en gran tribulación.
La reverencia de Ephrosinia comenzó tres siglos después, después de que Archimandrita Gennady, rector del Monasterio de la Madre de Dios de Vladimir, se convirtiera en obispo de Suzdal y Tarusa. Luego vino la vida de un santo. El autor de este trabajo fue el monje Evfimiev Suzdal, monasterio de Grigory. La glorificación del asceta y el descubrimiento de las reliquias ocurrió el 18 de septiembre de 1698. Para esto, se dio la bendición del patriarca Adrián. El ejecutor inmediato fue Hilarion, metropolitano de Suzdal.
Las reliquias del santo fueron colocadas en la catedral del monasterio. Cuando tuvo lugar la revolución, se encontraron en el Museo Suzdal. Los ministros de la iglesia encontraron los restos de la santa princesa solo a finales de los 80. el último siglo.
Autor: Ponomarenko Nadezhda