02 de septiembre 2018 en Rusia se celebra una fiesta - Día de los trabajadores de las industrias del petróleo, el gas y el combustible.
El día de los trabajadores de las industrias del petróleo, el gas y el combustible se celebra el primer domingo de septiembre por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 01.10.80 N ° 3018-X "Días Festivos y Memorables", en rojo. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 01.11.88 N 9724-XI "Sobre las enmiendas a la legislación de la URSS en días festivos y memorables".
El Día de los trabajadores en las industrias del petróleo, el gas y el combustible es un feriado para todos los que vinculó su destino con la dura profesión de geólogos, perforadores, desarrolladores, constructores, trabajadores del transporte, tecnólogos y muchas otras especialidades de petróleo y gas.
La industria del petróleo y el gas aumenta constantemente los niveles de producción y producción de combustible y recursos energéticos, lo que garantiza tanto las necesidades energéticas nacionales del país como el cumplimiento de las obligaciones de exportación.
La importancia de la industria del combustible y el petróleo para Rusia
El complejo de combustible y energía está estrechamente conectado con toda la industria del país. Para su desarrollo, se gasta más del 20% del dinero. El sector de combustibles y energía representa el 30% de los activos fijos y el 30% del valor de la producción industrial de Rusia. Utiliza el 10% de los productos del complejo de construcción de máquinas, el 12% de los productos metalúrgicos, consume 2/3 de las tuberías en el país, produce más de la mitad de las exportaciones de Rusia y una cantidad significativa de materias primas para la industria química. Su participación en el transporte es 1/3 de toda la carga por ferrocarril, la mitad del transporte marítimo y todo el transporte por tuberías.
La mayor importancia en la industria del combustible del país pertenece a tres sectores: petróleo, gas y carbón, de los cuales el sector petrolero es particularmente prominente. Las ramas del sector de combustibles y energía proporcionan al menos el 60% de las ganancias en divisas, a Rusia, permiten tener un saldo positivo de comercio exterior, para apoyar el tipo de cambio del rublo. Altos ingresos al presupuesto del país derivados de los impuestos especiales sobre el petróleo y los productos derivados del petróleo.
El papel del petróleo también es excelente en política. La regulación del suministro de petróleo a los países del cercano extranjero es, de hecho, un argumento importante en el diálogo con los nuevos estados.
Por lo tanto, el petróleo es la riqueza de Rusia. La industria petrolera de la Federación de Rusia está estrechamente relacionada con todas las ramas de la economía nacional y es de gran importancia para la economía rusa. La demanda de petróleo siempre está por delante de la oferta, por lo tanto, en el desarrollo exitoso de nuestra industria petrolera, prácticamente todos los países desarrollados del mundo están interesados.
La primera producción de petróleo
Desarrollo de la industria petrolera
La producción de petróleo ha sido conducida por la humanidad desde la antigüedad. En primer lugar, se usaron métodos primitivos: recolectar aceite de la superficie de los embalses, procesar piedra arenisca o piedra caliza impregnada con aceite, utilizando pozos. El primer método se usó en el primer siglo en Media y Siria, el segundo - en el siglo 15 en Italia. Pero el comienzo del desarrollo de la industria petrolera se considera el momento de la emergencia de la perforación mecánica de pozos petroleros en 1859 en los Estados Unidos, y ahora prácticamente todo el petróleo producido en el mundo se extrae a través de perforaciones. Más de cien años de desarrollo, algunos depósitos se agotaron, otros se descubrieron, la eficiencia de la producción de petróleo aumentó y la recuperación de petróleo aumentó, es decir, integridad de la extracción de petróleo del depósito. Pero la estructura de la producción de combustible ha cambiado. Durante mucho tiempo, la industria del petróleo, que estaba en primer lugar, está por delante de la prometedora industria del gas. (Ahora el carbón representa solo el 15% del combustible convencional, el 45% del gas y el 40% del petróleo). Hubo problemas con las principales posiciones de la industria petrolera.
En Rusia, los primeros pozos de petróleo fueron perforados en el Kuban en 1864 y en 1866 uno de ellos dio una fuente de petróleo con un débito de más de 190 toneladas por día. Luego, la producción de petróleo se llevó a cabo principalmente por monopolios que dependían del capital extranjero. A principios del siglo XX, Rusia ocupó el primer lugar en la producción de petróleo. En 1901 - 1913 años. El país produjo alrededor de 11 millones de toneladas de petróleo. Un fuerte declive ocurrió durante la Guerra Civil. En 1928, la producción de petróleo volvió a ser de 11,6 millones de toneladas. En los primeros años del poder soviético, las principales áreas de producción de petróleo eran Bakú y el norte del Cáucaso (Grozny, Maikop). Además, la extracción se llevó a cabo en el oeste de Ucrania en Golitsia.
En 1940, Transcaucasus y el norte del Cáucaso dieron alrededor del 87% del petróleo en la Unión Soviética. Sin embargo, pronto las reservas agotadas de las regiones más antiguas dejaron de satisfacer las demandas de la industria en desarrollo. Es necesario buscar petróleo en otras partes del país. Las regiones de Perm y Kuibyshev, Bashkiria, fueron descubiertas y puestas en funcionamiento, lo que condujo a la creación de la base Volga-Ural más grande.
Descubierto nuevos depósitos en Asia Central en Kazajstán, la producción de petróleo alcanzó 31,1 millones de toneladas. La guerra de 1941-1945. causó daños severos a las áreas del norte del Cáucaso, lo que redujo significativamente el volumen de petróleo producido. Sin embargo, en el período de la posguerra, con la restauración paralela de los complejos productores de petróleo de Grozny y Maikop, se pusieron en desarrollo los depósitos más grandes de la base petrolera del Volga-Ural. Y en 1960 ya daba aproximadamente el 71% del petróleo del país. También se aplicaron innovaciones técnicas (mantenimiento de la presión del yacimiento), lo que incrementó significativamente la producción. En los 50 años, se produjeron 38 millones de toneladas, en los años 60 la misma cifra aumentó en un orden de 148 millones de toneladas. El final de los años 60 estuvo marcado por los equipos de la industria con los últimos inventos técnicos y mejoras tecnológicas. Durante el período de 1961 a 1972, se produjeron más de 3.3 mil millones de rublos. toneladas de aceite
Un aumento tan rápido del cambio en la relación entre reservas potenciales (el tamaño de las áreas prospectivas de petróleo y gas supera los 11 millones de km y las exploradas, que disminuyeron especialmente en las regiones antiguas). Al mismo tiempo, nuevos campos desarrollados en Siberia occidental (distritos medios de Ob y Shatsky), Bielorrusia , Kazajstán occidental, la región de Orenburg y Udmurtia, en la plataforma continental del Mar Caspio. Ya en 1970, la región del Volga-Ural dio alrededor del 61% del petróleo, pero ya en 1974 las posiciones principales Nueva Persa Los depósitos pécticos fueron descubiertos en Komi y Arkhangelsk Oblast (la provincia de petróleo y gas Timan-Pechora) a principios de la década de 1970, las regiones orientales se convirtieron en las principales regiones productoras de petróleo: Siberia Occidental, Kazajstán, Península de Mangyshlak, Asia Central y Lejano Oriente (Sakhalin). Se comenzó a presentar una cuenca de petróleo y gas en el oeste de Siberia.
Características económicas y geográficas de la ubicación de los campos petroleros de la Federación de Rusia
Antes de la revolución, casi toda la producción de petróleo en nuestro país se concentraba en el Cáucaso, donde se producía el 97% del petróleo. En la década de 1930, se descubrieron nuevos yacimientos petrolíferos, en el Volga y los Urales, pero hasta la Gran Guerra Patriótica, la principal región productora de petróleo era el Cáucaso. En 1940-1950-s. La producción de petróleo en el Cáucaso como resultado del agotamiento de los campos se redujo (su extracción actualmente es de importancia local, en el territorio de Rusia es la región del Cáucaso Norte). La producción de petróleo en la región de Volga-Urales ha aumentado por el contrario, como resultado de lo cual esta región ha pasado a primer plano en la industria petrolera de la URSS.
Hasta hace poco, era la región más importante de las reservas de petróleo que se había explorado. Tales depósitos famosos como Romashkinskoe, Bavlinskoye, Arlanskoe, Tuimazinskoye, Ishimbayevskoye, Mukhanovsky, Kitel-Cherkasskoe, Buguruslan, Korobkovskoye se descubrieron aquí. La producción de petróleo en esta área no es costosa, pero el aceite de Bashkiria contiene mucho azufre (hasta 3%), parafina y resinas, lo que complica su procesamiento y reduce la calidad de los productos. En el norte y el sur, están al lado de Perm y Orenburg.
En la década de 1960 Se descubrió el primer yacimiento petrolífero en Siberia occidental y, a principios de los años 60, unos 300 campos de petróleo y gas situados en el vasto territorio de Siberia occidental, desde los Urales hasta el Yenisei. Las regiones petroleras de Shaim, Surgut y Nizhnevartovsk están bajo control. Hay depósitos como Samotlor, Ust-Balykskoe, Fedorovskoye, Megionskoye, Sosnitsko-Sovetskoye, Aleksandrovskoye y otros. En 1964, la producción de petróleo industrial comenzó allí. En los años siguientes, la industria petrolera de Siberia Occidental creció muy rápidamente y en 1974 superó a todas las demás regiones de la URSS en la producción de petróleo. El petróleo de Siberia Occidental se caracteriza por la buena calidad, la alta eficiencia económica de la producción. Actualmente, Siberia Occidental es la principal región productora de petróleo del país.
En el noreste de la parte europea de Rusia está la región petrolera de Ukhta (los depósitos Tybug y Vaivash). Proporciona petróleo al norte de la parte europea del país. No muy lejos de allí, en el lugar donde el río Usa desemboca en Pechora, se está desarrollando un grupo de yacimientos petrolíferos (provincia de petróleo y gas Timan-Pecherskaya). Parte del petróleo producido aquí se canaliza a Yaroslavl. Además de las principales regiones productoras de petróleo, el petróleo se extrae en el norte de la isla Sakhalin (el depósito Okha). Desde Sakhalin, el petróleo fluye a través de los oleoductos hacia el continente: hacia Komsomolsk-on-Amur. En la región de Kaliningrado hay un depósito de petróleo de importancia local.
Existen signos de contenido de petróleo en el vasto territorio del norte, este de Siberia y el Lejano Oriente.
La industria petrolera del país ha entrado en una etapa de desarrollo cualitativamente nueva y más compleja, cuando es necesario aumentar drásticamente la cantidad de trabajos de exploración, especialmente en Siberia Oriental, en las zonas de profundidad bajo los campos de gas de Siberia Occidental, en las zonas costeras de los mares, la formación de base. La producción de petróleo en el Ártico comenzó, en la plataforma cerca del Padre. Kolguev (campo Peschanoozerskoe).