Fiesta del 10 de marzo de 2019 - Día de los trabajadores de geodesia y cartografía de Rusia. Historia de la geodesia y la cartografía en Rusia y la profesión

El segundo domingo de marzo, y en 2019 este día cae el 10 de marzo, los cartógrafos y topógrafos de Rusia celebran su fiesta profesional: el Día de los Trabajadores de Geodesia y Cartografía de Rusia , establecido por el Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 11 de noviembre de 2000.

Ciencia de la geodesia

Geodesia es una ciencia que se ocupa del estudio de la forma y las dimensiones de la superficie de todo el planeta, así como sus partes individuales. Esto se logra mediante mediciones, cálculos, procesamiento de datos recibidos y creación de planos, mapas y perfiles. Se están desarrollando métodos para usar los resultados de estas mediciones y construcciones para resolver varios tipos de problemas.

El nombre de esta ciencia del griego se puede traducir como "división de la tierra". De este nombre se puede concluir que la geodesia está estrechamente relacionada con las obras de la división de la tierra. Hubo una geodesia en la antigüedad extrema y continuó desarrollándose como el desarrollo de la sociedad humana. Una persona aumenta constantemente la necesidad de viviendas y tierras propias para cultivar varias plantas en ellas.

También hay geodesia aplicada (ingeniería). Considera un complejo de trabajos geodésicos que se realizan en el diseño, construcción, instalación, transferencia de objetos y operación de estructuras de varios tipos y otros problemas similares.

Geodesia depende en gran medida de física, matemáticas y también está estrechamente relacionada con ciencias como geografía y geología, geomorfología y ciencias del suelo, agricultura y geobotánica, planificación del uso de la tierra y economía de la agricultura, mejora de tierras y construcción de carreteras, astronomía, geofísica y otras. .


Historia de la geodesia y la cartografía en Rusia

Los primeros planos y descripciones de las tierras rusas, según los historiadores, datan del siglo XIV. Cabe señalar que los mapas y dibujos en Rusia fueron el documento más importante necesario para la tenencia de la tierra. Se aplicaron al lubok, es decir corteza de abedul Las descripciones sistemáticas de la tierra comenzaron a llevarse a cabo en nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XV.

El "dibujo de las tierras de Moscú", que caracterizó geométricamente el nuevo estado, fue compilado en 1497. Gracias a los datos de los archivos, fue posible descubrir que los mapas de algunas áreas del estado de Moscú comenzaron a compilarse a fines del siglo XV.

En 1667 el voevoda PI. Godunov ordena dibujar el primer mapa de Siberia. Por cierto, su copia se conservó en el archivo estatal de Estocolmo.

El surgimiento de la profesión del cartógrafo data de marzo de 1720. Pedro el Primero ordenó este año comenzar las primeras encuestas cartográficas. La publicación del primer atlas geográfico ruso, que consta de 19 mapas, data de 1745. Más tarde, la Academia de Ciencias comenzó a compilar y publicar mapas. Bajo Paul I, este deber fue al departamento militar.

Fotos: day_workers_geodesy

En la era del reinado de Nicolás I, la geodesia y la cartografía se desarrollaron a un ritmo rápido. Esto fue facilitado en gran medida por la fundación del Observatorio Pulkovo. Fue entonces cuando aparecieron varias obras importantes en esta área. En 1846, se comenzó a trabajar en la compilación de un mapa detallado del oeste del país. Sus hojas comenzaron a venderse ya bajo Alejandro II. Durante su reinado, se publicó un mapa de diez vértices de la Rusia europea. En este período, es costumbre referirse al origen de la actividad cartográfica privada.

Ya en el siglo XIX, surgió la necesidad en Rusia de resolver la cuestión de centralizar el trabajo de la cartografía y la geodesia. La ausencia de unidad y sistema en ellos llevó a un desperdicio de esfuerzo, dinero y tiempo. Por esta razón, el 15 de marzo de 1919, se estableció la Administración Geodésica Superior (VSU). Después de repetidas reorganizaciones y reasignaciones el 10 de mayo de 1967, se estableció la Dirección Principal de Geodesia y Cartografía bajo el Consejo de Ministros de la URSS.

En 1991, la Dirección Principal de Geodesia y Cartografía se estableció bajo el Consejo de Ministros de la RSFSR (Glavkartografiya RSFSR), que se encargó de la implementación de actividades geodésicas y cartográficas de importancia estatal en el territorio de Rusia. De conformidad con el Decreto del Presidente de la RSFSR del 28 de noviembre de 1991, la Glavartography de la RSFSR fue transferida a la subordinación departamental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la RSFSR como el Comité de Geodesia y Cartografía.

El 12 de enero de 1992, se suprimió el Comité de Geodesia y Cartografía del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la RSFSR y se creó el Comité de Geodesia y Cartografía del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Federación de Rusia. En septiembre de 1992, el Comité se reorganizó en un organismo ejecutivo federal independiente: el Servicio Federal de Geodesia y Cartografía de Rusia. El 20 de mayo de 2004, se estableció la Agencia Federal de Geodesia y Cartografía, que se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Federación Rusa.

Profesión de topógrafos y cartógrafos

El trabajo de topógrafos y cartógrafos es muy importante. Sin él, sería imposible compilar atlas y mapas geográficos. En primer lugar, sin ellos, simplemente no podemos imaginar nuestra vida moderna. En segundo lugar, sin ellos, el trabajo de los trabajadores del transporte, los trabajadores del río, los constructores, etc., es absolutamente imposible.

Hoy Roskartografiya es un órgano de poder ejecutivo. Bajo su control, se llevan a cabo obras geodésicas, topográficas, astronómicas geodésicas, cartográficas, cartográficas y de otro tipo de esta esfera.

Las profesiones del topógrafo y el cartógrafo son muy interesantes. El inspector se dedica a medir el territorio, calcular las coordenadas del terreno y elaborar mapas y globos terráqueos.

Esta profesión requiere cualidades personales tales como la resistencia física, la buena memoria, la observancia y el pensamiento analítico. Para tal trabajo es necesario obtener una educación profesional superior.

Los geodésicos trabajan en empresas cuyas actividades están relacionadas con la ingeniería y la geodésica, la gestión de la tierra, etc. Hoy la profesión tiene bastante demanda.

El cartógrafo hace mapas de varios propósitos y tamaños. Los mapas pueden ser geológicos, geográficos, zoológicos, climatológicos, históricos, etnográficos, económicos, militares y otros. Hoy los mapas en formato electrónico y los sistemas de navegación por satélite están muy extendidos.

Las personas de esta profesión a menudo tienen que viajar en viajes de negocios a la localidad. Requiere de la persona cualidades personales tales como buena visión, atención, precisión y perseverancia. Se requiere educación vocacional superior o secundaria.

Los cartógrafos son requeridos en instituciones de investigación científica, diseño y publicación de perfiles cartográficos.

Autor: Vereshchagina Sof'ya

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com