Fiesta del 21 de marzo - Día internacional del titiritero Historia del festival y teatro de marionetas

"Estoy en el teatro de marionetas. Antes de mí,
Como sombras de ramas balanceándose,
Realizado por el encanto de un doble,
Multitudes de títeres están cambiando ... "

El famoso poeta romántico ruso Konstantin Balmont consideraba a las figuras de madera, papel y tela como ídolos sin alma, llenos de sarcasmo hacia el público al mismo tiempo. ¿Y sabes lo que un niño pequeño te responderá con una pregunta sobre cómo las muñecas cobran vida en el escenario del teatro? Él describirá el proceso del juego que los adultos entienden como "magia". Y estará bien, porque la gestión de los personajes de cuentos de hadas es un arte real, que solo puede ser dominado por personas talentosas que felizmente "respiran" vida en sus salas silenciosas. El 21 de marzo tienen una celebración profesional del día mundial: el Día Internacional del Titiritero .

Historia del Día Internacional del Titiritero

Teatro de marionetas, este milagro en miniatura, el mundo, una imaginación increíble, tanto adultos como niños, con la proliferación de colores y la variedad de escenas escenificadas, toca las notas de deleite en el alma de cada persona. Y si este último toma una parte directa en la vida de las muñecas, suenan especiales. De lo contrario, es imposible explicar el acto de un empleado de dicho teatro en Irán, Jihad Zolfagaricho, porque fue este activista quien propuso, en el XVIII Congreso de la Unión Internacional de Teatro de Marionetas, celebrado al comienzo de este milenio en Magdeburgo, establecer una fiesta oficial para todos los titiriteros en el mundo. El propósito de la celebración, expresó como "una demostración para la gente común - espectadores potenciales - toda la importancia de la profesión creativa". La idea satisfizo el interés total de los participantes del Congreso, pero, desafortunadamente, no recibió apoyo unánime.


Resultó que es una cuestión de tiempo. Ya en 2002, el Día Internacional del Titiritero se decidió marcar anualmente el 21 de marzo . El reconocimiento oficial de las vacaciones se debió a la intervención del presidente de la Unión Internacional de Actores del Teatro de Marionetas (UNIMA) Margareta Niculescu en la reunión ordinaria del Consejo Internacional de la organización sonora. Incluso ofreció un escenario ejemplar según el cual las celebraciones alrededor del mundo en el Día del titiritero deberían, de una manera u otra, tocar el tema de marionetas y las representaciones de los escenarios de los teatros de títeres, ser espectaculares, permanecer en la memoria de los espectadores que vinieron a la obra con un marco brillante para siempre. La primera celebración de la fecha mundial tuvo lugar al año siguiente después del establecimiento del Día Internacional del titiritero. Y hasta el día de hoy, el atractivo de Margaret Nikulescu sigue vigente.

Historia de títeres y teatro de marionetas

Foto: Día Internacional del Titiritero

Creo que muchos estarán de acuerdo en que en una figura creada a semejanza de un hombre, hay un cierto poder mágico, como si el que estaba construyendo sobre la creación silenciosa, pusiera en ella una partícula de su propia alma, emociones, deseos ... Recuerden muñecas africanas Vudú, con las cuales y hoy en el objetable tema los hechiceros lanzan un hechizo, imponen un botín, o el Museo de Cera. Viene de la antigüedad. Incluso las tribus primitivas, adorando a cierto animal totémico, que se suponía que debía mantener a todos en la comunidad y en la familia, realizaban rituales especiales, danzas rituales y arrojaban mandíbulas afiladas a la efigie depictiva que lo representaba. La gente creía que la bestia divina los recompensaría con suerte.

Los habitantes egipcios hicieron muñecos de barro, personificando a los dioses, en particular al soberano supremo de Osiris. No pasó el boom de las marionetas y Rus-Mother. En la extensión rusa, las figuras originales se usaron como un poderoso medio de protección de lo negativo.

Las muñecas desempeñaron un papel importante en la vida de las personas de ese momento. Cada persona en la casa tenía al menos varias creaciones hechas por el hombre, agradables a la vista, infundiendo una sensación de seguridad o simplemente alegrando el ocio de los niños.

Más tarde, a un genio se le ocurrió la increíble idea de hacer pequeñas escenas con figuras en miniatura inanimadas. Para ellos, cosieron disfraces, inventaron varias formas de controlar las extremidades artificiales. Así que había muñecas, "capaces" de mover las manos, los pies y la cabeza con la ayuda de cinturones o hilos especiales, prototipos de los títeres de hoy, que se convirtieron en un requisito previo para la aparición de los primeros mini-teatros de marionetas.

La patria de estos divertidos historiadores llamada Antigua Roma. En total, hubo dos formas de demostrar al público el mundo de las muñecas: mediante una caja con una división en el medio y una barra frontal faltante, y una caja con agujeros en la pared superior o inferior que "libera" a los personajes de la puesta en escena. El primer tipo era popular principalmente en el hogar para el entretenimiento familiar, el segundo era un medio para ganar titiriteros callejeros. Sin embargo, este último a menudo se manejaba por el hecho de que, en lugar del mini teatro terminado, solía mostrar las vistas de la tela habitual estirada entre los pilares de madera.

En el arsenal, los titiriteros tenían muchas muñecas. Y los famosos títeres incluso fueron utilizados por los cristianos como héroes de escenas sobre el tema de la moralidad y la moralidad. Esto se evidencia por el propio nombre de este tipo de muñecas: "marioneta" significa "muñeca María", llamada así en honor a la Virgen María, cuya imagen también se plasmó en la figura del hilo.

Poco a poco, los temas de las obras cristianas cambiaron su carácter, convirtiéndose finalmente en actuaciones, ridiculizando francamente las deficiencias humanas y no solo condenándolas. El género de la comedia era claramente ajeno a la configuración del templo, como resultado los titiriteros con sus muñecas estaban en la lista de diversión prohibida. Pero esto no detuvo a los artistas. Debido a su falta de voluntad de obedecer la ley hoy, tenemos el teatro original de la comedia del arte italiana.

Foto: Día Internacional del Titiritero

Teatro doméstico de marionetas

¿Qué se puede decir sobre el desarrollo de los títeres en Rusia? Este entretenimiento nos llegó en la primera mitad del siglo XVII. Después de un siglo, los titiriteros en la compañía de teatro ya viajaron con giras por nuestro vasto país. Los famosos teatros de muñecas de comedia dell'arte aparecieron en Rusia en 1733 por iniciativa de la emperatriz Anna Ivanovna. Trabajaban verdaderos artistas italianos.

Los residentes de casi todos los países pueden jactarse del héroe títere más querido, que se ha convertido en un símbolo nacional. Los italianos tienen Pulcinella, los franceses tienen Polichinel, y los rusos tienen Petrushka. Sus características distintivas: un caftán escarlata, la misma gorra ferviente, una nariz maciza y una sonrisa radiante. Una especie de bufón, bufón, en cuyo vocabulario siempre hay muchas bromas. La muñeca rusa tradicional era un guante usado en el brazo y controlado por los movimientos de los dedos. Hoy nada ha cambiado, y la popularidad del carácter nacional en comparación con la era prerrevolucionaria no disminuyó.

Si desea unirse a las festividades organizadas en el Día Internacional del Titiritero, visite la presentación con la participación de personajes creados por el hombre. Y puede hacerse agradable: comprar una muñeca, que soñó cuando era niño. Para disfrutar de la nostalgia a veces es muy útil ...

Autor: Ponomarenko Nadezhda

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com