Fiesta del 4 de octubre - Día mundial de los animales

El mundo de la fauna obliga a los representantes de la humanidad a morir a veces por el éxtasis. ¿Y qué otros sentidos puede tener un grácil cisne, flotando en el lago, un caballo negro aristocrático, que es la encarnación de la libertad, o un panda gracioso más como un osito de peluche acogedor, que una criatura viviente? Cada animal es original, único, además, está llamado a cumplir un cierto papel en el sistema biológico, sin el cual se violan las relaciones alimentarias entre los sujetos de la comunidad ecológica. Los humanos podemos tomar cualquier especie que deseemos, pero ni pertenecer a la categoría de depredadores ni vivir en la naturaleza privará a los animales de su condición de "nuestros hermanos menores". Cada año, el 4 de octubre, esta idea para los habitantes de todo el mundo intenta transmitir a las organizaciones de conservación en el marco de unas vacaciones a gran escala: el Día Mundial de los Animales.

Historia de las vacaciones Día mundial de los animales

Acción de otoño, celebrada en defensa de los derechos de los animales salvajes y domésticos, comenzó su existencia en 1931. La decisión sobre el establecimiento de unas buenas vacaciones fue adoptada en el Congreso Internacional de Partidarios del Movimiento Ambiental. Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Florencia. La iniciativa de ecologistas entusiastas fue totalmente respaldada por la mayoría de las potencias mundiales, incluidos los EE. UU. Y nuestro estado. Por cierto, la participación de Rusia en la celebración del Día Mundial de los Animales ha durado 13 años. En esto jugó un papel en los datos sobre el número de animales domésticos. Según las cifras, la Federación de Rusia se encuentra entre los tres estados cuyos ciudadanos simplemente no representan sus propias vidas sin una mascota. Durante muchos años, Estados Unidos encabezó esta lista de amantes de nuestros hermanos menores.


La mentalidad de los europeos les permite destacarse en el campo del bienestar animal. Los residentes de los países altamente desarrollados de la Unión Europea están seria y seriamente convencidos de que las mascotas deben ser tratadas solo como miembros de sus familias. Los resultados de este enfoque son más que predecibles: "mi bestia", siguiendo el ejemplo de un hombre, tiene varios derechos. Unas décadas después de que los primeros habitantes del planeta celebraran el Día Mundial de los Animales, el Consejo de Europa adoptó los documentos pertinentes con el artículo sobre la protección de varias especies de animales. Por ejemplo, en 1986 el mundo vio la Convención para la Protección de Animales Experimentales, un año después, recordaron sobre mascotas.

Ahora vamos a tocar directamente en la fecha de la fiesta "Día mundial de los animales" . Tiene un pronunciado carácter religioso. El 4 de octubre de 1926 fue exactamente 700 años desde la muerte de Francisco de Asís. Era un santo cristiano al que se le atribuía un amor ilimitado por los animales. Si crees en la leyenda, entonces Francisco de Asís realmente sabía cómo encontrar un lenguaje común con las bestias salvajes. Este último pagó la devoción sagrada y la obediencia por su bondad. En sus sermones, leídos durante su vida, el sabio cristiano exaltó la compasión, la armonía y el amor por el mundo de la vida silvestre, tratando de despertar los brotes de la humanidad en las personas. La igualdad de todas las criaturas vivientes fue el objetivo perseguido por Francisco de Asís. No es de extrañar que el Papa Pablo II en 1979 le otorgara al santo el título oficial de "patrono de los ecologistas". Es una pena, en la práctica, las creencias de Francisco de Asís a menudo siguen siendo pensamientos que no tienen derecho a la vida ...

Al borde de la extinción

La cantidad de especímenes de animales y plantas en la Tierra es de cientos de miles. Pero suficientes personas detienen su existencia cada año por varias razones. Parecería que una especie más, una menos, no es una gran pérdida. Sin embargo, las estadísticas simplemente aterrorizan, tranquilizando por el contrario: una gran variedad de representantes de flora y fauna están bajo amenaza de desaparición absoluta. Aquí hay algunos hechos, expresados ​​por WWF - World Wildlife Fund:

  • Cada año, más de 15 millones de hectáreas de bosque y 36 mil especies de plantas silvestres dejan de existir;
  • todos los días el planeta está privado de 70 especies de plantas y animales;
  • cada hora 3 especies de animales desaparecen sin dejar rastro;
  • cada segundo se convierte irremediablemente para nosotros en 1,5 hectáreas de bosques vírgenes.

La razón de esto es que las personas muestran una actitud irresponsable hacia el mundo que les rodea e incluso matan deliberadamente a las criaturas que lo habitan, para sus propios fines mercenarios. El número de especies en peligro ya ha alcanzado un nivel tal que se ha establecido una lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. El propósito de este documento es claro: detener la desaparición de animales y plantas, cuyo número es insignificante incluso sin influencia humana. Por supuesto, en muchos países del mundo, se realiza un trabajo de calidad para proteger el medio ambiente y sus habitantes de la intención maliciosa de los cazadores furtivos. Esto se expresa en la imposición de prohibiciones a la caza, la creación de áreas protegidas, etc. Solo que ahora el público no logra dirigir la atención del público hacia este tema en su mayor parte. Pero los intentos no se detienen, lo que da motivos para esperar un resultado favorable de la situación.

Para una mejor comprensión de la situación en el campo de la fauna, vale la pena conocer algunas especies de animales que son candidatos a la extinción completa.

El tigre de Amur es el pariente más cercano del rey de las bestias del león. Este animal aristocrático siempre ha sido un codiciado objeto de atención para los cazadores furtivos. El valor del tigre de Amur para las personas que cazan ilegalmente consiste en dos elementos más importantes: piel y huesos de lujo. La caza furtiva ha provocado una disminución en la cantidad de animales en el planeta, pero la realización regular de actividades de protección ambiental ha dado resultados positivos. Hasta la fecha, los tigres de Amur en el mundo tienen un promedio de 480 individuos.

El chimpancé mono tampoco escapó al destino de estar en la lista de especies en peligro de extinción. La desaparición amenaza a la población de estos animales debido a la misma caza furtiva, cuyo propósito es la carne de los animales y sus crías; varias enfermedades infecciosas, transmitidas principalmente por personas; impacto negativo del factor antropogénico en el hábitat. Además de los chimpancés, el mono aullador, el gorila de montaña y el orangután también entraron en la lista de especies al borde de la extinción.

Un elefante africano bondadoso es un sabroso bocado para los cazadores ilegales. Los animales amantes de la paz se destruyen para obtener y vender rentablemente el marfil, el "oro" del continente. En algunos países africanos no quedaba ni un solo ejemplar: Mauritania, Burundi, Kenia. En otros estados, las tendencias también son decepcionantes.

Un guepardo, un delfín, un koala, una cebra, un pavo real, un caballo salvaje, una jirafa, un león marino: es terrible pensar que en un día "hermoso" estos y muchos otros animales desaparecerán de la faz de la tierra. Toma parte en las acciones llevadas a cabo en defensa de los animales salvajes el 4 de octubre. ¡La contribución factible de cada terrícola es importante para el mundo!

Autor: Ponomarenko Nadezhda

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com