El Reino Hachemita de Jordania, más conocido como Jordania, es un estado árabe ubicado en el Medio Oriente. La mayor parte del país (alrededor del 90%) es desértica y semidesértica. En el sudoeste, Jordania tiene acceso al Mar Rojo con una longitud de 27 kilómetros, donde el único puerto marítimo es Aqaba, y también comparte con Israel y la Autoridad Palestina la costa del Mar Muerto. Además de los países mencionados, Jordania limita con Siria, Arabia Saudita, Irak y Egipto.
La población del país se acerca a los 5.5 millones de personas, la mayoría de ellos son árabes. La capital del estado de Amman es al mismo tiempo el punto más poblado. Otras ciudades grandes son las ya mencionadas Aqaba, Irbid y Ez-Zarqa.
El clima de Jordania
Debido a las peculiaridades de la ubicación geográfica, el clima en Jordania es bastante diverso , desde el subtropical marino en el noroeste y continental en el centro, hasta el tropical seco en el sur del país.
En el Valle del Jordán y en la costa del Golfo de Aqaba, la temperatura media de enero es el mes más frío de 8-14 ° C, en verano el aire se calienta hasta + 30 ° C. En el Mar Muerto, es especialmente soleado y bastante caliente durante el período de mayo a noviembre, momento en el que la temperatura rara vez desciende por debajo de + 25 ° С, en el período "frío" de noviembre a abril no es menos soleado y ligeramente menos cálido (un promedio de +25 ° C).
Historia de Jordania
Los historiadores modernos encuentran implementos de silicona en diferentes partes de Jordania , que datan de miles de años antes de nuestra era. Esto les da la oportunidad de suponer que el desierto de Jordania era el hábitat de los cazadores de la era Paleolítica. Durante la Edad del Bronce, los asentamientos se desarrollan activamente aquí, y como resultado, la arquitectura, el comercio y el arte. Más tarde, después de múltiples incursiones de nómadas, el territorio está casi completamente devastado. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas demuestran que ya después de la Edad del Bronce las tierras de Jordania no estaban desiertas. La mención de Jordan también se puede encontrar en el Antiguo Testamento bíblico, cuyos eventos principales ocurrieron durante la Edad del Hierro. Describía dos estados, Moub y Media, que ocupaban las partes central y meridional de Jordania, respectivamente.
Durante el reinado de las dinastías helenísticas de los Ptolomeos y Seléucidas se proporcionó una gran importancia para el desarrollo del estado, cuando se construyeron nuevas ciudades y se desarrollaron nuevas direcciones comerciales. Las tierras jordanas fueron re-destruidas durante las guerras intestinas de Bizancio y Persia. Más tarde, el control de las ruinosas ciudades fue llevado a cabo por el emperador bizantino Heraclio, y al final del siglo VI dC, Jordan fue conquistado por los árabes, que colocaron palacios reales y terrenos de caza en sus desiertos. En ese momento, la mayoría de la población del país regresó al estilo de vida beduino.
En 1099, después de la captura de Hierasulim por los cruzados, el llamado Reino Latino fue fundado por ellos en Tierra Santa, uno de cuyos principados se llamaba Oultre Jourdain con la capital en la ciudad de Al Karak.
Después de la partida de los cruzados, la vida de Jordania no estuvo marcada por ningún evento significativo hasta la conquista del sultán Selim I a principios del siglo XVI. Y luego se convirtió en solo un rincón remoto del enorme Imperio Otomano. Esto continuó hasta el siglo 19, cuando, debido a la separación gradual pero segura del imperio de las tierras de Europa oriental, las autoridades otomanas comenzaron a fortalecer sus posiciones sobre los territorios árabes. La dominación otomana fue derrocada durante la "Gran Rebelión árabe", que comenzó en 1916. Sin embargo, Jordania todavía no era un estado independiente, pero representaba un mandato francés, y luego británico. Sólo en 1946 el estado recibió el estatus oficial de un reino independiente, y en 1949 cambió su nombre al Reino Hachemita de Jordania.
Los tres componentes principales de la atracción turística de Jordania son los arrecifes de coral, la fauna marina y las playas del Golfo de Aqaba (Mar Rojo); agua curativa, barro y aire del Mar Muerto, así como monumentos únicos de la antigüedad, dirigidos por una de las modernas "Siete Maravillas del Mundo" (un proyecto creado por la organización sin fines de lucro New Open World Corporation) - Peter.
Aqaba - el centro turístico de Jordania
Aqaba es un complejo joven pero en rápido desarrollo en Jordania . Puede descansar aquí todo el año, porque incluso en invierno la temperatura del agua se mantiene en +20 ° С. Los mejores hoteles se encuentran en el norte del complejo, las playas se encuentran tanto de arena como de piedra. Se recomienda a los turistas descansar en playas privadas pagas, ya que las playas públicas están diseñadas principalmente para residentes locales cuyas leyes musulmanas pueden ir en contra de los hábitos y conceptos de los extranjeros.
Como el principal entretenimiento del complejo de Aqaba, se ofrecen buceo, natación con máscaras y paseos submarinos con fondo transparente . La visibilidad submarina en el Golfo de Aqaba durante los días de verano puede alcanzar los 50 metros, lo que permite que todos se familiaricen con el fascinante mundo submarino. En las aguas costeras del Mar Rojo, hay alrededor de 300 especies de corales y 1000 especies de peces marinos, a diferencia de los otros. Entre las vistas submarinas del Golfo de Aqaba se encuentran el "Cedar Pride", un barco hundido con una historia de 25 años; pared de coral "Powers Station", donde se pueden encontrar morenas, tiburones y gubans (peces napoleón); "Garden of Blackheads" - con corales negros únicos; "Rainbow Reef": diseñado para buceos nocturnos y mucho más.
En Aqaba puedes hacer no solo mar, sino también caminar. El famoso desierto de Wadi Rum con el paisaje lunar es para este propósito. También viaja en jeeps especiales, camellos e incluso vuela en globos. Además de contemplar un paisaje local inolvidable, se invita a los turistas a visitar los asentamientos beduinos y conocer su cultura.
En Jordania, puedes relajarte en el Mar Muerto. No existe un centro de hoteles y hospitales como en la costa israelí, sin embargo, todos los hoteles ofrecen servicios de calidad y solo merecen comentarios positivos. Los más populares son: el Dead Sea Spa de 4 estrellas y el Kempinski Hotel Ishtar Dead Sea de 5 estrellas, el Marriott Dead Sea, el Movenpick Dead Sea Spa.
Las vistas de Jordania - la ciudad de Petra
En cuanto a los amantes de los sitios arqueológicos, Jordania es un país que es obligatorio visitar. Su lista de valores históricos está encabezada por la ciudad única de Petra, también conocida como la "ciudad rosa" , aunque de hecho su color varía muchas veces dependiendo de la hora del día. Petra es parte del patrimonio cultural que se ha mantenido desde la época del Reino de Nabotiye, que existió hace aproximadamente 2000 años. La ciudad está ubicada en un profundo cañón, y para entrar hay que atravesar un desfiladero kilométrico con una altura de muros que llega a los 80 metros. Con el fin de familiarizarse con todos los lugares de interés de Petra, le tomará al menos cinco días, pero el programa turístico estándar generalmente no incluye más de dos días. Es en Petra donde se encuentra el mausoleo de El-Hazne, cuyo verdadero propósito no se ha establecido. De acuerdo con algunas opiniones, es un cofre del tesoro, según otros: una bóveda funeraria real, el tercero cree que fue construido originalmente como el templo de la diosa Isis. En cualquier caso, el edificio es sorprendente por su monumentalidad y belleza. Cuando lo miras, surgen involuntariamente preguntas sobre cómo los maestros de esos años lograron trabajar a esa altura, en una roca inaccesible.
El hito de Jordania es la antigua ciudad de Jerash
Otros lugares memorables de Jordania incluyen: la antigua ciudad de Jerash, que es uno de los ejemplos mejor conservados de la ciudad provincial del Imperio Romano ; Castillo Al-Karak, ubicado a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la capital de Jordania, Amman, que alberga el Museo Arqueológico de Karak; Monte Nabe, donde según las antiguas tradiciones murió Moisés y con el cual se tiene una vista deslumbrante del valle del Jordán, el Mar Muerto y Tierra Santa. La principal atracción es la capital de Jordania, la ciudad de Ammán, donde los monumentos de la arquitectura antigua conviven con los logros de los maestros modernos.
Además, un entretenimiento local popular es la puesta en escena de un ataque beduino en los trenes siguiendo la ruta Amman (Jordania) - Damasco (Siria). Dicen que esas impresiones permanecen en la memoria de los turistas extranjeros durante mucho tiempo.
Autor: Ershova Natalia