El jugo de cereza no goza de tanta popularidad entre nosotros como la manzana o la naranja, ya que pocas personas conocen sus beneficios, y no a todos les gusta su sabor. Sin embargo, resultó que el jugo de cereza es el más útil y valioso, y el nivel de nutrientes y antioxidantes en él es mucho mayor que en los jugos de otras frutas y bayas. Por ejemplo, en los arándanos o las fresas, bayas muy útiles, el betacaroteno es casi 20 veces menos que en las cerezas. Particularmente rico en sustancias útiles y vitaminas son bayas de color oscuro.
Composición de jugo de cereza
Es suficiente beber un vaso de jugo de cereza fresco para obtener tantas sustancias útiles como 25 porciones de jugo de varios vegetales y frutas, que también tengan una composición muy rica. Sin embargo, el jugo de cereza fue el líder en este sentido: contiene ácidos orgánicos y azúcares, taninos, fibra dietética y pectinas; vitaminas A, E, C, PP, vitaminas del grupo B; calcio, potasio, sodio, magnesio, fósforo, hierro.
Los beneficios del jugo de cereza
Debido a sus propiedades antioxidantes pronunciadas, el jugo de bayas de cerezas mejora los procesos metabólicos en el cuerpo y tiene un efecto de fortalecimiento general. El alto contenido de ácido fólico y hierro lo convierte en un remedio útil para la anemia: esto era conocido por los curanderos de la antigua Grecia.
Por cierto, el ácido fólico junto con las vitaminas del grupo B previene el desarrollo de la aterosclerosis y la hipertensión. Las mujeres embarazadas necesitan jugo de cereza, porque con una deficiencia de ácido fólico, se pueden desarrollar diversas patologías del feto.
Con baja hemoglobina, el jugo de cereza también es muy efectivo; si las mujeres tienen una hemorragia demasiado fuerte con la menstruación, entonces puede restaurar con la ayuda de jugo de cereza. Las sustancias contenidas en el jugo de las cerezas, contribuyen a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo su daño y la posibilidad de hemorragia.
Las propiedades curativas del jugo de cereza
Una de las principales propiedades medicinales del jugo de cereza es su efecto antiinflamatorio. Destruye los estreptococos y los estafilococos, agentes causantes de la disentería, ayuda a la curación de las heridas y alivia la inflamación de las articulaciones más rápido que algunos medicamentos antiinflamatorios. Por lo tanto, el jugo de cereza es muy útil para la gota y la artritis. En la medicina popular para su alivio, se usaba con leche; hoy, los científicos incluso van a desarrollar sobre la base medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades comunes.
El consumo regular de jugo de cereza mejora el apetito y la digestión, reduce el riesgo de desarrollar diabetes y ciertas enfermedades oncológicas, preserva la memoria y previene el envejecimiento prematuro. Incluso los síntomas de epilepsia y otras enfermedades mentales pueden reducirse significativamente si bebe más jugo de cereza fresca con más frecuencia, ya que contiene una gran cantidad de cobre, que tiene un efecto calmante.
Tratamiento con jugo de cereza
Los curanderos medievales usaban jugo de bayas de cereza para el tratamiento de urolitiasis y enfermedades del tracto urinario, fiebre y trastornos nerviosos.
En el jugo de cereza, hay muchas cumarinas, sustancias activas con diferentes efectos: antiespasmódico, analgésico, diurético, calmante, antimicrobiano, etc. Es por eso que el jugo de cereza se puede usar para tratar y prevenir una variedad de enfermedades.
Por ejemplo, las cumarinas normalizan la coagulación sanguínea y previenen la formación de coágulos sanguíneos peligrosos para la salud y la vida.
No hace mucho tiempo, los resultados de la investigación científica y los experimentos han demostrado que el jugo de cereza puede facilitar en gran medida la vida de los atletas profesionales y, en general, todos los que participan en los deportes, incluidos los escolares que asisten a las secciones de deportes.
En primer lugar, el jugo de cereza reduce el dolor muscular, si lo bebe poco antes del entrenamiento, y después de que ayuda a recuperarse mucho más rápido. Esto se aplica a cualquier carga, ligera o pesada, larga o corta, el jugo de cereza siempre ayuda.
En un experimento, los investigadores dieron a varios participantes de la carrera de maratón un jugo de cereza fresco durante unos días: el primer vaso de atletas estaba borracho antes de la carrera, y el segundo - después de él. Los corredores de maratón que no bebían jugo, se cansaban más y se recuperaban más lentamente, y los que lo bebían, después de un tiempo después de la carrera, decían que podían correr una distancia más.
Parece un milagro, pero el jugo de cereza es capaz de hacerlo, gracias a las antocianinas, los pigmentos de plantas que lo contienen. Son las antocianinas que devuelven el tono muscular, restauran el tejido conectivo y, junto con el zinc y la vitamina C, fortalecen las fibras de colágeno.
Gracias a ellos, las inflamaciones se detienen, las enzimas tóxicas y los radicales libres se neutralizan, las articulaciones y los capilares se fortalecen, y el cuerpo se resiste más activamente a los patógenos. Además, las antocianinas del jugo de cereza son absorbidas por el cuerpo mejor que las sustancias activas de otros jugos de frutas y bayas: se distribuyen más uniformemente en la fruta.
Los adolescentes que asistieron a las secciones de deportes bebieron jugo durante varias semanas: durante este tiempo, sus resultados mejoraron significativamente, y los dolores musculares se redujeron, incluso bajo cargas pesadas.
En el jugo de cereza, muchos compuestos del complejo de vitamina P, por lo que es muy valioso para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares. El complejo de vitamina P es una gran cantidad de flavonoides, increíbles componentes biológicamente activos, que protegen y restauran todas las células de organismos vivos sin excepción. Las personas que sufren de estas enfermedades se beneficiarán del jugo de las cerezas, que se agrega al té verde con jazmín o menta. Hay muchas recetas populares con jugo de cerezas destinadas al tratamiento de la traqueitis y la bronquitis: el jugo facilita la tos y saca la flema, refresca y alivia la fiebre.
El jugo de cereza estimula la actividad sexual, elimina las toxinas del cuerpo e incluso ayuda a perder peso: las sustancias contenidas en él ayudan al cuerpo a neutralizar las grasas que ingresan de los alimentos, evitando que penetren la sangre a través de las paredes del intestino. Dado que el jugo de las cerezas también reduce el dolor en los músculos, deshacerse del exceso de peso será aún más fácil, ya que los entrenamientos y ejercicios dejarán de ser tediosos y agotadores.
El jugo de cereza debe consumirse con la mayor frecuencia posible. Con estrés y exceso de trabajo, se debe beber un vaso todos los días, y para la prevención al menos una vez a la semana.
El estreñimiento crónico puede superarse si, durante el día, entre comidas, toma aproximadamente dos vasos de jugo en pequeñas porciones y para eliminar las toxinas, uno debe beber jugo durante 10 días, un vaso tres veces al día, una hora antes de las comidas.
El jugo de cereza es fácil de preparar en casa. Las bayas están bien lavadas, eliminan los huesos y la carne se dobla en platos esmaltados. A la pulpa se le asignará jugo, que debe ser drenado, y las bayas colocarán una tapa más pequeña que los platos, y apretarán la carga. Extraiga el jugo constantemente drene y filtre, hasta que no haya más orujo, también se pueden usar, por ejemplo, para hacer mermelada.
El jugo de cereza recién exprimido se puede diluir con jugos de otras bayas, frutas o simplemente agua hervida. También se usa para hacer bocados caseros, cócteles, bizcochos y otras bebidas y platos.
Cómo cocinar jugo de cereza
Puede cosechar jugo de cerezas para uso futuro; esto requiere un productor de jugo. Las bayas deben ser amasadas, para que los huesos permanezcan intactos, luego drene el jugo resultante y vierta el calamar con agua - 1 cda. agua por 1 kg de bayas, y llevar a ebullición. Hervir durante 3-5 minutos, y exprimir el jugo de nuevo; luego repite todo de nuevo. Los jugos obtenidos por primera y segunda vez se combinan juntos, se filtran y se conservan, y el jugo del último prensado se usa para preparar bebidas caseras.
Si agrega azúcar, debe hacer esto antes de pasteurizar el jugo. El jugo debe filtrarse, calentarse a 90 ° C como mínimo, verterse en botellas secas templadas e inmediatamente taponarse: verter cera, cera o alquitrán. Coloque las botellas y déjelas hasta que estén completamente frías. De 15 kg de bayas puedes obtener hasta 10 litros de jugo.
Puedes obtener el jugo de otra manera: vierte las bayas con azúcar y ponlo durante 3 días en la nevera. Esterilice los frascos, drene el jugo obtenido en ellos, ciérrelos con tapas y vuelva a colocarlos en el refrigerador. Este jugo es mejor usar por 2 meses.
Contraindicaciones para el uso de jugo de cereza
A pesar de su utilidad, el jugo de cereza tiene contraindicaciones. No se puede beber con gastritis con alta acidez, exacerbaciones de gastroenteritis, con úlcera péptica y 12 duodeno.
Los que son propensos a la diarrea, beber jugo de cereza tampoco se recomienda. Aunque el jugo de cereza es útil para la prevención de la diabetes, las personas con diabetes no deberían usarlo; Tampoco se muestra para la obesidad y las enfermedades pulmonares crónicas.
Autor: Gataulina Galina