Hoy, la conversación será sobre un tema doloroso y popular entre los padres: una crisis de tres años de edad, sus signos. Desde los primeros días de vida, el bebé está siempre y en todas partes acompañado de padres, alimentado, cantado, acostado . Pero el hombre es un ser tal que simplemente no puede vivir estático, para su desarrollo, la dinámica es necesaria, sin ella no habría un proceso evolutivo. El momento en que hay una transición de una posición a otra es un punto de inflexión y se llama crisis .
A la edad de tres años, el niño ya ha superado dos crisis de transición: una crisis del recién nacido: un mes y una crisis de un año . Estas crisis son casi imperceptibles y, a menudo, solo son visibles nuevas habilidades.
La crisis de los tres años, la edad de la obstinación, se manifiesta de forma activa y prácticamente todos los niños se vuelven testarudos, conflictivos en tres años. La crisis, en comparación con la crisis de un año, es mucho más vivida y celosa.
Durante este período, la personalidad se establece cuando el niño dice "Yo soy yo". Por ejemplo, yo mismo dibujo , comeré, dormiré y así sucesivamente. Este período se estira un poco en el tiempo, y no significa que sea en su cumpleaños cuando su hijo declare que saldrá a caminar. También puede manifestarse de varias maneras, hasta la creación de algunas situaciones problemáticas.
Para ayudar a un niño sin estrés innecesario a crecer esta edad, necesita saber los signos que corresponden a la crisis de tres años de edad:
- • Negativismo
En conjunto, negativismo significa un deseo de refutar, de hacer todo en desafío. El negativismo debe distinguirse de una desobediencia típica. Por el momento, el niño no escucha al adulto porque no puede actuar de otra manera, por lo que se protege a sí mismo. Debido a su edad y falta de experiencia, el niño no puede usar muchas palancas de presión diferentes, por lo que usa las que son más accesibles.
El negativismo es selectivo: el niño ignora los requisitos de un miembro de la familia o un educador, y con otros es bastante obediente. El motivo principal para la acción es hacer lo contrario, es decir, exactamente lo contrario de lo que se le dijo.
- • terquedad
Esta cualidad debe distinguirse de la perseverancia. Los adultos deben distinguir claramente cuándo un niño necesita algo, no porque realmente lo necesite, sino "por principios". El niño en este caso es difícil abandonar su palabra, incluso si ya entiende que está de acuerdo con sus padres.
A menudo a los niños les gusta organizar rabietas en lugares abarrotados (tiendas, supermercados, cafeterías), es necesario salvarlo de la oportunidad de hablar con "espectadores".
- • Rigidez
Se dirige en general contra las normas de educación , el sistema de relaciones, el modo de vida en la familia, y no en contra de un adulto específico.
La terquedad se manifiesta como insatisfacción con cualquier oferta de adultos, ya sea una propuesta de entretenimiento o un requisito para hacer algo. En la familia, por parte del niño, las reglas previamente inquebrantables comienzan a desmoronarse. Si previamente había una prohibición sobre alguna acción, y se llevó a cabo sin lugar a dudas, ahora la desobediencia completa puede manifestarse.
- • Auto-voluntad
La aspiración del niño a hacer todo por sí mismo (las palabras clave en el discurso "¡Yo mismo!"), La manifestación de la iniciativa de la propia acción, que es inadecuada para las posibilidades del niño y causa conflictos adicionales con los adultos .
Los niños quieren y hacen todo ellos mismos y a su manera. En este caso, los adultos pueden estar preocupados de que algunos casos vayan más allá de la fortaleza del niño o que no sean seguros para él. Además, los propios fracasos molestarán a los propios niños.
Esto se manifiesta en su actividad, curiosidad. Pero la manifestación de la iniciativa puede causar conflictos con los adultos, porque a menudo es inadecuada para las capacidades del niño. Es necesario tener en cuenta el hecho de que el niño prueba su propia fuerza, verifica las posibilidades. Él se afirma a sí mismo, y esto contribuye al surgimiento de la vanidad de los niños, el estímulo más importante para el autodesarrollo y la superación personal.
- • Protesta - disturbios
A los ojos del niño, todo lo que le era familiar, curiosamente, cariñosamente, se está depreciando. El síntoma de la depreciación se puede manifestar en el hecho de que el niño comienza a maldecir, provocar y llamar a los padres, romper los juguetes favoritos.
Si el niño comienza a ser caprichoso sobre y sin él, no necesita centrarse en el comportamiento negativo, tratar de gritar y forzar a hacer algo o ir a algún lado. Estas acciones solo serán perjudiciales. Pero dejar que se haga es también una mala idea.
En tales situaciones, es necesario tener en cuenta las características de la atención de los niños, porque los niños cambian fácilmente a eventos nuevos e interesantes. Necesita distraer al niño de sus caprichos , ofrecerle leer un libro, ver una caricatura, pintar algo.
Vale la pena desde la primera vez para demostrar que los adultos no van a seguir la correa, y nadie va a cumplir con los caprichos. Debe decir firmemente que hablará con él, solo en caso de un comportamiento normal.
- • Deterioro
Se manifiesta en conflictos frecuentes con los padres. Es importante para el niño que las personas que le rodean tomen en serio su independencia.
A la edad de tres años, los niños se someten a una reevaluación de prioridades, que era muy importante hasta este punto, puede volverse innecesario, por ejemplo, un juguete favorito puede olvidarse, a menudo los niños se resisten a observar las reglas de comportamiento, a veces las palabras malas pueden aparecer en el discurso.
- • Despotismo
El niño manifiesta poder despótico en relación con personas cercanas, obliga a los padres a hacer todo lo que él exige.
El niño busca un poder ilimitado sobre todo y a todos. Si hay varios niños en la familia, entonces pueden aparecer celos pronunciados . Para los padres, esto también es un gran estrés, porque no todos se dan cuenta de cómo comportarse en una situación similar, especialmente desde ayer, el niño lindo estaba feliz de realizar las acciones habituales.
Interacciones con el niño.
En tres años, el niño alcanza el nivel de desarrollo cuando ya puede ser independiente. Su rango de intereses se está expandiendo, el niño se complace en explorar a sí mismo y al mundo que lo rodea. El resultado lógico es su deseo de hacer todo por sí mismo, protesta por la ayuda y las prohibiciones parentales , ya que esto limita su actividad.
Inmediatamente en tres años, la personalidad del niño termina. Aproximadamente en este período de tiempo, el niño está psicológicamente separado del padre y la madre.
Esta crisis está más dirigida a los padres, porque son ellos quienes muestran la mayor cantidad de cuidado. Y son responsables de ayudar a su hijo a salir de la crisis sin pérdida.
El padre tendrá que convertirse temporalmente en un director creativo y jugar siempre escenas interesantes sin una orden directa de hacer algo. Por ejemplo, no diga "Arme sus juguetes rápidamente", pero juegue la situación como si alguien estuviera llamando, puede haber algún animal y le pide que comunique que el niño ha limpiado sus cosas, mientras usaba una voz cómica.
Sin embargo, a veces una crisis de tres años puede continuar sin manifestaciones negativas obvias. La opinión de que esto de alguna manera puede afectar negativamente el desarrollo mental o la formación de la personalidad es errónea. En la crisis del desarrollo, lo principal no es cómo fluye, sino a qué conduce. La aparición de cualidades tales como la voluntad, la independencia y el orgullo por el logro es una señal segura del desarrollo adecuado de la personalidad del niño en una determinada etapa de la edad.
Debe recordarse que, no importa cuán difícil fue para los padres, los niños tampoco son fáciles, y delante de ellos todavía no hay crisis que deba afrontarse.
El niño necesita independencia durante tres años, pero el apoyo y el amor de los adultos deben necesariamente estar presentes en la relación.
& nbps;