Propiedades de piedras
Nepheline es un mineral de la clase de estructuras de silicato. El nombre Nepheline proviene de la nube griega "nephela" (cuando se descompone en ácidos, se forma una "nube" de gel de SiO2).
Composición química de KNa3 [AISiO4] 4. Usualmente hay una cantidad excesiva de Si y una mezcla de Ca, Mg, con menor frecuencia Fe, Be, Cl, H2O, Ga. La estructura de nefelina se basa en una estructura algo distorsionada de tridimita, en grandes cavidades de los cuales se encuentran cationes alcalinos. La disposición de (Si, Al) -tetraedros lo distorsiona de tal manera que permanece sin un plano de simetría. Nepheline cristaliza en un sistema hexagonal. Forma agregados granulares sólidos, menos frecuentemente cristales prismáticos cortos.
Los cristales son raros, se encuentran en las cavidades de rocas alcalinas o sus pegmatitas y tienen la apariencia de placas hexagonales gruesas o prismas cortos. Usualmente masas sólidas o granulares; granos de forma irregular. Distribuido mucho menos que los feldespatos. Se forma solo en magmas agotados de sílice; No se encuentra en rocas que contienen cuarzo (sílice libre).
La dureza de la escala mineralógica es 5.5 - 6; densidad de 2.5 - 2.6 g / m3. La división es imperfecta, brilla del vidrio a grasosa.
Por lo general, incoloro, rosa, gris o verdoso. En ácido, es fácil de descomponer con la liberación de sílice floculante. Al cambiar, adquiere un tinte rojizo o marrón. Nepheline es uno de los principales minerales de las rocas alcalinas (nefelina sienitas y sus pegmatitas). Bajo la acción de soluciones postmagmáticas, es reemplazado por sodalita, cancrinita y zeolitas. En condiciones hipergénicas pasa a hidromica, montmorillonita, halloysita y en meteorización laterítica a gibbsita.
Depósitos de nefelina : en la URSS, en la península de Kola, en las montañas de Ilmensky en los Urales, en el territorio de Krasnoyarsk, en la cordillera de Alay, etc .; en el extranjero: en Groenlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Kenia y otros.
El uso de Nepheline . Los estudios han demostrado que es completamente nefelino que no puede fertilizar la tierra, esto es cierto. Pero es bueno en muchos otros asuntos y aporta grandes beneficios allí.
Grandes piezas de nefelina cayeron en las manos de los cortadores, y comenzaron a salir de los talleres de molienda en forma de hermosas cajas de color rojo oscuro, ceniceros, dispositivos de tinta y estatuillas.
La harina de Ninepelin en precisamente las mismas bolsas que la harina de apatita, fue a las tenerías y fábricas de vidrio en escalones enteros. En todas partes ella tenía la aplicación adecuada. En las tenerías, Nepheline se broncea con cuero, dándoles fuerza y flexibilidad. En las fábricas de cerámica donde se fabrican los azulejos de Metlakh, tubos de cerámica, utensilios de arcilla y muchas otras cosas útiles, Nepheline comenzó a reemplazar el feldespato.
En las empresas textiles, la harina de nefelina fue tratada con ácidos, y por su efecto esta harina se convirtió en una masa translúcida, como el vidrio fundido. Vale la pena que esta masa empape la tela, y no se quema, no se presta a los ácidos, no deja pasar el agua. Lo mismo ocurre con un árbol impregnado de masa de nefelina.
Y aunque una gran cantidad de nefelina va a las empresas textiles, a las fábricas para la producción de productos de cerámica y cuero, y sin embargo los escalones más grandes con harina de nefelina no van allí, sino a las plantas de aluminio. Nepheline es rico en aluminio. Cada año se obtienen miles de toneladas de metal plateado liviano, lo cual es necesario para aviones, automóviles y para la producción de ollas domésticas comunes.
Propiedades curativas
En la medicina popular, existe la opinión de que la coloración nefelina de color gris verdoso tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Se cree que para mejorar la visión y aliviar la fatiga visual, debe contemplar esta piedra al final del día. Algunos curanderos populares sugieren que los minerales de color gris amarillento pueden mejorar la digestión y la función intestinal, estimular el apetito.
Propiedades mágicas
Nepheline se usa en la práctica mágica para el desarrollo de la clarividencia. Este mineral ayuda a una persona a revelar talentos ocultos y fortalecer los existentes. Nephelin es un excelente amuleto para una casa de campo. La piedra no tratada debe colocarse debajo del umbral de una casa en construcción, y los espíritus malignos tienen miedo de entrar a la casa. En los apartamentos de la ciudad, donde no se puede ocultar nada por debajo del umbral, el cristal debe fijarse sobre la puerta.
Para las personas nacidas bajo los signos de Aries y Tauro, nefelina ayudará a encontrar la armonía con el mundo circundante.
Talismanes y amuletos
Nepheline es el talismán de las personas creativas. En la forma de una bola pequeña, debe mantenerse en el lugar de trabajo, luego el talismán influirá favorablemente en el trabajo y el propietario de la piedra nunca caerá en el "estupor creativo".