Propiedades de piedras
El zafiro se considera una piedra de lealtad, modestia, castidad. Este corindón transparente (óxido de aluminio) es azul. Su zafiro de color único se debe a la conexión en él de titanio y hierro. Otros tonos de piedra, excepto el azul, se llaman "fantasía". Los corindones de color naranja se llaman padparadzha. El zafiro se considera un símbolo de la cúpula celestial, una piedra de meditación y contemplación. Los sacerdotes del templo de Júpiter constantemente llevaban zafiros del color de un aciano en el ruedo. Los zafiros adornaban las vestiduras de los sacerdotes en Judea, en la India. Adornaron la corona de Cleopatra. Se cree que el color azul del zafiro y su campo de energía se calma, alivia la emoción, las pasiones furiosas se sofocan. El zafiro es una piedra que es fría y pura, por lo tanto, se considera una piedra de la virginidad.
Esta piedra también se llama a veces "piedra de monjas", ya que tiene la capacidad de enfriar las pasiones. El efecto terapéutico del zafiro es muy amplio, y antes se usaba para dolores reumáticos, enfermedades de la columna vertebral, dolores neurálgicos, epilepsia, histeria. Se recomienda usar zafiro alrededor del cuello, en un marco dorado.
El zafiro protege de la traición y el miedo, evita la conspiración, las enfermedades cardíacas y los venenos, purifica la sangre. Esta piedra otorga poder, ayuda en viajes de negocios y viajes. No se recomienda que las personas débiles e inactivas lo usen, ya que les privará de su iniciativa.
El nombre "zafiro" ocurrió según una de las versiones de la antigua palabra india canipriya, amada por Saturno. Otro nombre para el mineral es el azul celeste. Zafiro se refiere a piedras preciosas.
El nombre significa corindón transparente azul o azul oscuro de calidad joyero, coloreado por impurezas de hierro y titanio. En la terminología geomológica occidental, el zafiro (con un adjetivo que indica color) se llama corindón transparente de cualquier color, excepto rojo y naranja, aunque el gemólogo inglés G. Smith señala que el zafiro es siempre una piedra azul.
En la literatura rusa, el término "zafiro" usualmente significaba solo corindón azul, pero la ausencia de nombres especiales para corindones, no rojos y no azules, llevó al uso de términos como zafiro verde, zafiro amarillo e incluso zafiro rosa y azul zafiro.
Nombrado del griego "sapfeos": piedra preciosa azul o azul (hasta el siglo XIII, lapislázuli), originaria del rasguño "sipru" babilónico (acadio) o zafiro hebreo para corindón azul transparente es el nombre propuesto en el siglo XVIII. G. Wallerius. Sinónimos: safire, bostezo, azul, azul.
Los principales depósitos son : Rusia, Francia, India, Sri Lanka, Tailandia, Brasil, Australia, África, Madagascar, Estados Unidos.
Propiedades físicas Una descripción muy colorida del color de los zafiros está disponible en AE Fersman: azul denso con un tono aterciopelado de Cachemira, azul brillante, centelleante con un deslumbrante fuego propio, siameses, acianos brillantes con un tono púrpura Ceilán, muy oscuro, casi negro bajo iluminación artificial, australiano.
A esto debemos agregar que los zafiros de los Urales y los EE. UU. Son gris azulado, y los zafiros Khibin tienen un tinte verdoso con un color azul oscuro grueso; Los zafiros australianos y africanos tienen dicroísmo: a lo largo de la extensión de los cristales, son de color azul oscuro y atraviesan el verde.
Actualmente, la mayoría (hasta 90%) de los zafiros se refinan antes de ser vendidos para debilitar, mejorar o igualar su color. Después del calentamiento, los zafiros "sedosos" azul grisáceo adquieren un color azul brillante, y el tratamiento de difusión conduce a la coloración de la capa superior de zafiros molidos de diferentes colores. La difusión de óxidos de hierro da un color azul, hierro y níquel, rojo y naranja, titanio, el efecto del asterismo.
Propiedades curativas
En la medicina popular, el zafiro se usa para tratar muchas enfermedades. Se cree que esta piedra es un remedio fuerte para las enfermedades del riñón, la vejiga y el tracto urinario. Algunos litoterapeutas atribuyen el zafiro a la capacidad de curar heridas, enfermedades femeninas, cardiopatías y carditis reumáticas. En algunos países, este mineral se utiliza para las enfermedades del oído, enfermedades de la piel, lepra. Existe la opinión de que el zafiro ayuda a aumentar la efectividad del tratamiento con medicamentos naturales y químicos. Se cree que para la prevención de diversas enfermedades y un mejor tratamiento de las existentes, siempre debe usar un anillo de oro o un anillo con un zafiro.
El zafiro afecta el chakra del corazón.
Propiedades mágicas
El zafiro simboliza la pureza, la virginidad, la castidad y la permanencia. En los países europeos, se lo llamó "piedra de monjas" y personificó la castidad, la virtud, la veracidad y una conciencia limpia. En los países del Este, se le asoció con cualidades humanas tan maravillosas como la amistad, la modestia y la generosidad. En algunas leyendas hay una mención de un anillo con un zafiro, que ayudó a distinguir la verdad de la mentira. En la práctica de la magia moderna, se usan amuletos y amuletos de zafiro para un mejor conocimiento de la persona en todo el mundo. Tales amuletos ayudan a evitar el engaño, fortalecer el amor y promover un matrimonio largo y duradero.
El zafiro es más favorable para las personas nacidas bajo el signo de Sagitario. Se recomienda a las mujeres Sagitario que usen un broche o colgante con esta piedra para mejorar el atractivo. Para los hombres Sagittarius zafiro da confianza y el deseo de alcanzar los objetivos.
Talismanes y amuletos
Como talismán, el zafiro le da a su maestro la capacidad de reflexionar y contemplar, desarrolla la claridad del pensamiento y le pide aprender lo desconocido. Es el talismán de filósofos, científicos y poetas. El zafiro puede ser un talismán de personas que son superadas por la pereza. Él ayudará a su dueño a deshacerse de esta cualidad negativa.
En el Fondo de diamantes de Rusia se almacena un zafiro azul grueso de Sri Lanka, con un peso de 258,18 quilates, insertado en un broche de diamantes. El zafiro procesado más grande era una piedra que pesaba 951 quilates, que se vio desde el gobernante de Birmania en 1827, pero incluso ahora se encontró un cristal de zafiro con una masa de 1905 quilates en los Estados Unidos.
De los grandes cristales de zafiro (no completamente transparentes) en masa de 2302, 1997 y 2.097 quilates, están tallados retratos escultóricos de los presidentes estadounidenses A. Lincoln, D. Washington y D. Eisenhower, almacenados en el Museo Americano de Historia Natural.
Uno de los zafiros más grandes del mundo que pesa 6454.5 quilates y mide 10.8x8.4x5.1 cm (sin tratar) fue encontrado en 1977 en Tailandia. Un zafiro aún más grande que pesa alrededor de 19 kg se encuentra en Sri Lanka. Según las creencias antiguas, el zafiro se consideraba una piedra, que daba fidelidad, castidad y modestia, y que se conservaba de la ira y el miedo, era un símbolo de esperanza y contemplación. Hoy en día se sintetiza a escala industrial.
Propiedades de la piedra Sardonyx