Orquídea: una flor verdaderamente extraordinaria, una variedad de sus especies, las formas más inusuales y a veces incluso misteriosas, deleitan incluso a los floristas más sofisticados. No es de extrañar que desde tiempos inmemoriales, muchos mitos y leyendas se hayan asociado con la orquídea y su origen, cuya verosimilitud solo puede conjeturarse.
Los científicos han establecido que el lugar de nacimiento de una flor tan maravillosa es Japón y China, donde apareció hace unos 3-4 mil años. En Europa, la orquídea se importó hace relativamente poco tiempo, solo hace unos 200 años, pero durante este tiempo logró adquirir una gran cantidad de variedades y enamorarse de la mayoría de los floristas.
Tan hermosa como la propia flor, una leyenda, las orquídeas de todo el mundo son fragmentos de lluvia de arcoiris, que golpeó la Tierra hace muchos siglos. Según otra leyenda, una orquídea es una diosa que todavía está inmersa en la búsqueda eterna de su amado Archi, expulsado del mundo de los dioses por el amor prohibido hacia ella.
Al enterarse de esto, se convirtió en una flor del bosque, que siempre camina por el mundo en su búsqueda. Sea lo que sea en realidad, una orquídea misteriosa y hermosa es de especial interés para cualquier amante de las flores, porque no es una tarea fácil de cultivar y hacer una flor tan hermosa en su propio alféizar.
Pero, si no hablan allí, si aprenden a crear condiciones de vida cercanas a las reales, entonces una planta tan caprichosa, a primera vista, iluminará rápidamente a su dueño con una floración tormentosa y brillante.
Muchas personas están interesadas en la cuestión de cómo cuidar adecuadamente una orquídea casera, porque tal flor no es suficiente para comprar en una tienda, llevarla a casa, ponerla en un estante y no te olvides de regar una vez a la semana.
De hecho, si usted es un florista principiante, entonces una planta casera similar se compra mejor en viveros especializados, donde puede obtener toda la información interesante sobre una variedad en particular, se le informará acerca de sus preferencias y normas de cuidado.
Si no existe tal opción, la tienda de flores habitual lo hará, sin embargo, debe tener más cuidado: es mejor comprar una planta con flores, para que pueda elegir un color, y sabrá con certeza que la flor está sana.
Presta atención a las hojas y raíces, si puedes verlas, por supuesto, deben ser densas, carnosas, brillantes, sin manchas amarillas y puntas secas.
Antes de dar su preferencia a favor de una u otra especie, tenga en cuenta las condiciones que prevalecen en su hogar, ya que no todas las orquídeas pueden vivir y florecer a temperaturas demasiado bajas o demasiado altas, con luz brillante o muy oscura.
Las más importantes y sin pretensiones para el cultivo en el hogar son dos especies principales: Phalaenopsis y Dendrobium. Por lo general, están contentos con su larga floración durante 1-2 meses y, en condiciones favorables, varias veces al año.
Cuando la flor trae a casa, es mejor colocarla durante unos días en una habitación sombreada con buena ventilación, de modo que una orquídea simplemente tolera la aclimatación. Después de 2-3 días, se puede mover a un lugar permanente en la habitación.
Reglas básicas de cuidado para orquídeas de interior
Es necesario saber que cada variedad específica y tipo de tal flor tiene sus propias peculiaridades de cuidado, que pueden ser bastante diferentes. Uno de los aspectos más importantes de la vida normal de una orquídea es la iluminación adecuada, que debe llevarse a cabo de acuerdo con reglas especiales.
En la mayoría de estas plantas no les gusta la luz solar directa y brillante, la opción más ideal es una gran cantidad de luz solar dispersa. Para este propósito, las orquídeas generalmente se encuentran en los alféizares del oeste o del este, o en superficies que están ligeramente separadas de las fuentes de luz directa.
Si no puede entender de ninguna manera por qué su mascota no florece, entonces, posiblemente, se trata de iluminación insuficiente.
El hecho es que un día de luz normal para una orquídea debe ser de entre 10 y 12 horas, pero no menos que eso. Si en sus condiciones climáticas su duración es menor, entonces debe alargarse artificialmente con la ayuda de lámparas con lámparas fluorescentes.
Se debe prestar especial atención al período de primavera, cuando después del invierno la iluminación se vuelve más brillante y más saturada, es mejor oscurecer el vidrio con plástico o una película oscura. Por lo tanto, la planta se adapta gradualmente y no se arriesga a quemar hojas o brotes.
Cumplimiento de las condiciones de temperatura
Otro punto importante es la observación de las temperaturas correctas: para los tipos de habitación más populares se considera acogedor el día y las temperaturas de verano alrededor de + 18 ° + 27 °, y el invierno y la tarde - + 13 ° + 24 °.
Es muy importante observar la diferencia de temperatura diaria: de día a noche no debe ser mayor de 5 °. Si su apartamento está conectado a la calefacción central, intente llevar orquídeas por la noche para disfrutar de un balcón o una loggia más frescos. Tal procedimiento puede contribuir al forzamiento de un nuevo pedúnculo.
Riego y humedad
Una vez más, cada variedad de esta flor requiere condiciones especiales para el riego y la humedad, pero hay características comunes para todos: no les gusta el estancamiento de la humedad y el impacto de las sales minerales, ya que en la naturaleza nunca están en el agua.
La mayoría de las especies, por ejemplo, phalaenopsis o cymbidium, prefieren que el suelo siempre esté ligeramente húmedo, ¡pero no húmedo! Sin embargo, hay otras variedades que necesitan ser regadas solo cuando el suelo está completamente seco.
El riego debe realizarse con agua blanda, la más adecuada es el agua de deshielo o el agua de lluvia, si no está disponible, es adecuada y hervida desde el grifo. Por lo general, una orquídea plantada en una maceta se vierte en la parte superior, y las muestras en cestas o bloques se bajan en el agua durante varios minutos.
La humedad ideal para dichas plantas es del 60-80%, lo que significa que en las temporadas de calor las orquídeas estarán agradecidas por el procesamiento de las hojas y las flores del aerosol.
Suelo y fertilizante
Para los principiantes, lo mejor es usar tierra, que se vende en forma de mezclas de suelo en tiendas especializadas. Por lo general, en el paquete debe escribirse para "Phalaenopsis" o "para Dendrobium".
En la mayoría de los casos, tales mezclas incluyen una combinación de corteza, carbón, musgo, fibras naturales, arena gruesa y otros componentes que generalmente no contienen tierra de jardín en absoluto. En cuanto a los fertilizantes, la orquídea necesita constantemente suplementos nutricionales, que se compran mejor en tiendas específicamente para esta variedad.
Por lo general, son alimentados, no más de una vez en tres semanas, y en el período frío no fertilizan en absoluto. El ciclo de fertilización debe reanudarse después de que la orquídea se haya desvanecido.
Plagas y enfermedades
Muy a menudo, las enfermedades o plagas de tal flor surgen solo en el caso de una atención inadecuada. Si notó que su mascota tiene una apariencia lenta y hojas flácidas, entonces es posible que el sistema de raíces esté dañado o que no se observe el régimen de temperatura.
Si las hojas comienzan a secarse y pudrirse, entonces la causa de este problema pueden ser los ácaros mordidos que viven en el medio de las rosetas. En este caso, una planta favorita se puede guardar con drogas acaricidas.
Otra plaga conocida es la araña roja, debido a su actividad vital, se forma una telaraña plateada en la parte inferior de las hojas. Primeros auxilios, nuevamente, drogas acaricidas.