Los leucocitos o glóbulos blancos son guardianes de nuestro cuerpo, nos protegen de muchas enfermedades infecciosas e incluso de tumores malignos. Hasta la fecha, hay más de veinte tipos de células protectoras, cada una de las cuales realiza su función. Algunos son responsables de la inmunidad antiviral, otros de antibacterianos, otros matan las células tumorales. Un papel importante de los leucocitos en el embarazo, y no solo, juega en la formación de anticuerpos, la aparición de reacciones alérgicas . Las células protectoras no solo se encuentran en el torrente sanguíneo, sino también en otros tejidos y fluidos corporales, ya que puede encontrar leucocitos en la orina durante el embarazo, manchas en los genitales e incluso en la saliva.
Contenido del artículo:
- Leucocitos en la sangre durante el embarazo
- Aumento de leucocitos en la orina durante el embarazo
Leucocitos en la sangre durante el embarazo
¿Cuándo y en qué circunstancias aumentan los leucocitos en las mujeres embarazadas? Su norma en la sangre es 4-9 / 10⁹, en mujeres embarazadas se expande a 12/10⁹, aunque con tales indicadores el médico debe tener cuidado, se recomienda retomar el análisis en unos días. El análisis debe tomarse por la mañana, con el estómago vacío, porque en 2-3 horas después de una comida, los leucocitos en la sangre durante el embarazo (y no solo) aumentan de forma natural.
Cuando se detecta un aumento de leucocitos en mujeres embarazadas, es necesario determinar la fórmula sanguínea. Muestra los principales tipos de células sanguíneas y su número. En el análisis de sangre habitual, están indicados por letras cirílicas iniciales. Algunos laboratorios modernos pintan la fórmula con designaciones latinas de acuerdo con la clasificación internacional. Entonces, la fórmula leucocitaria consta de los siguientes componentes:
- neutrófilos jóvenes (y);
- neutrófilos stab (n);
- neutrófilos segmentados (c);
- linfocitos (l);
- monocitos (m);
- eosinófilos (e).
Los neutrófilos son células responsables de la fagocitosis, la absorción de microorganismos extraños. El núcleo de neutrófilos maduros se divide en segmentos, de los cuales recibieron su nombre. Cuando se encuentran altos niveles de leucocitos en el embarazo durante el embarazo, aparece un gran número de formas inmaduras, los médicos designan este fenómeno como un cambio de la fórmula hacia la izquierda, indica un proceso agudo infeccioso (principalmente bacteriano). Cuando aumentan las infecciones virales, principalmente linfocitos (el cambio de la fórmula de sangre a la derecha). Cuando se detectan altos niveles de leucocitos en el embarazo con una gran cantidad de eosinófilos, esto indica invasión helmíntica o alergias. Cuando los leucocitos se detectan durante el embarazo, su norma en la fórmula sanguínea se indica en unidades relativas, es decir, como un porcentaje del número total de células protectoras.
Debe recordarse que la aparición de leucocitos en la orina durante el embarazo o el aumento en su contenido en la sangre es una manifestación de un proceso infeccioso o inflamatorio en el cuerpo. El análisis en sí no contiene mucha información, el médico necesariamente toma en cuenta la condición clínica del paciente y, de ser necesario, asigna estudios adicionales. Las principales razones por las cuales se detectan altos niveles de leucocitos durante el embarazo son:
- enfermedades respiratorias virales;
- hepatitis viral, infección herpética;
- tuberculosis;
- infecciones bacterianas (neumonía, amigdalitis, cistitis, pielonefritis, etc.);
- agudización de enfermedades gastrointestinales crónicas (gastritis, úlcera, colitis);
- enfermedades fúngicas, la mayoría de las aftas;
- tumores malignos;
- pérdida de sangre
En las enfermedades respiratorias virales, los leucocitos en la sangre durante el embarazo aumentan ligeramente, principalmente debido a los linfocitos responsables de la inmunidad antiviral . Además, que los leucocitos elevados, durante el embarazo, hay síntomas de resfrío, secreción nasal, tos, fiebre, dolor de garganta . Un síntoma peligroso cuando los glóbulos blancos elevados durante el embarazo y el frío no disminuyen al final de la primera semana , sino que aumentan aún más, especialmente debido a los neutrófilos. Esto indica que las bacterias (por ejemplo, neumonía) se han unido a la enfermedad viral.
Los leucocitos levemente elevados durante el embarazo debido a los linfocitos se pueden erradicar con la tuberculosis. Esta enfermedad es insidiosa ya que a veces pasa con un mínimo de síntomas. Afortunadamente, la tuberculosis no es tan común. Una enfermedad bastante común en la que se detectan glóbulos blancos elevados en la sangre durante el embarazo es la pielonefritis o la inflamación de los riñones. Junto con el aumento en el número de células protectoras en la sangre, en pacientes con pielonefritis, se detectan leucocitos en la orina. Durante el embarazo, varias enfermedades crónicas pueden agravarse, uno de los signos de tal agravación puede ser un aumento en los leucocitos.
Aumento de leucocitos en la orina durante el embarazo
Los leucocitos en la orina durante el embarazo aumentan con bastante frecuencia, especialmente en la segunda mitad. En las mujeres que esperan un hijo, los riñones son un punto débil. El hecho es que en los últimos meses del embarazo el útero agrandado puede presurizar los uréteres, se produce un estancamiento en la pelvis renal y, en consecuencia, un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias. Además, la carga sobre los riñones en las mujeres embarazadas siempre está aumentando, lo que puede conducir fácilmente a una violación de sus funciones. Busque glóbulos blancos en la orina durante el embarazo bajo un microscopio; su número se determina contando en un campo de visión. Sucede que las mujeres sanas tienen leucocitos en la orina durante el embarazo, su norma es de 4 a 5 células en un campo de visión. Aunque en todos los demás períodos de la vida de los leucocitos no hay orina, o su número no aumenta 2-3 células en el campo de visión.
A pesar del hecho de que en la orina puede haber leucocitos en la tasa de embarazo, su aumento siempre causa la vigilancia del médico y requiere un examen más exhaustivo. Los leucocitos en la orina de las mujeres embarazadas pueden aumentar por los siguientes motivos:
- colección incorrecta de análisis;
- bacteriuria;
- cistitis;
- pielonefritis;
- toxicosis tardía.
Si el análisis se recoge incorrectamente, los leucocitos en la orina durante el embarazo pueden obtenerse de los genitales externos. Para evitar un error molesto, debe lavarse cuidadosamente antes de tomar la prueba, la orina debe recolectarse en platos limpios, especialmente dado que ahora se venden contenedores desechables especiales en farmacias para este propósito. Si los glóbulos blancos en la orina durante el embarazo aparecen debido a bacteriuria, una mujer puede sentirse completamente normal, la cantidad de glóbulos blancos será pequeña, hasta 10-15 en el campo de visión, pero el análisis revela una gran cantidad de bacterias. El tratamiento se realiza con antibióticos, después de repetir la prueba (para eliminar el error debido a la recolección inadecuada de orina) y para determinar la cantidad de bacterias. Si son menores a 1000 en 1 ml, el tratamiento no comienza, pero observa el estado de salud de la mujer.
Los glóbulos blancos elevados en la orina durante el embarazo se asocian con la cistitis, entonces una mujer puede tener quejas bastante desagradables. La cistitis se acompaña de dolores agudos en la parte inferior del abdomen, micción frecuente y dolorosa, mientras que la cantidad de orina durante el viaje al baño es muy pequeña. La condición general sufre insignificantemente, la temperatura sube raramente. Con la pielonefritis, los leucocitos en la orina de las mujeres embarazadas pueden cubrir todo el campo de visión, hay proteínas, moco, a veces glóbulos rojos individuales. Además, los leucocitos están elevados en la sangre, durante el embarazo su número puede duplicarse. Pielonefritis - una enfermedad grave y requiere tratamiento en el hospital, la base de la terapia - antibióticos. La gestosis tardía de las mujeres embarazadas se acompaña de edema, aumento de la presión, a veces convulsiones. Los leucocitos en la orina durante el embarazo y la gestosis tardía aumentan de forma no significativa, pero la cantidad de proteína aumenta mucho.
Con el fin de detectar la enfermedad a tiempo y no perder altos niveles de leucocitos, durante el embarazo se recomienda realizar una prueba de orina antes de cada visita al médico. En los primeros 3 meses, esto se hace cada 3-4 semanas, a partir del segundo trimestre , cada 2 semanas y en el tercer trimestre , todas las semanas.