Viajar es una gran oportunidad para disfrutar de las bellezas de nuestro mundo, aprender algo nuevo, recibir una dosis de impresiones y emociones que pueden permanecer en su memoria, si no de por vida, durante muchos años.
Y el viaje, sin duda, será recordado aún más si su aeropuerto de destino figura en la lista de los aeropuertos más peligrosos e inusuales del mundo. Según los propios pilotos, el más peligroso en vuelo es el aterrizaje y el despegue y, al darse cuenta de que, según parece, las manipulaciones habituales en tales aeropuertos, claramente se dan cuenta, no todo es tan simple como a uno le gustaría.
Esta lista incluye los aeropuertos más extremos del mundo, que se consideran como tales debido a su ubicación inusual, pistas cortas o acceso difícil, que a menudo se complica por las altas montañas o los fenómenos naturales en forma de niebla o fuertes vientos. Entonces, caballeros, abrochense los cinturones y reclinados, ¡comenzamos nuestro vuelo extremo!
- Aeropuerto de Paro en Bhután. Es, por derecho, llamado casi el aeropuerto más terrible y peligroso del mundo, por lo que a menudo ocupa una posición de liderazgo en tales clasificaciones. Situado en un profundo valle del Himalaya, a 5,5 km de altura a una altitud de unos 2,5 kilómetros sobre el nivel del mar. La longitud de la pista es de solo 2000 metros. El aterrizaje y despegue en Paro no está permitido a todos los pilotos, sino solo a aquellos que tienen un certificado especial. Y debo decir que hay muy pocas almas valientes, solo 8 comandantes de tripulación en todo el mundo.
- Aeropuerto Huancho Irauskin en la isla de Saba. Llegar a esta increíble isla del Caribe no es tan fácil, ¡y todo el problema está en la pista demasiado corta, que tiene solo 396 metros de largo! Esto es insignificante, pero no hay forma de aumentarlo, aunque solo sea por unos pocos metros. En ambos lados está delimitado por una pendiente pronunciada que se divide directamente en el océano hirviente. Las condiciones de despegue y aterrizaje también se complican por la alta pendiente montañosa que cierra la franja por un lado, de modo que solo los pilotos más experimentados y calificados podrán llegar a la isla de Saba, para el resto el camino atraviesa el océano en transporte acuático.
- Aeropuerto Courchevel en Francia. Mucha gente sabe que Courchevel es una popular estación de esquí en Francia, donde muchos ciudadanos ricos de Rusia y otros países del espacio postsoviético prefieren descansar. Pero no todos saben que fue otro aeropuerto extremadamente inusual, la pista que se encuentra bajo una pendiente decente. Además, es famoso por su ubicación increíblemente alta, que, por cierto, fue capturada en una de las películas sobre James Bond. Para aterrizar un avión en Courchevel, los pilotos deben recibir un certificado especial.
- Aeropuerto Gustav III en la isla de San Bartolomé. Un aeropuerto muy pequeño, que se encuentra en la isla caribeña, asusta no solo a los pasajeros, sino incluso a las balsas. La pista es increíblemente estrecha, por lo que el avión en cada despegue o aterrizaje increíblemente cerca de las laderas de las colinas adyacentes. En el despegue, debe volar sobre la orilla del mar tan bajo que a los veraneantes, por razones de seguridad, se les aconseja no usar esta parte de la zona costera.
- Hielo fugitivo en la aguda Rossa, Antártida. Tal vez, uno de los aeródromos más peligrosos y únicos en el mundo, ya que aquí los aviones se ven obligados a sentarse en la pista, que, de hecho, consiste únicamente en hielo denso en el que se compactan capas de nieve. La principal dificultad es que una superficie tan frágil no puede soportar el peso de un avión pesado, lo que, con cálculos incorrectos del piloto, puede llevarse a cabo fácilmente bajo el hielo. En un momento en que el peligro de romper el hielo es grande, los aviones son redirigidos a otros aeródromos.
- Aeropuerto de Bara en Escocia. Un lugar verdaderamente único! Solo piense: todas sus tres pistas se sumergen bajo el agua durante fuertes mareas. Incluso se puede ver un fenómeno único en la foto de los testigos presenciales, y el cronograma de los vuelos con líneas regulares de pasajeros debe combinarse con un calendario complejo de mareas.
- Aeropuerto de Gibraltar en Gibraltar. Pertenece a la cantidad no solo de los aeródromos más peligrosos y terribles del mundo, sino que, a diferencia de la mayoría de los otros similares, sigue siendo increíblemente animado. No importa cuán sorprendente pueda parecer, está ubicado de tal manera que la pista cruza una de las carreteras más importantes y concurridas de la ciudad. Por lo tanto, cada vez que el avión despega o se establece, el tráfico se solapa completamente. Lo que es aún más sorprendente, durante todo el tiempo de su existencia, no hubo un solo accidente importante aquí, y, naturalmente, esperamos que nada cambie en este plan.
- Aeropuerto de Madeira en Portugal. Otro sorprendente aeropuerto internacional, que, desafortunadamente, está asociado con un accidente muy fuerte del siglo pasado. Madeira se abrió en 1964, y la longitud de sus pistas fue de solo 1600 metros. En 1977, el aterrizaje de Boeing se estrelló contra un puente de piedra, terminando en la playa más cercana. Después de esto, la pista se alargó varias veces, a principios de la década de 2000 se añadió una pieza entera, apoyada en enormes columnas de piedra.