Los niños son la mayor felicidad para los padres. Cada mamá y papá intentan dar a sus hijos lo mejor: le dan su amor y cuidado, cocinan solo alimentos útiles y compran la mejor ropa y los juguetes más interesantes. No se olvide de lo más importante: el desarrollo adecuado del niño. Todos queremos que nuestros hijos estén sanos y no se retrasen en el desarrollo de sus compañeros.
El mejor medio para el conocimiento del niño con el mundo circundante y para la formación de su pensamiento correcto siempre ha sido y sigue siendo el juego. Con la ayuda de esto, nuestros niños aprenden a conocer el mundo: para distinguir la forma, el tamaño y el color de varios objetos, así como para encontrar las conexiones entre ellos en el espacio.
Lo principal es que tu pequeño era interesante, porque una vez que se aburre con el juego, todos tus esfuerzos por transmitirle el conocimiento necesario serán inútiles. Es bueno que ahora los interesantes juegos didácticos, diseñados especialmente para niños de diferentes edades, puedan ayudar a los padres con este problema.
Pocos de nosotros hemos encontrado este concepto. Mientras tanto, el juego didáctico se llama todos los procesos del juego que contienen la tarea de desarrollo. Toman en cuenta los intereses y habilidades mentales del niño, apropiadas para su edad. Los juegos en desarrollo de estos niños no solo aumentarán el estado de ánimo de su bebé, sino que también mejorarán su percepción del mundo circundante y también ayudarán a desarrollar su discurso, memoria y pensamiento.
Los juegos didácticos son de tres tipos
- Juegos con juguetes Gracias a ellos, el niño aprende el mundo por el tacto, es decir estudia la forma y el tamaño de varios objetos, aprende cómo manipularlos. Tales juegos desarrollan su imaginación y pensamiento creativo.
- Verbal Ayudan a desarrollar el habla y la memoria del niño, así como su pensamiento e imaginación.
- Juegos que utilizan computadoras de escritorio y manuales impresos. Desarrollan la atención y la memoria visual del niño.
También debe saber que para que su hijo tenga el mayor conocimiento posible, en cualquier juego debe haber una tarea clara y reglas para su implementación.
Entonces, ¿cómo elegir un juego para el niño? En primer lugar, debe centrarse en la edad del bebé y tener en cuenta sus intereses y habilidades.
A la edad más temprana, de 0 a 3 años, se debe prestar gran atención a los juegos sensoriales, ya que es a esta edad que los sentidos se desarrollan intensamente en los niños, y lo bien que nuestro hijo ve, oye y siente que los objetos dependen de su estado mental y estético crianza.
Para los niños del primer año de vida, los juegos con diferentes juguetes servirán. Para los más pequeños: sonajeros con asas cómodas, que el niño puede levantar fácilmente. Para niños de 7 a 10 meses, varias pirámides, anillos, juguetes en los que se necesita algo para enhebrar la varilla. También puede ofrecer al niño varias cajas o muñecas de anidación, que él mismo puede abrir y cerrar. Más cerca de un año es posible tratar de darle al diseñador simple que consta de 3-4 detalles y pedirle al niño que lo recoja y lo desarme.
Para niños de 1 a 2 años, puede ofrecerle un diseñador, que consta de más partes. También puedes jugar con el niño en juegos simples de desarrollo, por ejemplo:
- Construye una casa o una torre de cubos. En tal juego, es importante que el niño recuerde la secuencia correcta de acciones, es decir necesita decirle que tome un dado, lo ponga, luego tome el techo y lo ponga en el cubo, y no al revés. Su bebé se familiarizará con palabras tales como "dar", "tomar" y "poner". Además, si usa cubos multicolores, puede pedirle al niño que construya una casa de cubos del mismo color. Por lo tanto, se familiarizará con diferentes colores.
- "Encuentra tu juguete". Este entretenimiento ayuda a desarrollar memoria y atención. Primero, debe mostrarle cualquier juguete a su hijo; debe recordarlo y darse la vuelta. Después de esto, pon este juguete entre otros. El niño debe encontrarlo él mismo.
- La "bolsa". Para este juego necesitarás: una bolsa opaca y varios juguetes. Pones los juguetes en una bolsa, mientras el niño los llama. Después de eso, mezcla todo bien. El Niño pone el bolígrafo en la bolsa y, al principio lo llama, y luego lo saca. Este juego te enseña a reconocer los objetos por el tacto.
Para los niños de 2 a 3 años de edad, son adecuados los juegos en desarrollo, en los que no solo debe reconocer el color, sino también conocer las formas geométricas, así como distinguir los objetos por tamaño, por ejemplo:
- El juego "The Third Extra". Coloque dos cuadrados de color rojo delante del niño y un círculo de color azul. Pregúntale al bebé ¿qué es superfluo? Entonces puedes agregar más formas, complicando el juego.
- "Casas". Para este juego, puedes recortar casas de papel de diferentes tamaños y animales del mismo color y tamaño. Después de eso, debes pedirle a la migaja que obtenga una casa para cada animal.
Para encontrar entretenimiento interesante para su bebé, no es necesario gastar mucho dinero, puede usar medios improvisados, por ejemplo, use pinzas para la ropa, contando palos o incluso macarrones.
Desde las pinzas puedes hacer un sol feliz. Recorte un círculo de cartón amarillo y luego pídale al niño que adhiera las vigas (pinzas amarillas). De la misma manera puedes hacer un erizo y un árbol de Navidad. En general, todo lo que tu imaginación es capaz de hacer.
Desde el conteo de palos puede diseñar diferentes formas: casas, flores, ferrocarril. Puedes hacer cuentas de pasta. Tome un hilo y una pasta grande y pídale al niño que los enrosque. Por lo tanto, las habilidades motoras de las manos están bien desarrolladas. También al niño se le pueden ofrecer varios mosaicos, rompecabezas simples y cordones.
Los juegos didácticos para niños de 3-4 años deben organizarse teniendo en cuenta sus características de edad. En este momento, el niño se vuelve más independiente y, por lo tanto, será más interesante si él mismo controlará el juego. Por ejemplo, puede ofrecer jugar el juego "¿Quién es qué comer?" Para hacer esto, en las cajas de fósforos en el exterior, debe pegar la imagen de diferentes animales, y adentro, las verduras y frutas que comen estos animales. Luego saca las cajas interiores y mezcla. Después de eso, pregúntale al niño, por ejemplo, ¿a quién le gusta comer repollo? El niño mismo debe encontrar una caja con una imagen de una cabra y tratarla con repollo. Por lo tanto, es posible alimentar a todos los animales.
Para niños de 4 a 5 años, es mejor seleccionar juegos para el desarrollo del habla. A esta edad, los niños ya son mejor recordados, tienen un vocabulario creciente y un pensamiento bien desarrollado. Puede ofrecer jugar un juego "Comparar artículos". Por ejemplo, seleccione dos máquinas diferentes y pídale al niño que describa de qué son diferentes y qué tienen en común. También puede jugar al juego "¿Quién hace qué?" Para ello, prepare tarjetas con imágenes de varios objetos (foto, martillo, paraguas, avión, etc.) Luego, pregunte al niño qué se puede hacer con estos objetos.
No te desanimes si no tienes ningún juego de ayuda. Siempre puedes hacerlos tú mismo. Para esto, solo, necesitas tener un poco de imaginación.
Recuerde que el entretenimiento en imágenes siempre será interesante para su bebé.
Puede utilizar cualquier material improvisado: papel de color, cartón e, incluso, recortes de revistas y periódicos. Todo esto se puede utilizar como un medio para crear las ayudas divertidas más vívidas y emocionantes con su amado bebé. Y créame, ¡estará encantado!