Navidad en Rusia
En todo el mundo dicen que en Rusia la Navidad se celebra de una manera diferente a la de otros países cristianos. La Navidad católica se celebra en diciembre y la ortodoxa, solo en enero. Por lo tanto, los regalos de Navidad en Rusia, los niños y los adultos reciben dos semanas más tarde. En Rusia, la Navidad siempre se ha asociado con muchas tradiciones y costumbres, pero después de 1918 fueron casi olvidados. La celebración de la Navidad fue prohibida y solo se mantuvo la celebración del Año Nuevo.
Sin embargo, en los últimos años, la Navidad ortodoxa en Rusia se celebra ampliamente, y el significado de esta fiesta se comprende cada vez más. En este día, la gente se regocija al recordar el nacimiento de Cristo: la indulgencia y la unidad de Dios con el hombre, como nos dice la iglesia.
Navidad en los viejos tiempos: decoración y platos
En los viejos tiempos, se esperaba Navidad durante todo el año y cuidadosamente preparada para ello. En la casa, hacían la limpieza general, decoraban el árbol de Navidad y preparaban un obsequio para la mesa festiva. El día antes de Navidad - Nochebuena, solo había una comida - cena. La gente se abstuvo de comer hasta la noche, hasta la primera estrella.
Cuaresma servida, o, como dicen ahora, platos vegetarianos: albóndigas, guisos, verduras, pescado también fueron permitidos.
Y para Navidad, la mesa estaba decorada de una manera especial: un haz de paja o heno se colocaba debajo del mantel, como un recordatorio del pesebre en el que Cristo yacía. Debajo de la mesa, colocaron algo de hierro, y todos los que se sentaron detrás de él pusieron sus pies sobre este objeto a su vez. Por lo tanto, las personas querían mantener su salud durante todo el año; después de todo, el hierro se consideraba un símbolo de fuerza y fortaleza.
Anteriormente, un ganso caliente al horno con manzanas, un pollo frío con pepinos encurtidos, verduras y tomates se servía a la mesa; ensaladas, frutas y bayas mojadas; pasteles y pasteles. Por cierto, los pasteles fueron otorgados a aquellos que, según la vieja tradición navideña, fueron a villancicos. Cocinados y pasteles con crema, decorarlos con un esmalte multicolor.
En la mesa festiva, todos se felicitaron mutuamente, y luego llegó el momento, que los niños estaban esperando, comenzaron a dar regalos.
Festivales y juegos folclóricos navideños
Y, por supuesto, en los viejos días del día de Navidad y después de eso, en la semana santa, todos caminaban, jugaban y se divertían.
A la mayoría le gusta vestirse y representarse. Entonces, uno de los jóvenes disfrazados de herrero, se untó la cara con hollín, tomó un martillo enorme, uno de madera, y se fue a su casa, con una compañía de los mismos tipos disfrazados y vestidos como "viejos". Este juego se llamaba "Herrero".
El herrero les ofreció a esas niñas que alcanzaron la edad avanzada: "ser extraditadas", "confundidas", para hacerlas más jóvenes. Las chicas se negaron, y luego él demostró que no estaba bromeando - estaba forjando a los "viejos" - los tipos que vinieron con él. Un gran banco estaba cubierto con una manta, y los "viejos" se turnaron allí, y los jóvenes salieron.
Cuando las chicas se "convencieron" de tal manera que el herrero era realmente mágico, él comenzó a "falsificar" los regalos. Sin embargo, para recibir el regalo, fue necesario besar al herrero - las niñas se ensuciaron con hollín, y todos se estaban divirtiendo.
Los juegos populares también fueron tales como "silencio", "phantas" y muchos otros. Como puede ver, en la antigüedad la mayoría de los juegos tenían como objetivo eliminar los complejos psicológicos de los jóvenes, como dirían ahora.
Adivinación en Navidad: tradiciones a través del tiempo
Sin embargo, la ocupación más popular en Navidad fue la adivinación , y en muchas obras de escritores y poetas rusos se dice que fue interesante y fascinante. La adivinación era aún más fascinante, más místicas e incluso aterradoras: después de todo, las jóvenes siempre estaban adivinando, ya esa edad es muy fácil asustarse de lo incomprensible e inexplorado. Con mucha frecuencia adivinaron la cera: vertieron cera derretida en un recipiente con agua o simplemente volcaron una vela para dejar caer las gotas en el agua. En el agua, varias figuras intrincadas se formaron, fueron sacadas y predichas para ellos en el futuro.
Por ejemplo, si no solo se obtuvieron cifras grandes, sino una gran cantidad de pequeñas gotas redondas, entonces esto se consideró una buena señal: el dinero será vodka. En cuanto a las grandes figuras, fueron interpretadas de diferentes maneras.
Por ejemplo, una figura que se asemeja a una manzana significaba una vida sana y sabia, un símbolo de bienestar. Cuanto más suave y hermosa era la manzana, mejor. Huevo, por otro lado, significa miedo y miedo, pero también podría ser el símbolo de un nuevo comienzo. El hongo significaba longevidad, energía y éxito en la vida, y uvas: suerte, prosperidad en la casa y amor.
Adivinación de Navidad en el café y el té
También me pregunté en el café y el té. Al tomar café, una taza se cubrió con un platillo y varias veces se volteó rápidamente. El matorral formaba varios contornos en la parte inferior, por lo que adivinaron y predijeron el futuro. La cruz asumió que sería necesario soportarlo; el perro prometió una reunión con un amigo; la corona prometió gloria; la casa era un símbolo de abundancia.
En el punto de té, adivinaron algo diferente. La copa fue tomada de la manera más simple, y el té que contenía quedó solo en la parte inferior. Sosteniendo la taza por el mango en su mano izquierda, la giraron tres veces en el sentido de las agujas del reloj. Luego miramos lo que sucedió. La mitad de la taza que estaba más cerca del mango pertenecía a la persona que adivinaba, y lo opuesto a las otras personas. Chainka en el fondo de la copa predijo un futuro lejano, y aquellos que permanecieron en las paredes: los eventos venideros.
Las montañas fueron interpretadas como dificultades y obstáculos; árbol para ver - para cumplir deseos y salud; La gran estrella en la parte inferior de la taza dijo que es hora de cambiar la ocupación, de lo contrario podrían surgir problemas. Es curioso que la botella simbolizara la amenaza para la salud, y la escalera fue un éxito, tanto en la carrera como en la vida personal.
Adivinación de Navidad en las cenizas
Otra forma: adivinar las cenizas. Se quemó una hoja de papel arrugado en el plato y la ceniza quedó intacta. Encendiendo una vela, la llevaron a un montón de cenizas para que hubiera una sombra en la pared, una especie de teatro de sombras resultó. A través de esta sombra y se preguntó acerca de lo que espera en el futuro. Entonces, si la niña veía el contorno del palacio o castillo, significaba que pronto se casaría.
Signos y tradiciones navideños
Y en conclusión, hablaremos sobre algunos signos y tradiciones navideños.
Cuando llegó la Navidad del domingo, esperamos un verano abundante y fructífero, y si el lunes tampoco es malo, esperemos un buen invierno y una primavera húmeda, de todos modos para la cosecha. Cálido día de Navidad para una rica cosecha, derretimiento de nieve y gotas - para la cosecha de trigo sarraceno, y una tormenta de nieve - enjambre de abejas será. Como vemos, todo de nuevo para obtener ganancias e ingresos. Y además, el cielo estrellado, lo que significa que el ganado será fértil, y habrá una rica cosecha de bayas.
Las señales de prohibición también eran, y por su violación podría ser severamente castigada, especialmente en familias campesinas. Por ejemplo, era imposible en Navidad ponerse una camisa limpia para no cosechar; coser y bordar - a la ceguera; cazar animales: desafortunadamente, puedes congelarte en el bosque.
En general, todo el trabajo en el hogar fue prohibido en Navidad, y la glorificación de Cristo y la meditación profunda, la inmersión en uno mismo, la unidad con el Salvador, la meditación, como dicen ahora, fueron bienvenidas.
La Navidad siempre se ha considerado una fiesta en Rusia, tranquila y silenciosa. Solo la familia, amigos y parientes cercanos se reunieron en la mesa festiva: muchos invitados no fueron invitados. Y hoy no es tan importante, usted es un creyente, un simpatizante o incluso un ateo. Permita que estas vacaciones en el círculo de la familia y las personas cercanas sean brillantes y alegres para usted. ¡Feliz Navidad!
Autor: Gataulina Galina