La neumonía es una enfermedad muy grave, antes de la era de los antibióticos, muchas personas morían por ella. Y ahora, según la OMS, más de un millón de niños mueren de neumonía cada año, aunque la mayoría de las muertes se registran en el sudeste de Asia y África. Debido a un diagnóstico adecuado, tratamiento con antibióticos, el resultado letal de la neumonía en niños en países europeos es poco frecuente, incluso si se trata de neumonía en recién nacidos.
Contenido del artículo:
- Por qué hay síntomas de neumonía en niños
- Síntomas de neumonía en niños de diferentes edades
Por qué hay síntomas de neumonía en niños
Los agentes causantes de la neumonía en los niños, en la mayoría de los casos, son bacterias. La inflamación de los pulmones por etiología viral o fúngica es rara. En niños mayores, la causa de la neumonía es el neumococo y la influenza hemófila. La inflamación de los pulmones en los niños pequeños, y especialmente en los bebés, puede ser causada por muchos otros patógenos: estafilococos , estreptococos, clamidia. Entre los virus, los virus respiratorios sincitiales y la mayoría de las veces son la causa de la enfermedad, aunque la neumonía viral en los niños rara vez pasa como una enfermedad independiente, tarde o temprano se une una infección bacteriana.
La incidencia de neumonía en niños está influenciada no solo por patógenos. Desde hace tiempo se ha demostrado que los niños con inmunidad debilitada , nutrición deficiente, enfermedades concomitantes son más a menudo enfermos . Uno de los factores de riesgo es la hipotermia, por lo que en invierno y principios de primavera, los niños son más propensos que en el verano. Cómo se manifiesta la neumonía en los niños, su gravedad y frecuencia de aparición se ve afectada por la situación ecológica, en las regiones industriales el número de casos de neumonía en los niños, especialmente en edad preescolar, es siempre mayor.
En los bebés, la enfermedad puede ser congénita u ocurrir en los primeros días después del nacimiento. La neumonía congénita en los niños se asocia con infección o infección intrauterina durante el paso por el canal de parto. La causa puede ser el paso prematuro de líquido amniótico y la duración del período anhidro de más de 12 horas, la enfermedad de la madre (herpética, infección por micoplasma, clamidia). En los primeros días después del nacimiento, el niño puede ser infectado por el personal o por parientes cercanos (padre, madre, abuelo, abuela). Por lo tanto, es tan importante controlar regularmente el transporte de estafilococos y estreptococos en las salas de maternidad, antes del nacimiento de un niño, los miembros de la familia también deben ser excluidos del transporte. Especialmente aumenta el riesgo de síntomas de neumonía en niños prematuros, por lo tanto, en muchos hospitales se prescriben antibióticos con un propósito preventivo.
La contagiosidad (infecciosidad) de la neumonía en los niños no es alta y depende en gran medida del tipo de patógeno. El neumococo y la varilla hemofílica pueden transmitirse con más frecuencia a otros, a otros estreptococos y estafilococos, con menos frecuencia. El hecho es que la neumonía en los niños no surge tanto por la agresividad del patógeno, sino por los cambios en el cuerpo mismo. En general, la enfermedad comienza después de un resfriado, cuando se debilita por una infección viral, se activa la flora bacteriana, que "vive" todo el tiempo en la nasofaringe y los bronquios.
Síntomas de neumonía en niños de diferentes edades
Antes de describir cómo determinar la neumonía en los niños, debe comprender los mecanismos del inicio de esta enfermedad. Los pulmones de un hombre constan de varios departamentos, cada uno de los cuales realiza su función. El aire de la nasofaringe ingresa a la tráquea y luego ingresa a los bronquios. Las dos ramas principales de los bronquios, como un árbol, cada "ramita" posterior de los bronquios se reduce cada vez más hasta convertirse en un bronquio microscópico. Los bronquios terminan en alvéolos, pequeños sacos, en cuyas paredes hay un intercambio entre los gases del aire entrante y la sangre (la función principal de la respiración). Desde los alveolos, el oxígeno entra a la sangre y el dióxido de carbono se extrae de la sangre. Los síntomas de la neumonía en los niños están asociados, en particular, con la violación de este metabolismo del gas.
Cuando aparecen los primeros síntomas de neumonía en los niños, significa que el proceso se ha extendido a los bronquiolos y los alvéolos. Antes de esto, la inflamación solo podría afectar los bronquios más grandes. Aunque la neumonía en bebés recién nacidos puede comenzar de inmediato en los alvéolos, evitando otras partes del tracto respiratorio. En las "bolsas de respiración" los vasos se dilatan, se acumula mucosidad o pus, esto interfiere con el intercambio normal de gases, el oxígeno no fluye a la sangre y la cantidad de dióxido de carbono aumenta. Con la violación del intercambio de gases, tales signos de neumonía en los niños como la disnea, se asocia el color azul de la piel. Además, el desarrollo de los síntomas está influenciado por las bacterias que causan la enfermedad y sus toxinas.
A la edad de un año, los signos de neumonía en los niños aparecen, con mayor frecuencia, después de un resfriado . Como ya se mencionó, en un organismo debilitado, las bacterias se activan, la infección también puede ocurrir en personas cercanas que son portadoras del patógeno, pero no tienen manifestaciones de la enfermedad. Los primeros signos de neumonía en los niños aparecen 3-4 días después del inicio de las infecciones respiratorias agudas. La temperatura no cae, sino que por el contrario, sube a 39-40 grados, hay o hay tos intensificada, dificultad para respirar, manifestaciones de intoxicación. Los síntomas de la neumonía en los niños dependen de la vastedad de sus lesiones. En este sentido, distingue estos tipos de neumonía:
- - focal;
- - Segmental;
- - compartir;
- - croupier.
La neumonía focal en los niños afecta una o más áreas de los pulmones. El metabolismo del oxígeno no se ve gravemente afectado, y sus principales manifestaciones se asocian con la infección y la intoxicación (temperatura, debilidad, tos). Con la neumonía segmentaria, el proceso es más extenso, afecta a todo el segmento del pulmón (en cada segmento de dichos segmentos diez). Con esta forma de inflamación, la condición del niño es más severa, aparece disnea, pero es posible que no haya tos. Además, la neumonía en los niños se puede propagar por completo (en el pulmón derecho de una persona hay tres partes, en la izquierda dos). Los síntomas más severos de la neumonía en niños ocurren con su forma croupous. La inflamación afecta a uno o dos de los pulmones, hay falta de aliento grave, la piel alrededor de la compañía y la nariz, a veces en la punta de los dedos se convierte en un tinte azulado. Todo esto ocurre en un contexto de alta temperatura y considerable intoxicación.
Cabe señalar que los signos de neumonía en los niños no siempre se asocian con la tos. La separación del esputo ocurre solo cuando los bronquios están involucrados en el proceso. A una edad temprana, la neumonía puede comenzar inmediatamente con los alvéolos y los bronquiolos. Esto es especialmente típico para recién nacidos y niños del primer año de vida. Los síntomas de la neumonía en niños pequeños se manifiestan, en primer lugar, por falta de aliento, la frecuencia respiratoria excede 50-60 respiraciones por minuto. La parte inferior del cofre y los espacios intercostales se dibujan hacia adentro cuando se inhalan, en lugar de expandirse. La temperatura en niños pequeños, especialmente con inmunidad debilitada, puede no aumentar, la tos aparece raramente.
Cuando aparecen síntomas de neumonía en niños, siempre debe consultar a un médico. El primer procedimiento de diagnóstico, que nos permite aclarar los signos de neumonía en los niños, es la auscultación (escuchar con un fonendoscopio). Con la auscultación, el médico puede escuchar cascabeles en algunas áreas o en todos los pulmones. En el inicio de la inflamación serán finamente burbujeantes, similares a los estertores en la bronquitis con lesiones de las partes inferiores de los bronquios. Una característica excelente de tales sibilancias con neumonía es fascinar su ocurrencia. Unos días más tarde, el carácter de los cambios de respiración sibilante aparece crepitación (un sonido similar al crujido de la nieve bajo los pies durante las heladas). Esto significa que el proceso ya ha llegado lejos y los alvéolos están completamente llenos de moco y pus. Cuando los síntomas de la neumonía en los niños disminuyen, las sibilancias nuevamente se vuelven burbujeantes. Junto a la auscultación, también puede usar el método de percusión (percusión) para el diagnóstico. Por encima del área afectada, el sonido al tocar el dedo se amortiguará (por encima del área sana del pulmón es lo suficientemente sonoro).
Para aclarar los signos de neumonía en los niños, use métodos de laboratorio, un análisis de sangre y una radiografía. En el análisis de la sangre se incrementarán los leucocitos, con neumonía bacteriana por neutrófilos, en virus, debido a los linfocitos. La ESR también aumenta (la tasa de sedimentación de eritrocitos), a veces a cifras muy altas, lo que indica inflamación. En una radiografía, los síntomas de la neumonía en los niños aparecen como una sombra en el sitio del área afectada del pulmón. Es con la ayuda de una radiografía que se puede establecer el diagnóstico final.