¿Qué tipo de madre quiere que su hijo se desarrolle normalmente y según la edad? Para monitorear cómo cambia la altura y el peso de un niño, y compararlos con los valores promedio según el grupo de edad, la escala de crecimiento y peso del niño ayudará.
Contenido del artículo:
- Proporción de altura y peso del niño al nacer
- Las normas de peso y altura de los niños: ¿qué influye en su cambio?
- Estándares de crecimiento infantil
- Estándares de peso de niños
- Correspondencia de altura y peso del niño
Tabla 1. Altura y peso del niño
Sucede que los valores promedio de altura y peso del niño pueden no coincidir con los datos que recibieron los padres, ya que pesaron y midieron el crecimiento de su bebé. En este caso, las desviaciones de los estándares obtenidos no son una consecuencia de la patología de los bebés. Pero ¿por qué entonces el niño era tan pequeño / criado por un karapuzom tan grande? Para aclarar, vale la pena considerar este tema con más detalle.
Proporción de altura y peso del niño al nacer
Como regla, al nacer, un niño se mide por la altura, lo pesa y se determina la magnitud de la circunferencia de la cabeza y el pecho. Esto no se hace en vano: estos parámetros permitirán al pediatra evaluar la condición del recién nacido e identificar de inmediato las posibles anomalías del desarrollo.
Y la altura y el peso del bebé es necesario para convertirse en el objeto de orgullo de familiares y amigos. Para papá con dignidad podría jactarse: "¡Mi hijo es un héroe! 55 cm, 4100! "O" mi hija - como Thumbelina: 49 cm, y pesa 2900! ".
Además, a medida que crezca, en base a los datos de antropometría, el pediatra podrá corregir la dieta del bebé (si es necesario), elegir la dosis correcta del medicamento cuando el niño se enferme y controlar el estado de salud .
Las normas de peso y altura de los niños: ¿qué influye en su cambio?
En general, cómo será el niño depende en gran medida de la herencia. Por ejemplo, si tanto mamá como papá son de baja estatura, entonces es probable que el bebé no sea más viejo que sus padres cuando crezca.
Pero la masa de migas depende de cómo come: apretada o no lo suficiente. Si el bebé come mucho, agregará peso en peso. Y viceversa
El uno y el otro parámetro están influenciados por las condiciones en las que crece: a menudo se encuentra al aire libre , si muchas personas se comunican con él y juegan juegos de desarrollo o realizan sesiones de masaje . Cuanto más haces con el bebé, mejor crece.
Estándares de crecimiento infantil
Al nacer, el crecimiento del bebé promedio puede ser de 47-56 cm. Se cree que los niños recién nacidos son "más altos" que las niñas, tal es la estadística. Pero cada regla tiene una excepción: si una niña nace de altos padres, entonces, indudablemente, será "mayor" solo por un niño nacido.
El período de edad temprana es el más intensivo según los estándares de crecimiento. Para su primer año, el bebé puede estirar hasta 20 cm y este no es el límite, si, como ya se mencionó, si los padres son personas lo suficientemente alto.
Se sabe que el crecimiento no se agrega sin problemas, sino que salta. Algunas madres y padres dicen que los niños crecen más rápido en el verano que en la estación fría. Se cree que en un sueño el crecimiento es más intenso que durante el día.
Los estándares generalmente aceptados para el crecimiento de los niños pequeños son los siguientes:
- Los primeros tres meses de la vida de un niño: + 3-4 cm cada mes (es decir, en el cuarto mes el aumento de crecimiento será + 9-12 cm).
- Los siguientes tres meses (3-6 meses) el aumento mensual disminuye ligeramente: +2.5 cm (durante tres meses se agregarán otros 7.5 cm).
- 6-9 meses de la vida de un niño, el crecimiento aumenta en 1.5-2 cm cada mes (total + 4.5-6 cm).
- En el niño a un año cada mes "llega" en centímetro (+ 3 sm por un trimestre).
Como resultado, si usted cree en los estándares de crecimiento del niño, entonces el aumento máximo permitido en altura puede considerarse como +28.5 cm, es decir, si el bebé nació con un crecimiento de 53 cm, entonces en el año puede crecer hasta 81.5 cm. todo esto es relativo, y ningún estándar puede detener las fuerzas de la naturaleza, forzando al bebé a "no crecer".
Estándares de peso de niños
El peso corporal normal para los recién nacidos puede variar entre 2 600 - 4 000 g. Los niños grandes se consideran más grandes que los estándar. La gran masa de un niño al nacer puede ser consecuencia de complicaciones durante el embarazo ( diabetes mellitus gestacional ) o no seguir una dieta .
En los primeros días después del nacimiento, el bebé pierde parte de su masa (aproximadamente 300-500 g), que es un proceso fisiológico: el aislamiento de las heces originales (meconio), la desaparición del cordón umbilical, la liberación de exceso de humedad durante la respiración y a través de la piel. En una semana, el peso del bebé se restablecerá al anterior, se reparará al nacer y solo aumentará con cada mes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso del niño en la primera mitad del año debería aumentar en 600-800g al mes y en 6 meses el doble en comparación con la altura al nacer. Luego, cada mes, el aumento de peso es de 300 a 600 g. Esto se debe a la intensa actividad motora del bebé durante este período.
Correspondencia de altura y peso del niño
Este parámetro se determina a partir de los datos que determinan los corredores de crecimiento y peso del niño.
Tabla 2. Altura y peso de los niños
Tabla 3. Altura y peso de las chicas
Tabla 4. Resultados
En estas tablas, se recogen los resultados de los estudios de una gran cantidad de niños. Cuando se mide cualquier parámetro, es necesario determinar en qué intervalo de centil de la tabla se encuentra un valor antropométrico.
También existe la manera más fácil de determinar el ajuste de la altura y el peso del niño: es una calculadora de peso y altura para el bebé que, luego de ingresar los datos de medición del bebé, arrojará automáticamente un resultado que indicará el grado de desarrollo del bebé.
Es importante saber que los estándares de crecimiento y peso de los niños mencionados anteriormente serán relevantes para los niños saludables a término. Cualquier desviación de los valores indicados en las tablas no debería preocupar a los padres. La presencia de un trastorno en el desarrollo del bebé solo puede ser determinada por el pediatra.