El papel de las relaciones entre padres e hijos en el desarrollo de los adolescentes
Ya hemos escrito mucho sobre los hábitos dañinos con respecto a todas las edades, por separado hemos discutido y los problemas del comportamiento sexual en la adolescencia . Hoy consideraremos el problema de diversos riesgos para la adolescencia desde el punto de vista de la influencia de la familia y citaremos datos de algunos estudios sobre este problema.
Contenido del artículo:
- Introducción
- Atención de los padres
- En la composición de la familia
- Errores parentales y problemas de crecer
- El factor de las familias grandes
- La inferioridad de los padres como un factor destructivo de influencia
- Cambio de roles sociales en adolescentes
- Conclusión
Introducción
Philip Rice, cuya investigación ya hemos citado en artículos anteriores, hizo un trabajo minucioso, estudiando la experiencia de fumar, consumir drogas y alcohol entre adolescentes de 12 a 14 años debido a la situación familiar. Lo que es más importante, también se estudió el comportamiento sexual de los adolescentes. Como se esperaba, los niños de familias completas y acomodadas mostraron una mayor resistencia a los malos hábitos. Presentaremos los datos en la tabla a continuación.
Atención de los padres
La atención de los padres ayuda a mantener una relación de confianza con un adolescente , lo que a su vez contribuye al desarrollo moral del adolescente y se asocia indirectamente con el éxito en el aprendizaje. ¿Cómo evalúan los adolescentes el amor de los padres ? Sobre la base del interés que muestran los padres en los pasatiempos de un adolescente, es con este criterio que los adolescentes llegan a la conclusión de que los padres están listos para ayudarlo si se necesita esa ayuda. Por lo tanto, podemos concluir con bastante razón que las acciones agresivas, el comportamiento antisocial y el declive en el rendimiento académico son consecuencia del desinterés de los padres en la vida del adolescente (¡no se trata solo de estudiar, sino de sus intereses en principio!).
Para una mejor comprensión, daré un ejemplo de mi práctica. Un adolescente, un niño de 14 años, describió la actitud de sus padres hacia sí mismo de la siguiente manera (era un jugador de fútbol muy exitoso):
"Soy el mejor jugador del equipo, recientemente recibí un brazalete de capitán, pero a mi padre no le interesa cómo juego, él está constantemente trabajando, para él es el significado de su vida. Y mi madre siempre tiene que sentarse con mi hermana menor. Soy un jugador realmente bueno, me ofrecieron mudarme a otro equipo, ¡pero a los padres no les importa! Para ellos, ¡los mejores son los engranajes de la escuela y mi hermana! "
Por lo tanto, vemos que la composición de la familia aún no es un factor decisivo para determinar el bienestar del adolescente. La tendencia de los adolescentes a detectar conductas antisociales, cometer actos ilícitos no se atribuye tanto a la ausencia del padre o la falta de atención de la madre, sino a la violación de la comunicación interna, lo que lleva a conflictos graves y al colapso de la familia. Como consecuencia, esto conduce a la formulación de tendencias desfavorables en el desarrollo de una persona joven. La retirada del padre de la familia no cumple el papel principal: es más bien consecuencia del conflicto de la familia, así como de los problemas del desarrollo de los niños en familias disfuncionales.
En la composición de la familia
No puede hablar sobre el rendimiento del niño en la escuela, basándose únicamente en los datos sobre la composición de la familia. Al mismo tiempo, algunos estudios de correlación (que estudian la existencia de una relación matemática entre variables) muestran que los niños de familias incompletas a menudo muestran signos de fracaso académico: a menudo llegan tarde, ausentes sin justificación y reciben una gran cantidad de comentarios de los docentes. Al mismo tiempo, no se puede dejar de prestar atención al hecho de que los niños de familias divorciadas o incompletas se desarrollan más lentamente en términos cognitivos, mientras que la formulación de actitudes morales también se retrasa. El principal factor patologizante aquí es la ansiedad del niño sobre los conflictos entre padres o el trauma del divorcio . Las mismas relaciones intramuros afectan el rendimiento académico de un adolescente.
Al mismo tiempo, el segundo factor más influyente es el empleo permanente del único padre en el trabajo, por lo que hay una gran escasez de tiempo para comunicarse con el adolescente y proporcionarle la asistencia y el apoyo necesarios en los estudios, y simplemente en los temas de interés. Es bastante obvio que en las familias incompletas, el nivel de control sobre las actividades educativas, así como una evaluación emocional positiva de los logros, no siempre se revela. Los estudios muestran que los adolescentes de familias monoparentales son más propensos a abandonar y, en principio, reciben poca educación.
Y al mismo tiempo, no todos los adolescentes encuentran reacciones depresivas al divorcio de sus padres, muchos niños toman celosamente el rol de padre del "dueño de la casa", recibiendo con ello un nuevo estatus y la oportunidad de demostrar su competencia. A menudo, los problemas emocionales no afectan el éxito del adolescente en absoluto. Y al mismo tiempo, el autor notará que el desarrollo de dicho rol ocurre demasiado temprano, lo que puede causar serios conflictos de roles en el adolescente.
En el conocido estudio entre psicólogos familiares, el estudio de Coopersmith reveló un patrón obvio: padres con alta autoestima y un "concepto I" positivo tenían los mismos adolescentes, y los sentimientos de inferioridad de los padres formaban un nivel extremadamente bajo de autoestima y reclamos en adolescentes. Los padres de hombres jóvenes con un concepto de I positivo y afirmaciones normales aceptaron y entendieron a sus hijos, los ayudaron en sus esfuerzos y se orientaron positivamente hacia el futuro. Además, tales padres descubrieron estilos funcionales de educación y presentaron requisitos claros pero flexibles para el comportamiento de los adolescentes.
En las familias con adolescentes con un "concepto I" negativo, la actitud hacia ellos fluctuaba desde la hostilidad abierta a la indiferencia, y las demandas de comportamiento eran inconsistentes y contradictorias: en principio, se descubrieron enfoques disfuncionales para la educación .
Los resultados de Coopersmith se confirmaron repetidamente y se volvieron a verificar, incluida la muestra de niñas.
Errores parentales y problemas de crecer
En muchas familias, la actitud de los padres hacia los niños se reduce a una forma de consumo: tales padres siempre están listos para alimentar y vestir a un niño, identificarse en una institución educativa y circular, pero no hay vínculos emocionales reales. Poco a poco, la relación de los padres con los hijos se reduce al nivel formal, donde los padres comienzan a desempeñar el papel de supervisor para el cumplimiento de los requisitos de los padres. Como regla general, los padres implementan una estrategia de sanciones por la ofensa del niño. Resulta que el adolescente está divorciado de la familia y no tiene contactos reales con ella.
Muchos padres, literalmente, perciben la información de que los adolescentes están más orientados a los compañeros que la familia y, por error, dejan al adolescente solo consigo mismo, como si lo aislaran de la familia. ¡Pero es importante entender que la comunicación con adultos todavía juega un papel importante en el desarrollo de los adolescentes! La incapacidad de expresarse en la comunicación con la generación anterior, la incomprensión y la falta de aceptación por parte de los adultos da lugar a serios conflictos personales entre los adolescentes, lo que distorsiona y ralentiza el desarrollo de la autoconciencia.
El factor de las familias grandes
En familias numerosas (de tres niños), los problemas de crecer rara vez se encuentran en una forma grotesca. En una familia numerosa, un adolescente (niño mayor) automáticamente asume más roles y responsabilidades, participando en la regulación de la vida de los hermanos menores. Dichos niños tienen una gama más amplia de responsabilidades sociales, el adolescente tiene la oportunidad de observar la construcción de varios tipos de relaciones desde dentro y también tiene la oportunidad de observar una gran cantidad de roles y comportamientos (edad, género, nivel social).
Al mismo tiempo, el adolescente mayor en tales familias puede experimentar una sensación de abandono si la madre se concentra en niños más pequeños, y el adolescente es solo un asistente en estas relaciones, pero no un objeto de caricias y cuidados maternales. En este caso, la separación de un adolescente de la familia es más rápida de lo normal (lo que no es tan malo), pero a menudo un adolescente puede comenzar a buscar proximidad emocional entre los compañeros, lo que a veces los lleva a grupos desviados.
Otro problema de las familias con muchos hijos es la delegación de responsabilidades a un adolescente de uno de los roles de los padres. Acerca de qué delegación escribimos en el artículo sobre tipos de educación disfuncionales. Esta transferencia de roles lleva al hecho de que los adolescentes parecen salir de la crisis y normalmente no pueden vivir y aprovechar todas sus oportunidades positivas. Estos niños están creciendo rápidamente insatisfacción con su situación en la familia y la sociedad, la disminución de la autoestima y todo esto en el contexto de la creciente hiperaperabilidad. Muchos adolescentes, al final, comienzan a detectar una sintomatología depresiva brillante.
La inferioridad de los padres como un factor destructivo de influencia
Todos queremos ser exitosos y para todos el éxito es algo nuestro y sagrado. Muchos padres están tratando de inspirar a los adolescentes a ser exitosos socialmente, compensando su obsesión o no vivir el escenario de la vida a expensas de su "segunda oportunidad" en la forma de un niño. De esta manera, los padres a sabiendas convierten a su hijo en un neurótico, lo que limita severamente su elección de su propia situación de vida, lo que lo priva de los sueños y la creencia en sus capacidades. Desafortunadamente, en Rusia, un gran número de familias presiona de manera muy consciente a los niños de esta manera.
Cualquier iniciativa y deseo del adolescente se borra en un polvo, tan pronto como se descubre, después de que todos los adultos estiman las ideas desde el punto de vista de la practicidad y la productividad. Pero recuerda tu juventud: ¿siempre has estado orientado en tus asuntos hacia el resultado? Para los adolescentes, a menudo es importante no el resultado en sí, sino el proceso de llegar a él, incluso si los ancianos dicen que está condenado al fracaso. Es importante entender que tales sueños fortalecen la fe de los adolescentes en sí mismos.
El criterio utilitario para evaluar a los adultos es un veneno mortal para un niño adulto. Constante "no lo entenderás, es estúpido, no tienes suficiente fuerza, piensa en algo útil" convierte a un adolescente en una persona que a la edad de 18 años perderá toda iniciativa para vivir, y generalmente tendrá miedo de hacer cualquier cosa. Como dicen, no van a la iglesia de otra persona con su estatuto, por lo que los adultos deben entender que medir al adolescente según los criterios para evaluar a un adulto también es una tontería, como llevar agua en un colador. ¡Un sueño adolescente no puede ni debe ser juzgado racionalmente!
En el mundo de hoy, es bastante real que la loca idea de hoy se convierta en un genio. Probablemente, es el sueño de los adolescentes y el audaz "buceo con la cabeza" en los procesos creativos que se convertirá para el adolescente en un verdadero puente hacia el mundo de los adultos.
Para los adolescentes que planean crear una sociedad "ideal" o un nuevo motor super-económico no es importante en absoluto, las actividades conjuntas y una orientación hacia el futuro son importantes, su fracaso no asusta: los adolescentes se asustan con el pragmatismo insano del mundo de los adultos.
Cambio de roles sociales en adolescentes
Los cambios rápidos y globales en los roles sociales implican no solo crisis internas en los adolescentes, sino que también crean ciertas dificultades para sus padres. Una de las crisis generalizadas (según la observación del autor) de la adolescencia por parte de los padres es el miedo a perder el control sobre el adolescente, que para los padres simboliza la pérdida de la seguridad de su hijo. Y, sin embargo, no olvide que el aumento de la independencia es un criterio importante para el surgimiento de la edad adulta. Los padres no están listos para abandonar sus viejos roles y aceptar otros nuevos, y no están preparados para cambiar la relación con el adolescente del "padre-hijo" a "socios". Poco a poco, la creciente sexualidad normativa de los adolescentes también es capaz de provocar sentimientos competitivos entre los padres que sienten los primeros sentimientos de separación de sus hijos respecto de ellos.
Paradójico a menudo no es solo el comportamiento de los adolescentes (lo que es comprensible), sino también las acciones de los padres. Pueden mostrar simultáneamente una ambivalencia de posiciones: reprocharle al niño la falta de madurez y la falta de independencia, mientras le exige obediencia y conformidad infantil. Desafortunadamente, muchos adultos literalmente empujan a sus hijos a una edad tan adulta, que construyeron según sus propios estándares, tratando de hacer realidad sus propias esperanzas y sueños en sus hijos.
La crisis de la adolescencia es una crisis de las relaciones entre padres e hijos. Y muchos adolescentes a menudo salen de él inconscientemente: están buscando una figura adulta en la que puedan confiar. Están buscando a un "Otro" significativo fuera de la familia, tratando de encontrar apoyo sin convicción, un amigo adulto que tiene la sabiduría de la "edad adulta" y tiene la autoridad del anciano que intenta encontrar un adolescente tan diligentemente.
Casi todos los investigadores coinciden unánimemente en la opinión de que la necesidad de una comunicación confidencial con un adulto es una necesidad real para la adolescencia.
A menudo, sobre la base de esta búsqueda, los adolescentes están involucrados en formas ilegales de actividad. Muchos adolescentes, precisamente por la falta de aceptación en la familia de los padres, contactan a las compañías farmacéuticas, recurren a una botella o comportamiento antisocial. Como regla general, notando esto, los padres rara vez se preguntan dónde dejaron una brecha en su relación con el niño, y no en la crianza.
Además, lo que es aún más dañino: los padres pueden comenzar a atribuir el comportamiento de un adolescente a su inferioridad y "depravación".
Dichos adolescentes caen en la "trampa" de los padres: están sujetos a restricciones muy estrictas, que obstaculizan seriamente su libertad de salpicar el borde. Tal escenario, como regla, conduce a consecuencias muy tristes. Muchos niños en la adolescencia se enfrentan a diversas manifestaciones neuróticas asociadas con el enfoque destructivo de los padres para la educación. Puede ser:
- tics neuróticos;
- fobias;
- obsesión
- acciones patológicas;
- reacciones histéricas;
- trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia.
Desafortunadamente, muchos adolescentes terminan en un hospital psiquiátrico, lo que deja una huella indeleble en su desarrollo, ya que el período de la adolescencia es muy delicado.
Conclusión
Para los adolescentes, es extremadamente importante que los padres sigan siendo para ellos el bastión que los ayudará en caso de necesidad y proporcionará un refugio seguro. Los padres deben convertirse para el adolescente en el único centro de amor incondicional y aceptación emocional, simpatía. Otra cosa es que en la vida cotidiana de un adolescente es extremadamente importante experimentar la libertad e independencia, por lo que los padres deben contener su amor y el deseo constante de "cubrir con una manta" a un niño que se arriesga y se prueba a sí mismo en una nueva vida y papel.
La crisis adolescente debería conducir a cambios productivos no solo para los adolescentes, sino también para los padres y para la familia en general. Las relaciones viejas e irrelevantes deberían ser reemplazadas por otras nuevas, más flexibles y dinámicas. Además, la crisis adolescente es el momento de la transformación del sistema familiar y su transición a una nueva etapa de desarrollo. Normalmente, la separación de los adolescentes de los padres lleva a la consolidación de estos últimos, a medida que termina el papel del "educador activo".
Los cónyuges nuevamente se enfrentan, pero bajo una nueva luz, con nuevas experiencias y puntos de vista sobre la vida. En familias positivas, esta vez es una nueva explosión de sentimientos y amor entre una pareja de padres, un hombre y una mujer se miran con otros ojos. En muchas familias occidentales, este período se puede completar con la concepción de un nuevo niño. A veces esta situación conduce a una reunión fuerte de toda la familia, el adolescente se da cuenta de que pronto realizará "papeles muy adultos" y esto lo inspira al autodesarrollo y a nuevos logros.
Entonces, podemos concluir que la crisis adolescente es un período de cambios globales en el mundo familiar. Es durante este período que ocurren los cambios más notables en la vida de toda la familia, si las condiciones para el paso de la crisis fueron favorables.
el autor del artículo: un psicólogo practicante Borisov Oleg Vladimirovich, Moscú
En nuestro sitio puede hacer sus preguntas al psicólogo sobre las preguntas que le interesan a través de los comentarios en el artículo. Se le enviará una respuesta a la dirección de correo electrónico que especificó y se publicará en los comentarios.
¡Estén atentos! ¡Siempre estamos contentos de darle la bienvenida en nuestro sitio!