Los jardineros y los camioneros saben lo importante que es alimentar las plantas. Y para aderezar puede usar no solo fertilizantes químicos ya preparados, sino también cocidos con sus propias manos. Por ejemplo, en casa, puede hacer un té de compost útil.
Que es esto?
¿Qué es el té de compostaje? Este es un remedio natural, que es utilizado por los jardineros modernos y agricultores de camiones para mejorar la fertilidad y la nutrición del suelo, para mejorar su composición y cualidades. De hecho, es a base de agua en compost, que ya ha ganado una inmensa popularidad en los países occidentales, pero poco a poco está comenzando a extenderse por Europa.
El té de compost se utiliza como un fertilizante orgánico suave, y contiene enormes cantidades de microorganismos útiles para el suelo y las plantas que normalizan la flora del suelo y lo saturan de nutrientes. Esta es una excelente alternativa a los fertilizantes químicos y una forma efectiva de aumentar los rendimientos.
Formas de preparación
¿Cómo hacer que el té de compost sea útil para el suelo y las plantas? Hay varias formas de prepararse, pero todas involucran el uso de compost como base. Y en la calidad de este componente dependerá de la composición y las propiedades del producto terminado. Por lo tanto, use solo compost maduro, pero no viejo. Debe tener una estructura de luz friable, que consiste en partículas pequeñas. El olor debe parecerse a la tierra del bosque. A continuación se consideran varias formas de preparar té de compost.
Sugerencia: si no tiene compost, hágalo usted mismo. Para hacer esto, puede agregar las sobras de frutas y verduras preparadas previamente, así como las plantas verdes frescas. La masa debe mezclarse regularmente. En verano, si las temperaturas son altas, el proceso de compostaje puede tomar varias semanas.
Método número 1
Puedes hacer té aireado. Esto es lo que necesitará:
- un contenedor de tres litros, por ejemplo, un frasco de vidrio;
- alrededor de 70 gramos de compost maduro;
- dos litros de agua (solo no toque, puede usar bien, bien, derretir o llover);
- 10 g de fructosa, mermelada, jarabe, azúcar o mosto leudado;
- compresor, por ejemplo, acuario.
Preparación:
- En el tanque, vierta agua y disuelva en ella otros componentes: compost y azúcar.
- Sumerja la boquilla del compresor en la mezcla y encienda el aparato.
- Por lo general, el té se prepara alrededor de un día. La disposición puede evaluarse mediante el olfato: el remedio debe oler agradablemente con tierra fresca. En la superficie debe ser una magnífica espuma. Cuanto más alta sea la temperatura, más rápido avanzará el proceso.
- Use el té durante cuatro horas, ya que no se puede almacenar y pierde rápidamente sus propiedades.
Método número 2
Para preparar té de compostaje sin aireación, necesitará:
- 17-18 litros de agua;
- un cubo de veinte litros;
- un tercio del cubo de compost;
- pegar para remover;
- tela innecesaria para la percolación.
Descripción del proceso:
- Llene el cubo con compost.
- Vierta agua, pero no debe ir a los bordes, porque durante la preparación de una espuma espesa.
- Deje esta mezcla durante una semana, pero mezcle todos los días con una varilla de madera para saturar con oxígeno.
- Después del tiempo especificado (si el té está completamente listo), filtre el líquido y use inmediatamente.
Método número 3
Prepare un recipiente grande, agua, compost, gasa u otro material, hilo y aguja.
Proceso:
- Llene el tanque de agua, pero mejor deshielo o bien.
- El compost puso tela o gasa y cosió una bolsa. La cantidad del componente debe ser aproximadamente diez veces menor que el líquido.
- Sumerja la bolsa en un balde lleno de agua y déjela por unos días. Revuelva el líquido periódicamente y mueva el compost, apriételo.
- Cuando la solución se oscurece, se desvanece y adquiere un olor a tierra característico, está lista para su uso.
Propiedades útiles
Los beneficios del té compostado son los siguientes:
- Aumenta la tasa de crecimiento de las plantas y mejora su condición. Los nutrientes que se encuentran en el té son absorbidos perfectamente por las raíces y las partes del suelo y hacen que las hojas sean más verdes y jugosas, y las flores, más grandes. El rendimiento de los cultivos frutales también aumenta.
- Mejora de la estructura del suelo. La actividad de los microorganismos hace que el suelo sea más suelto y ligero, proporciona drenaje, saturación de oxígeno y la evaporación oportuna de la humedad.
- Protección del suelo y las plantas de plagas y patógenos. Al estar en el té de compost, las bacterias útiles normalizan la microflora del suelo y ayudan a fortalecer la barrera protectora natural.
- Disminución de la toxicidad de los pesticidas aplicados y otros fertilizantes químicos. Esto está garantizado por la actividad de la microflora útil del té de compost.
- Limpieza del suelo de escorias y sustancias tóxicas. Su composición está cambiando para mejor.
- Mayor resistencia de las plantas a plagas, enfermedades fúngicas, cambios de temperatura y otros efectos adversos.
Cómo usar?
El uso de té de compost se puede llevar a cabo de varias maneras:
- Coloque las semillas recogidas en la bolsa antes de plantarlas en el té de compost, y es mejor durante la formación de espuma. Esto ayudará a aumentar la germinación y destruir microorganismos patógenos.
- Vierta el té en el suelo antes de plantar las semillas para mejorar sus cualidades.
- Use el té de compostaje como un aderezo foliar natural: rocíelo en las partes del suelo de las plantas usando un atomizador. Pero el producto debe diluirse con nueve a diez partes de agua.
- Vierta el té compostado en el suelo cada dos o tres semanas en lugar de aplicar otros fertilizantes orgánicos.
Si todavía está utilizando fertilizantes químicos para fertilizar plantas, ¡abra el té de compost y vaya a un remedio tan útil y natural!