Popov es el inventor de la radio
En Rusia, Alexander Stepanovich Popov, uno de los primeros en estudiar las ondas electromagnéticas, impartió cursos de oficial en Kronstadt. Comenzando con la reproducción de los experimentos de Hertz, luego utilizó un método más confiable y sensible para registrar ondas electromagnéticas.
La invención de la radio Popov. Dispositivo
Como detalle, ondas electromagnéticas que "sienten" directamente, A.S. Popov aplicó el coheredero (del latín - "coherencia" - "embrague"). Este dispositivo es un tubo de vidrio con dos electrodos. El tubo contiene pequeñas limaduras de metal. La acción del dispositivo se basa en el efecto de las descargas eléctricas en polvos metálicos. En condiciones normales, el cohesor tiene una gran resistencia, ya que el aserrín tiene poco contacto entre sí. La onda electromagnética entrante crea en el cohesor una corriente alterna de alta frecuencia. Entre el serrín, las chispas más pequeñas están saltando, lo que sinteriza el serrín. Como resultado, la resistencia del cohesor cae bruscamente (en los experimentos de AS Popov de 100.000 a 1000-500 Ohm, es decir, 100-200 veces). De nuevo, puede devolver el dispositivo a una gran resistencia si lo agita. Para garantizar la recepción automática, es necesario para la comunicación inalámbrica, A.S. Popov usó un dispositivo de timbre para sacudir el coheredero después de recibir la señal.
El relé funcionó, la campana se encendió, y el coheredero recibió un "ligero temblor", el embrague entre los serrines metálicos se debilitó, y estaban listos para recibir la siguiente señal.
Para aumentar la sensibilidad del aparato, A.S. Popov una de las conclusiones del cohesor se conectó a tierra, y la otra se conectó a un pedazo de cable elevado, creando la primera antena receptora para la comunicación inalámbrica. La conexión a tierra transforma la superficie conductora de la tierra en una parte del circuito oscilatorio abierto, lo que aumenta el alcance de la recepción.
Aunque las radios modernas son muy poco como receptores de AS. Popov, los principios básicos de su acción son los mismos que en su dispositivo. El receptor moderno también tiene una antena en la cual la onda entrante causa oscilaciones electromagnéticas muy débiles. Como en el receptor de AS Popov, la energía de estas oscilaciones no se usa directamente para la recepción. Las señales débiles solo controlan las fuentes de energía que alimentan los circuitos subsiguientes. Ahora tal control se lleva a cabo con la ayuda de dispositivos semiconductores.
7 de mayo - Radio Day
7 de mayo de 1895. en una reunión de la Sociedad Físico-Química Rusa en San Petersburgo, AS Popov demostró el efecto de su dispositivo, que era, de hecho, el primer receptor de radio del mundo. El 7 de mayo fue el cumpleaños de la radio. Hoy en día se celebra anualmente en nuestro país.
El trabajo de Popov para aumentar la distancia de recepción y transmisión de señales de radio
A.S. Popov continuó mejorando agresivamente el equipo receptor. Estableció como su tarea inmediata construir un dispositivo para transmitir señales a largas distancias.
Inicialmente, la comunicación por radio se instaló a una distancia de 250 m. Trabajando incansablemente en su invención, Popov pronto logró un alcance de comunicación de más de 600 m. Luego, en las maniobras de la Flota del Mar Negro en 1899, El científico estableció la comunicación por radio a una distancia de más de 20 km, y en 1901, el alcance de la comunicación por radio ya era de 150 km. Un papel importante en esto jugó un nuevo diseño del transmisor. La chispa se colocó en un circuito oscilatorio acoplado inductivamente a la antena transmisora y sintonizado para resonar con él. Significativamente, las formas de registrar la señal han cambiado. Al mismo tiempo, se activó la unidad de telégrafo, permitiendo la grabación automática de señales. En el año 1899, Se detectó la posibilidad de recibir señales usando un teléfono. A principios de 1900г. la comunicación por radio se utilizó con éxito durante las operaciones de rescate en el Golfo de Finlandia. Con la participación de AS Popov, comenzó la introducción de las comunicaciones de radio en la Armada y en el ejército ruso.
Continuando experimentos y mejorando instrumentos, A.S. Popov lentamente, pero con confianza aumentó el rango de comunicación por radio. Cinco años después de la construcción del primer receptor, una línea regular de comunicación inalámbrica comenzó a operar a una distancia de 40 km. gracias al radiograma transmitido en esta línea en el invierno de 1900. , el rompehielos "Ermak" eliminado de los pescadores de témpanos de hielo, que irrumpieron en el mar. La radio, que comenzó su historia práctica de salvar a las personas, fue una nueva forma progresiva de comunicación del siglo XX.
En el exterior, la mejora de dichos instrumentos fue llevada a cabo por una empresa organizada por el ingeniero italiano G. Marconi. Los experimentos realizados a gran escala permitieron la transmisión radiotelegráfica a través del Océano Atlántico.
Volver al calendario de vacaciones