PriestMartyr Hermogenes. 2 de marzo - Día de Hieromartyr Hermogenes, Patriarca de Moscú y toda Rusia

Muchos representantes del clero superior, en cuyas manos estaban los reinados de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se distinguían no solo por la sabiduría, las numerosas virtudes, la suavidad del corazón, sino también por el don de los milagros. No pasó y el patriarca de Moscú y toda Rusia Hermógenes, que vivió en los siglos XVI - XVII. El día de su memoria, establecido por la iglesia, cae el 2 de marzo. Se celebra el 17 de febrero (1 de marzo) en un año bisiesto o el 17 de febrero (2 de marzo) en años no bisiestos.

Foto: Hieromartyr Hermogenes

Vida temprana

El futuro patriarca nació en 1530, en la familia de Don Cossacks. Los padres nombraron a su hijo Yermolay. El nombre de asceta Hermogenes (Germogen) recibió más tarde, después de la aceptación de los votos monásticos. Aparentemente, el padre y la madre se ocuparon de enseñarle a sus hijos a leer y escribir, de darle una buena educación. Esto se evidencia en los testimonios de los contemporáneos de Hermógenes, que en ese momento era un clérigo: "El marido sabiamente adornado, en la enseñanza de las enseñanzas elegantes y en la pureza de la vida conocida". Por supuesto, por naturaleza, el futuro patriarca también estaba dotado de todo tipo de habilidades, lo cual es obvio.

Los años de vida juveniles y maduros de Hermógenes coincidieron con la voluntad de la Providencia con eventos significativos a escala estatal. Estos incluyen la conquista de Siberia, la ocupación del trono del rey Juan IV, la aprobación del Zemsky Sobor, la publicación del Código. Además, el asceta se convirtió en un testigo involuntario entre muchas de las arbitrariedades creadas por Polonia: la toma de los territorios rusos por ella, los intentos de destruir la ortodoxia y la adopción de la Iglesia Uniata en Rusia. Todo lo anterior no podía dejar de tener un impacto especial en la formación del personaje, las cualidades personales, puntos de vista, convicciones de Yermogen y actuó como una especie de preparación del asceta para el próximo ministerio por el bien de la Patria y la fe.

Foto: Hieromartyr Hermogenes

La carrera espiritual del santo mártir Hermogen

Habiendo entrado en el camino del servicio a Dios, los justos comenzaron a cumplir con los deberes de un párroco. Su residencia a este respecto fue la iglesia-hotel, consagrada en honor de San Nicolás el Wonderworker. A la edad de 49 años, Yermolay, que en ese momento era un presbítero, se sintió honrado de ser testigo de un verdadero milagro: la aparición de la imagen de la Virgen en Kazán. Dios ordenó que el asceta personalmente levantara el ícono del suelo, lo demostrara con reverencia a todas las personas honestas, y luego con solemne procesión religiosa se mudó a la Iglesia de San Nicolás. Entonces Ermolai lo hizo.

Pasó algún tiempo, y el devoto de la piedad fue cortado en monjes llamados Ermogen. Este evento ocurrió en el monasterio Chudov, como suponen los historiadores. En 1587, Hermógenes fue ordenado al rango de archimandrita. Su gestión fue otorgada al Monasterio de la Transfiguración del Salvador de Kazán. Dos años más tarde, el obispo comenzó a llevar a cabo el servicio episcopal, y un poco más tarde el Patriarca Job le dio a Ermogen los deberes de Metropolitano de Kazán y Astracán. Al ocupar esta silla, el asceta hizo un esfuerzo increíble para convertir a los tártaros que profesaban el Islam y el paganismo en la fe ortodoxa.

A principios de los 90 La obra metropolitana del siglo XVI de Hermógenes también tocó otras áreas de la esfera de la iglesia. Por lo tanto, en 1592 se molestó con éxito en la transferencia de la capital a Sviyazhsk las reliquias del prelado Herman - Kazan. Dos años más tarde, el Metropolitano se dedicó al trabajo teológico, a saber, "La Leyenda de la Aparición del Icono de Kazán de la Madre de Dios y sanidades milagrosas realizadas desde allí" y el servicio divino celebrado ante la imagen de la Virgen de Kazán. En 1595, los elegidos de Dios tomaron parte en el descubrimiento y descubrimiento de las reliquias de San Varsonofius, obispo de Tver, y San Gury, el primer arzobispo de Kazán. También era dueño de la autoría de las biografías de los dos hacedores de milagros de Kazán.

Los años del patriarcado del Santo Mártir Hermogen

La iglesia de más alto estatus que recibió Ermogen el 3 de julio de 1606. La decisión sobre su patriarcado fue tomada por el Consejo de Jerarcas Rusos en la capital de Rusia. En ese momento, Hermógenes ya estaba en los años: la edad de los elegidos de Dios excedió los 70 años. De nuevo, el venerable anciano tuvo que enfrentar circunstancias difíciles. En ese momento, el tiempo de los problemas acababa de establecerse en el país. El trono fue capturado por False Dmitry II, un impostor. Los rebeldes, con quienes gobernó, persiguieron un objetivo muy definido: hacer esclavos al pueblo ruso, derrocar a la ortodoxia y establecer una unión en su lugar. El Patriarca de Moscú hizo todo lo que estaba en su poder. El devoto se dirigió a los traidores de la Patria con discursos enunciados, trató de aliviar el destino de las personas que se convirtieron en víctimas inocentes del hambre que había comenzado e inspiró a los monjes de la Trinidad, San Sergio Lavra, a defender estoicamente a los enemigos que venían de Polonia y Lituania. El último evento ocurrió en el otoño de 1608. El asedio del monasterio duró 1 año y 3 meses, pero los invasores no pudieron romper la resistencia de los monjes y tuvieron que abandonar esta idea. Ermogen no detuvo sus actividades asociadas con la lucha contra False Dmitry y sus secuaces. El Patriarca de Moscú y toda Rusia persuadieron a la gente de que fueron cruelmente engañados y que era necesario proteger a la Patria en todos.

La pérdida del trono patriarcal y la muerte

Finalmente, la justicia triunfó, y en 1610 el impostor murió a manos de sus propios amigos. En julio, la ciudad capital fue ocupada por los polacos, no sin la ayuda de los boyardos. Este último en la mayoría soñó cómo el hijo de Segismundo III se convirtió en el zar en Rusia. Y aquí se encontraron con la resistencia brutal del patriarca Ermogen. Su opinión debe ser escuchada, ya que en ese momento la iglesia y las autoridades estatales, como dicen, "iban cogidas de la mano". Sin embargo, esta vez todo fue diferente. Los boyardos acosaron a Yermogen con la idea de que escribió un llamado a la gente, conteniendo un llamado a confiar en el poder del príncipe polaco. El Patriarca, sin embargo, respondió con amenazas de traicionar a los enemigos de la Patria por anatema, llevando a cabo servicios especiales de oración en las iglesias para la elección de la sangre rusa al trono.

Bajo la influencia de Yermogen, se formó una milicia, cuyo ícono principal fue el icono de Kazan de la Virgen. Los rebeldes incluso levantaron una rebelión, gobernada por Kozma Minin y Dmitry Pozharsky. Pero los polacos con traidores fueron más fuertes: prendieron fuego a Moscú, derrocaron a Hermógenes del trono patriarcal y arrestaron al asceta. Sin embargo, la milicia no se dio por vencida: en 1611 los rebeldes comenzaron a sitiar el Kremlin, donde los enemigos del pueblo ruso se cubrieron. Embajadores de traidores y polacos acudieron a Yermogen en más de una ocasión para exigir a la milicia el cese de sus acciones, pero se encontraron con un fuerte rechazo. El patriarca derrocado, mientras estaba en prisión, recurrió al rebaño con una bendición para la hazaña de liberar al país de los invasores. Y el pueblo ruso derrotó al enemigo, pero después de la muerte del líder espiritual.

El encarcelamiento de Hermógenes duró más de 9 meses. Entonces él murió tras las rejas. La muerte del patriarca de Moscú ocurrió el 17 de febrero de 1612. La causa fueron las experiencias, así como el hambre y la sed. Fue enterrado en el monasterio de Chudov. En 1652, la tumba fue descubierta y las reliquias sagradas del santo descubiertas. En 1654, el cuerpo de Yermogen fue trasladado a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú.

Foto: Hieromartyr Hermogenes

Autor: Ponomarenko Nadezhda

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com