Un deporte ideal que al mismo tiempo apoya su buena forma y es saludable para su salud es la natación. Carga todos los músculos de su cuerpo, entrena el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio, sin arrepentirse de los huesos y las articulaciones. Esta es una actividad física universal para personas de todas las edades, que tiene un efecto complejo en todo el cuerpo y puede usarse tanto para la prevención como para el tratamiento de muchas enfermedades.
Contenido del artículo:
- Efectos positivos del baño para el cuerpo
- Agua y cuerpo humano
- Densidad
- Conductividad térmica
- Composición química
- Natación y sistema nervioso
- La natación y el sistema inmune
- Natación y control de peso
Efectos positivos del baño para el cuerpo
Efectos positivos del baño para el cuerpo:
- 1. Fortalece los músculos respiratorios y la función respiratoria.
- 2. Fortalece el sistema cardiovascular.
- 3. Desarrolla un cuerpo armonioso y ayuda con los problemas con la columna vertebral.
- 4. Las cualidades de fuerza y resistencia se están desarrollando.
- 5. Energiza el cuerpo y aumenta la inmunidad.
- 6. Mejora la circulación sanguínea y activa el metabolismo.
- 7. Ayuda a quemar calorías y combatir el sobrepeso.
- 8. Ayuda a eliminar el estrés y la tensión.
Agua y cuerpo humano
Por sus características características, el ambiente acuático es único, no puede ser reemplazado o recreado de ninguna manera.
Densidad
Casi 800 veces el agua es más grande que la densidad del aire, lo que hace posible que nuestro cuerpo esté cerca de la gravedad cero en el ambiente acuático. El levantamiento creado por el agua sostiene nuestro cuerpo en la superficie y su densidad nos permite movernos en una posición horizontal. Esto hace posible que los miembros superiores y los miembros inferiores funcionen simultáneamente, mientras que la columna vertebral se alivia de la gravedad del cuerpo.
Conductividad térmica
El agua tiene 30 veces más conductividad térmica que el aire, por lo que nuestro cuerpo pierde mucho más calor en el ambiente acuático. Esto causa un reflejo termorregulador del cuerpo y promueve la activación del metabolismo total y quema una cantidad adicional de calorías.
Composición química
El agua mineral y el agua de mar, además de sus cualidades físicas, tienen una gran influencia en el cuerpo y a través de las sustancias disueltas en ellos.
Esto también aumenta los beneficios del baño y contribuye a su efecto saludable.
Natación y sistema nervioso
Durante el baño, el suministro de sangre al cerebro mejora, y la temperatura del agua ayuda a equilibrar los procesos irritativos e inhibitorios del cerebro. La natación ayuda a eliminar el estrés y la tensión de la vida cotidiana y ayuda a aumentar la eficiencia, el sueño, la concentración y la memoria.
La natación y el sistema inmune
El agua es uno de los factores más poderosos asociados con la calma del cuerpo. Debido a que el cuerpo se adapta a la estimulación en frío del agua, la inmunidad mejora y aumenta la resistencia a las enfermedades catarrales. La combinación de sol y aire al nadar al aire libre aumenta aún más el efecto de la combustión.
Natación y control de peso
Los estudios muestran diferentes resultados en la efectividad de la natación para reducir el peso. Esto es porque el debilitamiento es un proceso, conectado por muchos factores, el principal de los cuales es la nutrición. Dependiendo del estilo y la intensidad de la natación, se queman hasta 400 kcal por hora, por ejemplo, para quemar calorías, la temperatura del agua también contribuye. Esto hace que la natación sea una de las cargas aeróbicas más efectivas, incluidos todos los principales grupos musculares. Además, la fuerza de elevación, el cuerpo en un entorno acuoso en un estado cercano a la gravedad cero, que ayuda incluso a las personas con exceso de peso, a nadar con facilidad.
Por lo tanto, la natación es una muy buena herramienta complementaria para quemar calorías y hacer ejercicio aeróbico para personas que serían difíciles de realizar ejercicios intensivos en tierra. La natación se puede combinar con varios ejercicios en el agua: ejercicios aeróbicos acuáticos, que diversifica y ayudará a quemar más calorías.