Sarampión en niños: síntomas, signos, tratamiento

Cómo ayudar a un niño sin consecuencias a tener sarampión

Contenido del artículo:

  1. Sarampión en niños
  2. Síntomas del sarampión en niños
  3. La manifestación del sarampión en niños en diferentes formas
  4. Profilaxis y tratamiento del sarampión en niños

Sarampión en niños

Como regla, una persona puede contraer sarampión solo una vez en la vida. Cuando una persona se infecta con el sarampión, su cuerpo comienza a producir anticuerpos, que son responsables de combatir el virus del sarampión. Una vez que el virus ha sido derrotado, los anticuerpos permanecen para proteger al cuerpo contra el sarampión durante toda la vida. En relación con lo anterior, el sarampión en los niños es mucho más probable que en los adultos.

La infección por sarampión ocurre a través de la membrana mucosa. Es decir, puede infectarse con este virus simplemente hablando con alguien que ya tiene sarampión. El virus del sarampión ingresa al cuerpo humano a través de la cavidad nasal, la boca o los ojos. En relación con esto, las complicaciones de la enfermedad se manifiestan con mayor frecuencia en estas partes del cuerpo.

Síntomas del sarampión en niños

Los primeros signos de sarampión en niños

  1. aumento en la temperatura ;
  2. tos
  3. dolores de cabeza;
  4. dolor de garganta;
  5. enrojecimiento del ojo

Los primeros signos de sarampión en los niños aparecen varias horas después de la infección. La temperatura puede subir hasta 40ºC, la tos generalmente es seca e irrita la garganta. El niño no está bien y tiene dolores de cabeza . Los ojos se vuelven rojos debido a la inflamación de la membrana mucosa, posiblemente la manifestación de la conjuntivitis. En el segundo, el tercer día en la membrana mucosa de la boca aparecen manchas de tonos rosados ​​o blanquecinos.

En el quinto día después de la infección con un virus como el sarampión, los signos en los niños se vuelven más pronunciados. Comenzando desde la cabeza y moviéndose gradualmente hacia abajo, el cuerpo del bebé está cubierto de pequeños granos, burbujas de color rojo. A veces estas espinillas se funden en puntos grandes. El bienestar del niño se vuelve aún más desfavorable. Puede haber saltos en la temperatura corporal, exacerbación del resfriado común, tos y conjuntivitis en niños , pérdida del apetito. Cabe señalar que los síntomas del sarampión en los niños son mucho más suaves y más humanos que en los adultos. En este sentido, el curso del sarampión en un adulto suele ir acompañado de un tratamiento hospitalario.

La manifestación del sarampión en niños en diferentes formas

Tal vez la manifestación del sarampión en los niños en una forma más severa. Esto ocurre cuando la enfermedad ocurre en el contexto de un debilitamiento general del cuerpo después de una enfermedad, poco peso del niño o en paralelo con otra enfermedad. El flujo complicado de sarampión puede provocar enfermedades como la meningitis, la encefalitis por sarampión, el crup, la laringitis y otras. Formas complicadas de sarampión pueden ser reconocidas por síntomas más agresivos. Al saber cómo comienza el sarampión en los niños y descubrir las complicaciones de estos síntomas, debe llamar a una ambulancia. El sarampión agudo debe necesariamente tratarse en un hospital bajo la supervisión constante de un médico.

Además, el sarampión puede tener una manifestación leve. Si una persona ha sido infectada con sarampión por completo y su cuerpo ha desarrollado la cantidad necesaria de anticuerpos, entonces en la vida futura, esta enfermedad no lo amenaza. Y si el bebé ha sufrido sarampión, estando en el útero de la madre y el virus fue derrotado por los anticuerpos del organismo de la madre, entonces es posible que se repita la infección. En vista del hecho de que todavía se conserva una pequeña cantidad de anticuerpos en el cuerpo del niño, es probable que la enfermedad proceda en una forma más leve. Esta forma de sarampión se llama mitigada y se manifiesta sin síntomas graves. Es decir, las espinillas vierten significativamente menos, la temperatura aumenta a 38-39ºC, y la tos, la secreción nasal y la inflamación de la membrana mucosa de los ojos pueden estar completamente ausentes.

Profilaxis y tratamiento del sarampión en niños

Aproximadamente en 9-10 días después de la infección, es decir, en el cuarto día después de la aparición del acné, el sarampión en los niños, por lo general, comienza a disminuir. El niño tiene tos y secreción nasal, temperatura corporal normal, el acné comienza a desaparecer. Las vesículas de sarampión pueden desaparecer sin dejar rastros del cuerpo y pueden dejar manchas que se asemejan a la pigmentación. Las manchas pigmentadas también pueden desaparecer sin dejar siquiera recuerdos de ellas mismas, y pueden permanecer parcialmente de por vida. La convergencia del acné ocurre en el mismo orden que la apariencia, es decir, comienza con la cabeza y gradualmente se mueve hacia abajo.

El tratamiento del sarampión en los niños es combatir los síntomas y aumentar la inmunidad . Como regla general, el médico designa un complejo especial de vitaminas para mantener el sistema inmunológico y mejorar la higiene personal . Es decir, el niño debe usarse a diario con ropa limpia y planchada. Ropa de cama también se recomienda cambiar todas las noches. Los ojos y la nariz deben lavarse con agua hervida a temperatura ambiente, la cavidad bucal debe enjuagarse con la misma agua.

Como medida preventiva contra el sarampión, se utiliza la vacunación de rutina . La vacunación ocurre en tres etapas.

Etapas de vacunación contra el sarampión:

  1. en 12-14 meses;
  2. en 6 años;
  3. en los 16-17 años.

Estas categorías de edad son más vulnerables al virus del sarampión. Después de un año, el niño comienza a comunicarse con un montón de extraños, mientras que su sistema inmune todavía no está desarrollado. A los 6-7 años de edad, el niño comienza a visitar instituciones educativas en las que el círculo de comunicación se expande nuevamente y el sistema inmunológico está en peligro. En el momento de la pubertad, la inmunidad se debilita debido a los cambios hormonales en el cuerpo. La vacuna contra el sarampión no garantiza una protección completa contra la enfermedad, pero afecta la forma en que se desarrolla el sarampión en los niños. Los síntomas del sarampión en los niños después de la vacunación son más leves y no conducen a complicaciones.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com