El embarazo es un gran momento, pero, desafortunadamente, puede oscurecer los problemas de salud. Por ejemplo, en el cuerpo de una madre joven se puede encontrar ureaplasma. ¿Son peligrosos estos microorganismos patógenos? ¿Y qué debería hacer para destruirlos?
¿Qué es?
Ureaplasma es una bacteria pequeña que ocupa un estado intermedio entre microorganismos unicelulares y virus, son parásitos de membrana que penetran en el cuerpo humano a través del contacto sexual. Los ureaplasmas son parte de la microflora condicionalmente patógena, es decir, pueden estar presentes en el cuerpo y se encuentran en más del 70% de la población, y más a menudo en las mujeres.
Pero bajo la condición del funcionamiento normal del sistema inmune, las bacterias no se multiplican y no se hacen sentir, pero con una disminución de la inmunidad comienzan a mostrar actividad y causar síntomas de una enfermedad desagradable ya veces peligrosa: ureaplasmosis.
Causas de ureaplasmosis durante el embarazo
La infección primaria ocurre después de la ingestión de ureplasma en el cuerpo con relaciones sexuales sin protección, es decir, la enfermedad se transmite sexualmente. Pero, con mayor frecuencia, la transmisión se produce antes del embarazo, aunque hasta cierto punto la enfermedad no se deja sentir y pasa inadvertida.
Pero, ¿por qué la ureaplasmosis a menudo se desarrolla durante el período de gestación? El hecho de que el embarazo es una carga grave, yace en el cuerpo de la futura madre, además de un gran estrés. Los cambios significativos asociados con esta condición pueden desencadenar una disminución de la inmunidad y, a su vez, conducir a la reproducción de ureaplasmas y aumentar su actividad.
Manifestaciones
Los síntomas de la ureaplasmosis dependen del número de ureaplasmas, así como de en qué parte del cuerpo viven. Pero lo insidioso de esta enfermedad radica en el hecho de que puede proceder de manera casi imperceptible, al tiempo que daña la salud de la mujer embarazada, así como del futuro hijo.
El síntoma más común de la ureaplasmosis es la secreción mucosa y, en la mayoría de los casos, es incolora o blanquecina. Pero también se puede observar picazón en la vagina o la uretra, dolor desagradable o leve en la parte inferior del abdomen.
Los signos más obvios son raros, y los síntomas más comunes a menudo se pasan por alto o se consideran normales. Por ejemplo, el alta durante el embarazo es posible y permisible, y la incomodidad se puede considerar como el tono del útero o el estiramiento natural de sus paredes.
Diagnostico
¿Qué pruebas debería darle a una futura madre para descubrir el diagnóstico? Dado que ureaplasma se encuentra en los órganos del sistema genitourinario, es lógico que para detectarlo se deben tomar frotis de la vagina, el canal cervical y la uretra. Luego, el médico elige el método de diagnóstico: lo más a menudo se usan bacteriológicos y PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
Descifra los resultados del doctor. Los valores normales no exceden 10 * 4 cfu / ml. Los indicadores que exceden los límites de admisibilidad indican ureaplasmosis y requieren tratamiento adicional.
Tratamiento
¿Cómo se trata la ureaplasmosis? La terapia dependerá de la gravedad de los síntomas y del estado de salud de la futura madre. Entonces, si las normas permisibles son excedidas significativamente, la enfermedad tiene signos pronunciados y puede afectar adversamente el curso del embarazo, entonces el tratamiento debe comenzar inmediatamente.
Si ureaplasma durante el embarazo está presente en el cuerpo en pequeñas cantidades y no causa síntomas desagradables y no representa una amenaza para la madre y el niño, la terapia se pospone al segundo trimestre del embarazo y generalmente comienza después de la semana 20. En este momento, todos los órganos importantes del feto ya se han formado, y los medicamentos recetados no tendrán un impacto negativo en el desarrollo.
El tratamiento puede incluir las siguientes áreas:
- Dado que ureaplasma es una bacteria, la primera y más básica etapa de la terapia será el uso de antibióticos. El médico debe recetar un medicamento que sea efectivo contra los patógenos de la enfermedad, y también se permite su uso durante el embarazo. Además, ambos socios deben someterse a terapia antibacteriana, y durante este período se excluyen todos los contactos sexuales.
- Los antibióticos pueden destruir no solo microorganismos patógenos, sino también útiles. Para restaurar la microflora, se recomiendan los probióticos, tanto para la ingestión como para la aplicación tópica en forma de supositorios o jeringas.
- Para fortalecer la inmunidad, un especialista puede recomendar inmunomoduladores de origen natural.
- Si la ureaplasmosis influyó negativamente en el curso del embarazo, entonces para restablecer el suministro normal de sangre a la placenta y al feto se recetarán medicamentos que mejoren la circulación sanguínea.
Importante: ¡cualquier remedio puede ser recetado solo por el médico tratante después del examen!
Posibles amenazas
¿La ureaplasmosis es peligrosa durante el embarazo? A veces puede causar daño a la salud de la futura madre y el feto, por lo tanto, es necesario vigilar constantemente al médico.
Posibles amenazas:
- Si la infección se produjo antes del embarazo, el proceso inflamatorio, localizado en las trompas de Falopio, puede evitar el movimiento del óvulo fertilizado a lo largo de ellos. Y si se atasca, el embarazo será ectópico.
- Aborto involuntario. Si los microorganismos penetran en la cavidad uterina y cambian la estructura de sus membranas, puede provocar el rechazo del óvulo fetal debido a su fijación no confiable.
- Embarazo congelado Si los ureaplasmas penetran las membranas fetales, pueden conducir a la infección del embrión y la terminación de su desarrollo.
- La infección intrauterina a menudo causa patologías del desarrollo fetal.
- La insuficiencia fetoplacentaria es una violación del suministro de sangre de la placenta, lo que conduce a la hipoxia del feto y la ingesta insuficiente de nutrientes a la misma.
- Infección del niño durante el parto. Reduce seriamente su inmunidad.
- Complicaciones posparto relacionadas con las mujeres. Para ellos es posible llevar, ante todo, endometritis, que se caracteriza por una inflamación grave de las membranas internas del útero.
¿Cómo evitar problemas?
La profilaxis de ureaplasmosis es un diagnóstico oportuno. Por lo tanto, para evaluar el estado de salud debe estar en la etapa de planificación del embarazo. Es necesario pasar los análisis correspondientes para detectar estos microorganismos condicionalmente patógenos. Se puede evitar un agravamiento adicional siguiendo las siguientes reglas:
- Cuida tu salud para fortalecer la inmunidad. Equilibrado y comer completamente, más a menudo salir al aire libre, evitar el contacto con personas enfermas.
- Para mantener la microflora normal, observe las reglas de higiene personal: tome una ducha con regularidad y lávese, y preferiblemente use medios suaves especializados para el cuidado íntimo.
- Con el tiempo, tome todos los exámenes recetados por su médico.
- Si no está seguro acerca de su pareja, evite las relaciones sexuales con él o use anticonceptivos de barrera.
Le queda a todas las futuras madres querer controlar su salud.