Terapia de arte con niños en edad preescolar y primaria

Terapia de arte para niños

Para el niño, creatividad : la oportunidad de abrir sus sentimientos sin dolor, contar sus experiencias y problemas. Puede hacerlo a través del dibujo , el modelado, los apliques, la composición de cuentos de hadas y la reproducción de escenas.

Las habilidades y los talentos artísticos en este caso no importan: los sentimientos más espontáneos y arbitrarios se expresan, por lo que son sinceros. Tal terapia no tiene limitaciones y contraindicaciones, el arte en cualquier forma es curativo.

Contenido del artículo:

  1. ¿Por qué es esto necesario?
  2. La terapia del arte significa
  3. Ejercicio para vencer el miedo
  4. El camino a la meta

¿Por qué es esto necesario?

En el proceso de la terapia de arte , el niño tiene una actitud emocional positiva y la voluntad de expresar sentimientos y pensamientos. Un psicólogo puede llevar a su pupilo para discutir ciertos problemas o fantasías que el niño es difícil de expresar verbalmente por una razón u otra. Creatividad en este caso - la posibilidad de detente, investigación y estudio de pensamientos ocultos y tendencias destructivas.

Los experimentos con sensaciones cenestésicas y visuales desarrollan las habilidades motoras y el hemisferio derecho del cerebro (y, como consecuencia, una sensación de control interno, intuición y la capacidad de navegar en el espacio). El niño tiene la oportunidad de autoexpresión a través de la creatividad, desarrolla la imaginación y la percepción estética y, por supuesto, desarrolla habilidades prácticas y habilidades artísticas.

La terapia de arte se refiere al potencial saludable de una persona en desarrollo, a sus mecanismos internos de autorregulación y, por lo tanto, es una forma efectiva de corregir trastornos del desarrollo y diversas desviaciones. Por lo tanto, es más fácil para el niño adaptarse a cualquier circunstancia de la vida y, lo que es más importante, a la escuela, ya que esto reduce la sensibilidad a lo negativo asociado con el aprendizaje.

Y, finalmente, a través de la creatividad, una persona aprende a comprenderse a sí misma, se familiariza con los rincones ocultos de su mundo interior y obtiene habilidades de resolución libre de conflictos de situaciones desagradables. Aprendemos sobre los beneficios de la terapia de arte .

La terapia del arte significa

Lápiz y papel : este es el conjunto básico. Esto, en principio, todo lo que necesita para dibujar, escribir cuentos de hadas o poemas. Incluso sin el uso del color, el niño puede expresar en la figura todas las emociones que quiere.

¿Debo ofrecerle un borrador? En muchas pruebas, se sugiere abandonarlo, por lo que es mejor ver elementos corregidos y rediseñados, en los cuales, por regla general, debe buscar un problema. Pero con el borrador, una persona puede identificar las dificultades : múltiples borrones son claramente visibles en el papel.

Los lápices o marcadores de colores pueden variar el conjunto mínimo. El color se usa para indicar los sentimientos causados ​​por una historia o un tema dibujado, y expresa un fondo emocional general en el momento del dibujo. La negativa a usar lápices de colores si están disponibles, realizados solo en uno (más a menudo en negro o gris), es también un signo de ciertas experiencias negativas.

Acuarelas, gouache, crayones de cera. Estos medios artísticos son más expresivos que los lápices. Son más brillantes, se pueden mezclar y obtener nuevos tonos, y la mano se mueve mucho más libremente en el proceso de dibujo.

La opción del color »dibujo - pinturas con los dedos . Le dan al niño total libertad: en lugar de pinceles puedes usar tus manos y pies, e incluso puedes decorarte a ti mismo. Especialmente importantes son esos medios para los niños, cuyos padres son partidarios del control más estricto.

Plastilina : una excelente herramienta para niños que no son propensos al dibujo. Además, el moldeado ayuda a aliviar la tensión: cuando el niño tira, golpea o aplasta la plastilina, le da una salida a las emociones.

Las figuritas de plastilina que creó son juguetes que se pueden reorganizar, modificar, reproducir con ayuda de todo tipo de sketches. La plastilina puede reemplazarse con una prueba de modelado (las figurillas no se pueden modificar después del secado, pero se puede colorear) o un "arrastre" de almidón líquido PVA y colorante de alimentos (este es un medio excelente para barrer la agresión).

Como medios adicionales se pueden usar diversos materiales naturales (por ejemplo, arena u hojas), tela, fotos, en general, todo lo que puede ser útil para el dibujo, modelado, creación de aplicaciones y otras cosas.

El ejercicio en terapia puede dirigirse al estudio de todos los aspectos de la personalidad:

  • con su ayuda puede determinar el nivel de inteligencia,
  • autoestima,
  • el nivel de adaptación a diversas circunstancias,
  • el grado de preparación del niño para resolver problemas serios.
  • Lo ayudarán a descubrir lo que el niño piensa de sí mismo, sobre las relaciones en la familia.

Sin embargo, tales ejercicios requieren la interpretación de un especialista, ya que es necesario tener en cuenta una serie de parámetros para dar una estimación correcta. Por lo tanto, se recomiendan ejercicios más fáciles, dirigidos a aliviar el estrés emocional y algunos bloqueos psicológicos; no requieren una interpretación profunda.

Ejercicio para vencer el miedo

Dibuja y luego modifica la imagen de tu miedo , una forma muy efectiva de manejar una situación atemorizante o un problema específico. Estos problemas no desaparecen del mundo infantil (la oscuridad o, por ejemplo, los perros terribles no irán a ninguna parte), pero la actitud hacia ellos cambia por su parte y el miedo se desvanece gradualmente, o al menos una persona pequeña entiende cómo lidiar con eso puedes pelear

Hay varias formas.

  1. El primero, estándar y disponible para cualquier persona, dibuja una situación atemorizante; si el miedo es crónico, es necesario representar el primer caso cuando surgió.
  2. La siguiente opción es para aquellos niños que se sienten inclinados a describir sus experiencias con sensaciones ("la lengua está entumecida", "escarcha en la piel"): en este caso, él puede ofrecer sacar la prueba en el cuerpo.
  3. Para aquellos que han desarrollado un pensamiento imaginativo, la siguiente tarea servirá: dibujar una imagen del miedo (como un ser, un objeto, un fenómeno).
  4. Si al niño no le gusta dibujar, puede hacer una máscara de miedo o un traje, esto le permitirá reencarnarse en él, jugar.

La artesanía o el dibujo no se pueden rasgar, quemar ni romper, por lo que extraerás el miedo de la psique, dejando un "agujero" innecesario.

Una situación atemorizante o un objeto necesita ser transformado directamente en la imagen: agregue elementos que cambiarán el estado de ánimo general y le permitirán tratar el miedo de una manera diferente: neutral, calmada, con una sonrisa. La nueva imagen reemplazará gradualmente a la anterior, negativa en la mente del niño.

El camino a la meta

A menudo, los niños tienden a retirarse rápidamente antes de las dificultades : "¡No puedo!" - Dijo el niño con irritación, baja las manos y espera, cuando sucede por sí solo o mi madre lo ayuda. Tal niño es difícil sin franqueza, confianza en sí mismo y éxito.

La tarea en este ejercicio será dibujar (construir, moldear) el camino hacia un objetivo específico, con todos los obstáculos y monstruosidades que pueden encontrarse a lo largo del camino. Un héroe puede ser un niño, un personaje de cuento de hadas y un animal; que se elija a sí mismo; y es necesario designar el objetivo final.

El niño dibuja entre ellos y el objetivo una gran cantidad de obstáculos, incluso si son bastante inocuos en apariencia: muñecos de nieve, arbustos, robots; de hecho, cuanto más, mejor.

Es necesario discutir en detalle lo pintado (formado, construido) y ayudar al héroe a sobrellevar las dificultades, dándole la máxima independencia: sin varitas mágicas y botas rápidas: el héroe lucha, cruza las montañas y salta sobre los pozos.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com