Tos ferina en niños con síntomas, signos, diagnóstico y tratamiento

La tos ferina es una enfermedad infecciosa, sus características son el aumento gradual de una tos dolorosa, así como diversas manifestaciones de la patología de la laringe y de todo el sistema respiratorio. Cuando se manifiestan los primeros síntomas de esta enfermedad, es necesario consultar a un especialista en otorrinolaringología.

Contenido del artículo:

  1. Desarrollo de la tos ferina
  2. Tratamiento de la tos ferina

Muy a menudo, la enfermedad de la tos ferina afecta a los niños menores de 5 años. Si el niño está vacunado a tiempo contra la tos ferina, esta enfermedad procede en forma leve y rápidamente termina con la recuperación. La forma severa de la enfermedad se encuentra actualmente en bebés de hasta un año. A menudo, la tos ferina se complica por enfermedades como la neumonía bilateral , la pleuresía, la insuficiencia respiratoria aguda, que puede conducir a la muerte del niño.

Desarrollo de la tos ferina

El agente causante de la enfermedad es una bacteria - pertussis stick Bordetella pertussis. Los estudios han demostrado que el desarrollo de la tos ferina solo puede ocurrir en el cuerpo humano. La infección de personas saludables proviene de una persona que ya tiene tos ferina que ya ha tenido ataques de tos severa. Con inmunidad débil, el cuerpo es susceptible al agente causante de la tos ferina y la probabilidad de que una persona caiga enferma aumenta enormemente. La bacteria pertussis se transmite por gotitas en el aire de una persona enferma que está cerca de una persona sana a una distancia inferior a un metro.

Los primeros síntomas de la tos ferina pueden ser secreción nasal , tos seca y enrojecimiento de la garganta. La etapa inicial de la enfermedad es muy similar a la IRA habitual, por lo que al niño con frecuencia se le diagnostica una IRA o bronquitis.

Los signos severos de tos ferina aparecen en la segunda semana de la enfermedad, cuando las toxinas de Bordetella llegan a la sangre y a los bronquios. Las toxinas afectan irritantemente el tracto respiratorio, comienza una tos dolorosa y el sistema nervioso central, por lo que aparece el nerviosismo, el niño no come bien y duerme. En este momento, la persona se convierte en un esparcidor de la enfermedad y permanece contagiosa durante aproximadamente 2 semanas.

El aumento de la tos va acompañado de ataques sistemáticos, que caracterizan los síntomas de la tos ferina en los niños. El ataque espasmódico incluye varias descargas de tos, acompañadas por inhalación con un silbido, luego se reanuda el ciclo. Un ataque incluye hasta 15-20 episodios de tos y depende de la gravedad de la enfermedad. Una persona se irrita durante una tos espasmódica, se sonroja, pueden aparecer hemorragias en la conjuntiva del ojo, las venas se hinchan en el cuello. El niño, tosiendo, a menudo saca la lengua, a veces traumatizando su brida. En bebés de hasta un año en el pico de un ataque, la respiración a veces puede detenerse, aparecen calambres musculares. El final de los ciclos de tos va acompañado de vómitos .

Para detectar la presencia de bacterias Bordetella pertussis en el cuerpo, el médico receta pruebas para la tos ferina en los niños. Los infectólogos toman sangre en busca de anticuerpos, PCR, sembrando mucosidad de la garganta y la nariz.

Tratamiento de la tos ferina

El tratamiento de la tos ferina en niños que aún no han cumplido un año y con formas graves de enfermedad, por lo general, se gasta en hospitales hospitalarios. En otros casos, los niños reciben tratamiento en el hogar. Es importante que el niño cree tales condiciones para excluir todos los factores irritantes que pueden afectar y causar un ataque de tos. La tos espasmódica puede aparecer con miedo, movimientos bruscos, sonidos agudos. La habitación de los niños debe tener regularmente una afluencia de aire fresco, ya que esto afecta positivamente la salud del niño.

La tos ferina en los niños en las primeras etapas de desarrollo se trata con antibióticos que pueden detener la propagación de la tos ferina. Con el tiempo, el tratamiento iniciado puede curar al niño incluso antes de la aparición de una tos paroxística. Cuando se produce la tos, los antibióticos ya no pueden afectar efectivamente al patógeno. En esta etapa de la enfermedad, con su forma leve, ya no se recetan medicamentos antibacterianos.

El médico sobre la base de los resultados de las pruebas decide cómo tratar la tos ferina en los niños. La garrapata pertussis es sensible a medicamentos como la eritromicina y la azitromicina. Además de estos medicamentos, se recetan medicamentos antialérgicos , porque las toxinas de pertussis pueden provocar una alergia en el cuerpo del niño. Los antihistamínicos son prescritos por el médico, según la edad del niño. A menudo, el médico prescribe calcio, que también tiene un efecto antialérgico. Para facilitar el espasmo de la tos y para una mejor separación del esputo, a los niños mayores de 3 años se les recetará la inhalación.

Los principios básicos de cómo tratar la tos ferina son:

  • • descanso y reposo en cama, especialmente a temperaturas elevadas ;
  • • observancia del modo día y noche;
  • • comida de alto grado, es mejor en forma líquida o deshilachada;
  • • toma oportuna de medicamentos.

Cuando hay un ataque de tos en el niño, debe plantarse, inclinando levemente el cuerpo del cuerpo hacia adelante. En esta situación, el niño puede aclarar fácilmente su garganta, y la posibilidad de inhalar el vómito se excluye, si se produce el vómito. No suprima con urgencia la medicación para la tos espasmódica.

La medicina tradicional recomienda el tratamiento de la tos ferina con tales remedios caseros:

  • • beba jugo recién exprimido de grosella negra y de naranja;
  • • Beber jarabes curativos hechos de ajo y miel, cebolla y miel, rábano negro y miel;
  • • Beba leche hervida con ajo;
  • • Tome cacahuate, oliva o mantequilla mezclada con miel.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com