Hoy en día, todo se dice sobre los trastornos metabólicos: se puede decir que este diagnóstico se ha puesto de moda, pero lo que significa no es conocido por todos.
De hecho, si una persona acumula exceso de peso y no puede perder peso, comienza a decirle a todos que tiene "algo que cambiar", porque para admitir que no quiero renunciar a una comida sabrosa y abundante, muchos solo avergonzado
Pero también sucede que el metabolismo está realmente roto, y no se puede bromear con él, de lo contrario, pueden desarrollarse enfermedades muy graves.
Metabolismo
El metabolismo se llama todas las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo, sin las cuales la vida misma es imposible: gracias a estas reacciones, nuestras células crecen y viven, entran en contacto con el medio ambiente, comen, limpian, etc. Existen muchos tipos de metabolismo, y las grasas, las proteínas y los carbohidratos participan en todos los procesos: estas sustancias en el cuerpo deberían ser suficientes, por lo que la comida debe ser correcta y equilibrada.
Las grasas y los carbohidratos son necesarios para generar energía y las proteínas son el material de construcción para una variedad de tejidos corporales. Para que el cuerpo pueda absorber nutrientes, deben ingresar en forma digerible, y sus residuos deben excretarse por completo; si la asimilación y la excreción no se producen correctamente, las toxinas y las escorias se acumulan en el cuerpo; en este caso, el metabolismo no puede estar en orden.
Síntomas de trastornos metabólicos
Comprender que los funcionamientos defectuosos comenzaron en los procesos de intercambio no es tan simple. Una persona comienza a cansarse rápidamente, se debilita y se siente mal, el sueño se rompe, los dolores de cabeza se vuelven más frecuentes y aparece un exceso de peso, aunque parece que no hay razón para todo esto. Esto puede significar que el cuerpo ha acumulado productos de descomposición y no puede retirarlos; en este contexto, las enfermedades endocrinas y otras enfermedades comienzan a desarrollarse.
Puede ser artritis, cálculos renales, obesidad, diabetes mellitus. La violación del metabolismo de las grasas puede desencadenar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.
Las enfermedades también pueden hablar sobre la disfunción de los dientes: los dientes se colapsan rápidamente y se caen; problemas con la piel: cambia de color, aparecen manchas de pigmentación; la digestión se perturba: hay diarrea o, por el contrario, estreñimiento; disnea ocurre; el pelo se vuelve opaco, se rompe y se cae, las uñas también se rompen y se desmoronan; por la mañana y por la noche, aparecen "bolsas" y "hematomas" debajo de los ojos.
Y finalmente, cuando el cuerpo acumula una gran cantidad de productos de degradación no disponibles a tiempo, la cantidad de radicales libres también aumenta, y esto lleva a la oncología.
Causas de trastornos metabólicos
Entre las principales causas del metabolismo alterado, los expertos dicen que no solo la malnutrición y la desnutrición, aunque esta es la razón principal.
Este puede ser el efecto de las toxinas, y entran al cuerpo no solo con alimentos, sino también con agua, productos químicos domésticos, medicamentos químicos, etc.
Los microbios y virus también pueden causar un trastorno metabólico en el cuerpo: sucede que el mal funcionamiento comienza después del SARS y ARD transferidos.
Vivir en áreas ambientalmente desfavorables, trabajar en producción nociva también afecta el metabolismo, pero aquí puedes ayudar a tu cuerpo si lo tomas en serio y con cuidado.
Tratamiento para trastornos metabólicos
¿Qué se debe hacer para garantizar que el metabolismo esté en orden y cómo devolverlo a la normalidad si ya está roto?
Por supuesto, necesita vivir y comer para que el cuerpo siempre tenga suficientes sustancias que este metabolismo mejore y mantenga normalmente: en primer lugar, vitaminas y minerales.
Esperar que una píldora milagrosa recupere rápidamente todo lo normal no vale la pena, aunque se deben tomar complejos vitamínicos y minerales, solo se deben elegir alimentos seguros y de calidad. Sin embargo, la nutrición sigue siendo el principal factor que puede cambiar todo, pero primero debemos tratar de limpiar el cuerpo de la escoria acumulada: cómo hacerlo, el experto puede decirlo, y hay muchos métodos populares, pero antes de usarlos también debe consultar a su médico.
El fortalecimiento de la inmunidad es el siguiente paso para la salud. Los procesos de intercambio dependen directamente del trabajo del sistema inmunitario, y viceversa: con poca inmunidad, el intercambio se altera, por lo que debe igualar la inmunidad por todos los medios disponibles, naturalmente, dentro de límites razonables, y si es necesario, puede ponerse en contacto con el inmunólogo y someterse a un examen especial.
La actividad motora y el ejercicio también ayudan a normalizar el metabolismo alterado. Si una persona no se mueve lo suficiente, todos los otros métodos funcionarán mal, pero no puede exagerar aquí: los ejercicios deben ser seleccionados por un especialista; para estos fines hay una gimnasia terapéutica especial.
En general, en cualquier caso, un especialista debe restablecer el metabolismo alterado, por lo tanto, la consulta del endocrinólogo es obligatoria, y el tratamiento es estrictamente individual: después de todo, hay muchos tipos de metabolismo: graso, agua, sal, minerales, etc., y solo el médico puede hacer un diagnóstico preciso.
Recetas populares para el tratamiento de trastornos metabólicos en el cuerpo
Pero las recetas populares también son lo suficientemente conocidas: se pueden usar como complemento del tratamiento básico y también con el permiso del médico.
Con metabolismo alterado, la infusión de hierbas medicinales se bebe durante un mes: brotes de abedul y flores de manzanilla secas - 2 cucharadas soperas, hierba de siempreviva y hierba de San Juan - 1 cucharada cada una. mezclado, y preparado 1 cucharada. mezclar con agua hirviendo (500 ml), envolver e insistir durante 20 minutos. La infusión filtrada se bebe en un vaso 2 veces al día, por la mañana y por la noche, agregando miel - 1 cucharadita.
Ayuda a restaurar el metabolismo roto de la baya curable de viburnum: 1 cda. bayas verter agua hirviendo (250 ml), cerrar e insistir 2 horas. Beba por 2-3 semanas, 1/2 taza 2 veces al día.
La infusión de hojas de nuez se bebe cada vez que se come, por ½ taza por 10 días. 2 cucharaditas hojas trituradas verter un vaso de agua hirviendo, cerrar, envolver y dejar durante una hora, luego filtrar y usar.
Cuando ocurre un desorden metabólico
Si hay exceso de peso en los trastornos metabólicos, se debe seguir una dieta en la que haya pocos hidratos de carbono simples y grasas animales, y la proteína, especialmente la proteína vegetal, es un poco más grande de lo normal. En este caso, debe reducir significativamente el consumo de sal, condimentos picantes y condimentos y platos, reducir la cantidad de líquido, excepto agua limpia, y aumentar el contenido de fibra en la dieta. Los productos deben ser hervidos, incluidos los cocidos al vapor, horneados y guisados, pero los platos fritos, triturados y fritos son indeseables: el estómago debe aprender a trabajar normalmente. En lugar de azúcar, se consumen sus sustitutos, por ejemplo, stevia; comer miel, frutas secas y mermelada, en pequeñas cantidades.
El pan se puede comer alrededor de 150 gramos por día: trigo y centeno de harina gruesa o proteína de salvado y proteína de trigo. Las sopas son mejores para cocinar vegetarianas: remolachas, sopa de repollo, okroshki, con cereales, papas y varias verduras, hongos, pero dos veces a la semana puedes cocinar sopa de carne o pescado, en sopa baja en grasa con albóndigas, también son obligatorias las verduras en tal sopa. 2-3 veces a la semana - carne hervida, guisada o horneada: cordero y carne de cerdo baja en grasa, pavo, pollo, carne de conejo, ternera magra y ternera. Pescado es mejor comer mar, si lo desea, puede hasta 200 g por día - horneado o hervido; en cambio, puedes comer mariscos.
Los productos de leche agria y la leche se pueden consumir a diario, la crema agria, baja en grasa, agrega un poco a los platos; requesón para elegir no más del 9% de contenido de grasa; quesos bajos en grasa e inconsistentes, poco a poco. Huevos: 2-3 veces por semana, en forma de tortillas, duras o blandas.
Puedes comer gachas en caso de que reemplacen el pan: cebada, avena, perla y alforfón. De grasa - mantequilla y aceite vegetal.
Las verduras son buenas, pero mejor que las crudas: nabos, tomates, calabaza, calabacín, ensalada verde, rábano, pepinos frescos, repollo de todo tipo; seguido de zanahorias y remolachas, guisantes verdes y papas deben ser limitados.
Las frutas y las bayas se comen crudas, horneadas, en forma de compotas, mousses, gelatinas; también beba fruta, bayas y jugo de vegetales sin azúcar. De otras bebidas, té negro y verde, café (puede ser leche) - sin azúcar.
Un menú aproximado para el día puede ser el siguiente: para el desayuno: una ensalada de verduras frescas, requesón bajo en grasa y té; Segundo desayuno - manzana; cena - ½ plato de sopa de col vegetariana con crema agria, carne hervida con col estofada, compota de frutas secas sin azúcar. Merienda de la tarde: queso cottage bajo en grasa con crema agria baja en grasa; cena - guiso de verduras con pescado hervido, té verde. Antes de irse a la cama, puede beber un vaso de kéfir bajo en grasa.
Autor: Gataulina Galina