Helmintiasis: síntomas, diagnóstico, tratamiento, prevención
La helmintiasis es la enfermedad parasitaria más común y es más común en niños en edad preescolar y escolar.
La infección con helmintos generalmente se lleva a cabo por vía fecal-oral. Los principales factores desencadenantes son la falta de higiene , las manos sucias y los alimentos contaminados.
Los niños a menudo tienen alguno de los siguientes síntomas:
- • Rechinar de dientes (bruxismo) ,
- • Picazón e incomodidad perianal,
- • Sueño inquieto ,
- • Mayor irritabilidad,
- • Enuresis,
- • Disminución del peso corporal,
- • Falta de apetito
- • Piel pálida,
- • Círculos oscuros debajo de los ojos.
Muy a menudo los niños tienen hiperactividad del sistema nervioso : llanto frecuente sin razón, dificultad para concentrarse, insomnio.
Contenido del artículo:
- Ascaridosis
- Toxocarosis
- Medidas sanitarias e higiénicas
- Terapia de drogas
- Los métodos tradicionales de tratamiento
Ascaridosis
La ascaridosis es una enfermedad causada por parásitos ascaridos . El parásito vive en el intestino humano durante 10-24 meses. La infección ocurre por la boca (manos sucias y comida contaminada). Después de ingresar al cuerpo del huevo, los ascaridos viven en el intestino delgado.
A través de los vasos sanguíneos pueden penetrar el hígado y los pulmones. El período de incubación es de 4 a 16 días, pero los primeros síntomas pueden aparecer a las pocas horas después de la infección. Los síntomas clínicos dependen de la ubicación de los gusanos en el cuerpo humano.
Toxocarosis
Toksokarozom puede infectarse con mascotas (perros o gatos). En un animal infectado, los huevos de parásitos se mantienen en las heces. Un niño puede infectarse con esta enfermedad después de jugar en el suelo, en la caja de arena. La fuente de infección también puede ser las frutas sin lavar de su propio jardín.
La infección no se transmite de persona a persona. La mayoría de los infectados no tienen ningún síntoma clínico. Como las lombrices de perros y gatos no están presentes en el tracto digestivo humano, no se pueden detectar en el examen fecal. Toksokaroz puede detectarse mediante análisis: un aumento en el número de leucocitos (leucocitosis), un alto porcentaje de eosinófilos en la sangre.
Medidas sanitarias e higiénicas
La mejor manera de prevenir la helmintiasis es la higiene personal y doméstica (lavado a fondo de manos, limpieza regular en húmedo, ropa de cama limpia, ropa interior). Las uñas en las manos del niño deben cortarse cuidadosamente
El piso y los objetos deben tratarse con un agente de limpieza para eliminar los huevos de los parásitos. Los huevos de oxiuros pueden ser transportados por las moscas y las cucarachas, por lo que es necesario luchar con los portadores. Se recomienda que los niños se laven bien las manos antes de cada comida.
Terapia de drogas
Usualmente, para la profilaxis de la invasión helmíntica en niños en edad preescolar, los medicamentos antihelmínticos se usan una vez cada seis meses o dos veces al año. Estas drogas son tóxicas, por lo que su recepción no siempre es recomendable.
El uso más común de los siguientes medicamentos:
- • Derivados de bencimidazol: mebendazol, albendazol, tiabendazol;
- • Pyranthel .
El tratamiento de la helmintiasis con medicamentos antihelmínticos debe ser prescrito por un médico, teniendo en cuenta la edad y la masa del niño.
Los derivados de bencimidazol generalmente se toman en forma de tabletas, mientras que la piperazina está disponible principalmente como un jarabe.
Benzimidazol : un agente antihelmíntico es un remedio universal para combatir un espectro extremadamente amplio de parásitos (nematodos, tenias, trematodos). Estos medicamentos son efectivos contra casi todos los tipos de parásitos intestinales, incluido un solitario.
El consumo a corto plazo (dentro de un ciclo de tratamiento) no tiene efectos secundarios significativos, incluso en los niños.
Con un consumo prolongado, es posible desarrollar algunos de los siguientes síntomas:
- • Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor abdominal, disminución del apetito;
- • Reacciones alérgicas: sarpullido, picazón;
- • Trastornos neurológicos: dolores de cabeza, mareos y convulsiones.
Una característica importante antes de comenzar la terapia es enjuagar el tracto gastrointestinal o realizar un enema de limpieza el día antes de tomar la droga.
La dosis se determina individualmente y el tratamiento repetido se lleva a cabo después de tres semanas para destruir completamente los parásitos.
La piperazina y sus derivados son efectivos principalmente en la ascariasis. Antes de usar estos agentes, no es necesario realizar un enema de limpieza.
El tratamiento toma tres días, dependiendo de la condición particular.
El levamisol es especialmente eficaz en la ascariasis, y rara vez se aplica a algunas de las otras infecciones por helmintos. Un rasgo característico es la presencia de acción inmunoestimulante, que lo hace efectivo en algunas enfermedades autoinmunes.
El pirantel se usa de forma limitada debido a los frecuentes efectos secundarios.
El uso concomitante de medicamentos antihelmínticos con alcohol y otras drogas (cimetidina, metronidazol) puede causar reacciones tóxicas graves. Debido al alto riesgo de daño al feto, no se recomienda el uso de drogas durante el embarazo.
Los helmintos a menudo conducen a inmunodeficiencia secundaria y disbacteriosis y, por lo tanto, especialmente en la infancia, es necesario tomar vitaminas A, B y C.
Los métodos tradicionales de tratamiento
- • Ajenjo blanco tiene actividad antiinflamatoria y antiparasitaria, estimula la secreción de bilis y conduce a una mejor digestión. Se usa con eficacia comprobada contra gusanos, pero el uso debe estar bajo la supervisión de un médico, ya que esto lleva a trastornos neurológicos graves. No recomendado para niños
- • Tansy tiene un efecto antiespasmódico y antihelmíntico, pero su uso es limitado, ya que la planta es venenosa.
- • Hisopo , tiene efecto analgésico, antiespasmódico y antihelmíntico.
- • El ajo se usa en todo el mundo como condimento para la comida. El ingrediente activo, la alicina, se activa después de cortar el dentículo, esto se debe a su olor característico. Allicin se usa con fines médicos, especialmente para deshacerse de parásitos.
- • Propóleo : se ha demostrado que es 100% efectivo contra ciertos protozoos y también reduce la inflamación asociada con la infección parasitaria. Este antibiótico natural se encuentra en los riñones o la corteza de algunos árboles. Las abejas lo recogen y lo usan para sus colmenas por esterilidad. El propóleos puede ser un antibiótico para combatir virtualmente cualquier enfermedad y para estimular el sistema inmunológico del cuerpo .
- • Las semillas de calabaza son el método tradicional para tratar helmintiasis para animales y humanos. Las semillas de calabaza se paralizan, pero no matan gusanos. Por lo tanto, es importante eliminar las drogas laxantes.