Un niño a los ojos de los padres

¿Qué determina la posición del padre, tomada en relación con el niño? La base sobre la que se basa el enfoque educativo es la imagen del niño, el mapa cognitivo de los padres . Se expresa en el sistema de requisitos y expectativas del niño de un cierto nivel de competencia, así como de un cierto tipo de comportamiento. Un componente importante es la llamada atribución: la atribución de ciertas cualidades al niño, a través de las cuales los padres pueden interpretar sus acciones. Por lo tanto, la atribución (atribución) de cualidades y ciertas expectativas regulan todo el sistema educativo. A continuación ampliamos estas explicaciones.

Contenido del artículo:

  1. Dos imágenes de un niño
  2. Factores que determinan la imagen del niño
  3. El niño y su actitud hacia la imagen parental
  4. La mistificación de la imagen del niño como un factor negativo en el desarrollo
  5. Mistificación a través de la atribución
  6. Mistificación a través de la discapacidad
  7. Mistificación a través de la infantilización
  8. Mistificación a través de la delegación
  9. Ignorando y rechazando
  10. Conclusiones

Dos imágenes de un niño

En psicología, se distinguen dos tipos de imágenes parentales: generales y específicas (diferenciadas). El primero incluye ideas sobre niños de una edad en particular, su carácter, habilidades y habilidades. Es importante que esta representación dependa de la experiencia educativa disponible y del parentesco psicológico del progenitor: por regla general, el segundo y posteriores hijos de la familia reciben una forma más adecuada y apropiada para las realidades.

Y la imagen de un niño en particular es la de los padres sobre su hijo, sobre lo que lo hace único sobre sus características psicológicas y carácter individual.

Factores que determinan la imagen del niño

La primera variable que afecta la imagen de un niño a los ojos de los padres es la cultura. El contexto histórico-cultural determina la actitud de la sociedad hacia la infancia. Esto es importante, porque las diferentes culturas perciben la infancia de diferentes maneras: por ejemplo, la idea clásica japonesa de crecer es una imagen de permisividad antes de ingresar a la escuela y requisitos estrictos en la escuela misma. Y, por ejemplo, en la cultura europea (que incluye a Rusia), los requisitos para los niños se presentan mucho antes.

La segunda variable se describe como la posición ocupada por el padre (en particular, por la madre) en relación con su bebé. Por ejemplo, las madres en familias democráticas son sensibles a las habilidades del niño, saben que para otra cosa el tiempo no ha llegado, mientras que las madres autoritarias requieren más de sus hijos que él, mientras se distancia emocionalmente de él.

A partir de aquí, vemos que la imagen puede cambiar en un amplio rango: de inadecuado a más o menos real. Pero no piense que existe una especie de imagen universal e idealizada. Por supuesto, para el niño, la imagen será más productiva, cercana a la realidad, pero lo mejor es reconocer la imagen del niño no "aquí y ahora", sino una visión del bebé en el futuro, como él puede ser: esto es una especie de crédito de confianza. Por lo tanto, los padres forman la zona de desarrollo próximo necesaria para el desarrollo del bebé .

Hagamos una pequeña digresión: el desarrollo del bebé se divide en dos partes:

  • 1. Una zona de desarrollo real es que un niño puede prescindir de la ayuda de adultos
  • 2. La zona de desarrollo proximal es lo que el niño puede hacer con la ayuda de un adulto

En el curso del desarrollo, la zona de desarrollo próximo se expande, y parte de ella pasa a la zona de desarrollo real.

Por lo tanto, ver al bebé un paso por delante de su situación real es una habilidad parental importante que le permite ver la misma zona de desarrollo inmediato, con las habilidades y competencias potenciales del niño.
La forma en que un padre ve a su hijo determina el curso del desarrollo del bebé y forma su personalidad. Aquí a expensas de lo que está desarrollando:

  • • Extensión parental de la zona de desarrollo proximal y actividades conjuntas dentro de sus límites
  • • Fomentar el comportamiento del niño a través del aliento y las sanciones. Dependiendo de la imagen del niño, los padres castigan o fomentan este o aquel comportamiento, corrigiendo sus reacciones.
  • • El niño se identifica con la forma en que la familia lo presenta
  • • La formación del niño de un cierto comportamiento, consistente con la forma en que sus padres lo otorgan. El niño, por así decirlo, "imita" la imagen mental del niño del niño pequeño. Por lo tanto, realmente asimila las cualidades asumidas por los padres. En su estructura se parece al efecto de Rosenthal (o Pigamillion)

El niño y su actitud hacia la imagen parental

La forma en que los padres interactúan con un niño es un proceso que no es mecánico, pasa a través de los filtros de la conciencia del bebé y se convierte en uno de los dos tipos de respuesta a la actitud hacia él:

  • 1. Revuelta. El niño no acepta y no está de acuerdo con la forma en que lo imponen los padres
  • 2. Consentimiento y aceptación de la imagen. Aquí el niño se identifica con las ideas de los padres acerca de sí mismo y asimila las normas dadas en la muestra (ver el efecto Rosenthal)

Es fácil ver que de estos dos prerrequisitos, nacen dos tipos de cualidades del niño: esperadas y determinadas por los padres o que se oponen a ellas.

La medida en que las opiniones de los padres sobre la imagen del niño corresponden a las ideas del niño sobre sí mismo determina en gran medida la aceptación o no aceptación de la imagen impuesta. En principio, para la edad preescolar más antigua, se forma un concepto-I estable en los niños, que los padres ya no pueden cambiar sin la resistencia del bebé.

La mistificación de la imagen del niño como un factor negativo en el desarrollo

Hay cuatro tipos de imágenes impuestas, las describiremos a continuación. Aquí decimos que ese enfoque de la transferencia de ideas parentales al niño distorsiona el desarrollo personal del niño. Además, los mecanismos de mistificación pueden llevar al niño a varias neurosis, que requieren corrección ya en entornos clínicos.

Dado que a veces la edad de los padres simplemente no les permite acercarse "sensiblemente" al niño (desafortunadamente, los casos de embarazo adolescente no son infrecuentes), es necesario mantener a la familia, incluso espontáneamente, del lado de parientes mayores. En primer lugar, si el niño no era deseado, tal apoyo puede ayudar a los nuevos padres a formar una buena posición con respecto al bebé. En segundo lugar, es importante aceptar que si se tomó la decisión de dar a luz a un niño, entonces debe ser planteado , y no "hecho y olvidado".

Mistificación a través de la atribución

Atribuidos, principalmente, rasgos de personalidad que, según los padres, son característicos del niño. Pueden ser negativos (perezosos, estúpidos, inquietos) y positivos (amables, corteses, educados). Ambos enfoques influyen destructivamente en el desarrollo del autoconcepto del niño.

Las alabanzas irracionales al niño conducen a la formación de una personalidad egoísta y egocéntrica, el niño se sentirá más elevado que los demás, simplemente no respetará a nadie a su alrededor.
Colgar las mismas etiquetas negativas en el bebé conduce a la formación de una persona insegura, a menudo ansiosa, neurótica. En el futuro, un niño así sufrirá una autoestima constantemente baja , la no aceptación de uno mismo.

Mistificación a través de la discapacidad

La base psicológica para este tipo de engaño es al menos sentimientos ambivalentes dirigidos al niño. A menudo, su rechazo y rechazo ocultos. La invalidación es una depreciación consciente de todas las aspiraciones del niño, sus deseos e intereses, oportunidades reales.

A los ojos del padre, el niño tiene defectos. Puede aparecer enfermo, débil o débil, la imagen del niño está dotada de cualidades antisociales. No es una variante rara de la discapacidad la que se asocia con lesiones reales y se basa en la fobia a la pérdida del niño, expresada en un hipermétrope y en indulgencia.

Le damos el siguiente ejemplo con un resultado desfavorable. El niño sufrió una enfermedad infecciosa, que resultó en la violación de algunas funciones motoras. Sin embargo, los médicos proporcionaron un pronóstico favorable, siempre que se observara un cierto régimen y actividad motora. El temor fóbico a la muerte (pérdida de un hijo) por parte de la madre llevó al hecho de que ella cuidó al niño con el significado de la vida. El niño estaba constantemente en una silla de ruedas, su madre complacía todos sus deseos, todo estaba hecho para él. Por lo tanto, se perdió un período favorable para la restauración de funciones y el niño permaneció inválido válido.

Mistificación a través de la infantilización

Con frecuencia se encuentra en Rusia, el problema de padres e hijos. Los miembros mayores de la familia intentan consolidar los intereses del niño que le eran peculiares en las primeras etapas de desarrollo. Esto se hace para preservar el control sobre él, preservar el sistema de relación donde el niño era obediente y manejable. Literalmente, los padres no reconocen el hecho de tener un hijo. El padre se comunica y vive con el niño del pasado, vistiéndolo apropiadamente, hablando y cuidando.

La infantilización condicional se divide en positiva y negativa. En el primer caso, los padres simplemente se comunican con el niño "como un niño pequeño", en el segundo el niño está dotado de todas las características negativas que rechaza. No es raro que los padres con este enfoque a un niño recurran a los psicólogos, sugiriendo que su hijo es retrasado.

Mistificación a través de la delegación

Un mecanismo desfavorable, que a menudo es una manzana de discordia entre niños y padres. Los padres ven a los niños como segundos para ellos mismos y les atribuyen sus intereses, dándoles círculos interesantes , forzándolos a hacer lo que quisieran, pero donde no lograron resultados. Por lo tanto, el niño es la "segunda oportunidad" del padre.

No es necesario descubrirse en los niños, esto no contribuye a su desarrollo. La capacidad de un padre realmente bueno: es aceptar a su hijo con sus intereses y deficiencias, abordar sensiblemente su corrección y contribuir al crecimiento del niño en un campo interesante. No importa si el padre quería ver a su hijo como un boxeador, y su madre como un jugador de ajedrez, es importante que un niño pueda y le guste, por ejemplo, tocar el violín.

Ignorando y rechazando

Una de las distorsiones observadas es el descuido de los problemas de desarrollo que tiene el niño. Por ejemplo, es más fácil para los padres aceptar la idea de que su hijo es estúpido y no hace lo suficiente para reconocer que el bebé tiene dificultades reales para comunicarse con los maestros y compañeros de clase. En este caso, los padres pueden "hacer volar un elefante".
Las distorsiones de la posición de los padres también pueden asociarse con una no aceptación oculta del niño. Además, todos los métodos de mistificación se presentan como un mecanismo de protección: ocultan una aversión real por el niño y retienen la autoestima positiva del padre, pero el precio es la presión y la discriminación del niño.

Conclusiones

En conclusión, digamos que cualquier distorsión de la posición principal es un factor condicionalmente heredado. En ciertos casos, los padres crían a sus hijos cuando los criaron, a pesar de las condiciones realmente cambiantes y la situación social. Además, la ignorancia y la falta de familiaridad de los padres con los principios básicos de la crianza y el desarrollo del niño también pueden conducir a una disminución de la efectividad del desarrollo y la disfunción del sistema educativo.

En casos de violaciones obvias, es importante que el padre vea al menos un problema falso, con el cual uno puede recurrir a un psicólogo. El comienzo de las consultas y las sesiones terapéuticas a menudo se basan en las quejas de los padres sobre sus hijos abominables, y luego se descubre que la razón no está en los niños. Es entonces cuando comienza el verdadero trabajo psicológico, la gestión y el cambio de la familia, que, si los padres quieren mejorar la situación, necesariamente dará sus resultados positivos.

el autor del artículo: un psicólogo practicante Borisov Oleg Vladimirovich, Moscú

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com